Publicidad
Publicidad

La herramienta de IA del Clínic predice la evolución de los pacientes con una eficacia del 90%

El equipo del Hospital Clínic- IDIBAPS quiere extender esta solución a otros hospitales europeos y catalanes, según han explicado los responsables del estudio este jueves.

30/07/2020

La Inteligencia Artificial en el ámbito sanitario se está desarrollando en gran manera a raíz de la pandemia del coronavirus. Aporta soluciones en tratamiento y diagnóstico, y según ha destacado el Dr. Antoni Castells, director médico del Hospital Clínic, el resultado del estudio presentado este miércoles representa una de las ...

La Inteligencia Artificial en el ámbito sanitario se está desarrollando en gran manera a raíz de la pandemia del coronavirus. Aporta soluciones en tratamiento y diagnóstico, y según ha destacado el Dr. Antoni Castells, director médico del Hospital Clínic, el resultado del estudio presentado este miércoles representa una de las primeras utilidades de la Inteligencia Artificial para predecir comportamiento de las enfermedades "hoy centrado en la Covid-19, pero tiene muchas otras utilidades en muchas otras enfermedades, es una apuesta del hospital para entender qué podemos conseguir con los datos y la información que nos dan".

Investigadores del Clínic-IDIBAPS han identificado unos patrones en las analíticas de los pacientes con Covid-19 que permiten, gracias a la IA, aplicar tratamientos personalizados a más de 2.000 pacientes ingresados. El estudio, publicado en la revisa Clinical Infectious Diseases, ha estado coordinado por Carolina García-Vidal, especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital e investigadora del grupo Infección nosocomial del IDIBAPS, que dirige el Dr. Álex Soriano, último autor del estudio.

Identificar patrones para tratamientos más personalizados

Desde el hospital se observó a pacientes con patrones que mostraban diversas complicaciones clínicas y por tanto crearon una solución de Inteligencia Artificial capaz de analizar en tiempo real más de un trillón de datos anonimizados de pacientes con Covid19 e identificar así los diferentes patrones clínicos para proponer un tratamiento personalizado y hacer el abordaje más adecuado para cada paciente.

Así, la novedad ha permitido personalizar las complicaciones de los pacientes más graves: con problemas principales de coagulación, nuevas infecciones bacterianas y de inflamación, "identificar unos patrones analíticos para cada complicación y la creación de una herramienta informática, utilizando la IA, que proporciona un centro de control en tiempo real de todos los pacientes ingresados ​​por Covid-19 en el Hospital", ha aclarado Carolina García-Vidal, "de esta manera se controlaba todo y obteníamos un listado en tiempo real que determinaba qué estaba pasando para ofrecer un tratamiento precoz".

Los datos que ha concluido la investigación a raíz de aplicar este sistema son que se ha conseguido reducir en más de un 50% la mortalidad, incluso en la población de edad más avanzada y/o con enfermedades de riesgo.

Además esta solución de inteligencia artificial también ha permitido predecir la mortalidad de los pacientes con un 90% de acierto. "El descubrimiento más importante del estudio ha sido que los patrones basados ​​en analíticas reflejan diferentes situaciones clínicas, que pueden mejorar con un enfoque de terapia personalizada", apunta Carolina Garcia-Vidal.

El director del estudio, el Dr. Álex Soriano, ha incidido en la idea de que el objetivo no es suplantar el juicio clínico respecto a un paciente específico; "queremos ofrecer una herramienta objetiva que pueda orientar los médicos en los procesos de toma de decisiones clínicas". Además ha explicado que han observado que hay tratamientos que son muy eficaces en determinados grupos de pacientes, pero en otros no e incluso pueden no ser beneficiosos.

Para más hospitales

En la rueda de prensa online presentada este jueves, la Dra. Garcia-Vidal ha explicado que están desarrollando un proyecto, financiado por EIT Health, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Salud, para extender esta solución de inteligencia artificial a otros hospitales, tanto catalanes como europeos. De momento ya cuentan con la participación de la Mutua de Terrassa y el Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) y con los hospitales ERASMUS MC en los Países Bajos y el hospital universitario UZ Leuven, de la KU Leuven en Bélgica.

Datos esenciales para una segunda oleada

En el caso de que se presente una segunda oleada, herramientas como las presentadas hoy van a ser claves. "A la hora de atender a muchos enfermos es importante la interpretación de los datos para dar una respuesta rápida e inmediata en ese momento, así estas herramientas serán muy importantes tanto si la segunda oleada es más o menos importante", ha respondido el Dr. Álex Soriano.

Personalized therapy approach for hospitalized patients with COVID-19

Carolina Garcia-Vidal, M.D, Ph.D, Estela Moreno-García, M.D, Marta Hernández-Meneses, M.D, Pedro Puerta-Alcalde, M.D, Ph.D, Mariana Chumbita, M.D, Nicole Garcia-Pouton, M.D, Laura Linares, M.D, Verónica Rico, M.D, Celia Cardozo, M.D, José Antonio Martínez, M.D, Ph.D, Felipe García, M.D, Ph.D, Josep Mensa, M.D, Pedro Castro, M.D, Ph.D, José María Nicolás, M.D, Ph.D, José Muñoz, M.D, Ph.D, David Vidal, Alex Soriano, M.D, Ph.D, COVID19-Researchers

Clinical Infectious Diseases, ciaa964, https://doi.org/10.1093/cid/ciaa964

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts