Publicidad
Publicidad

"Un valor de la Dermatología en España es su forma de relacionarse con otras especialidades"

En los últimos años, nuevas afecciones en la piel incrementan los problemas y tratamientos en dermatología. Actualmente, las consultas por motivos dermatológicos en Atención Primaria son muy frecuentes, relativamente similares a las valoradas en los Servicios de Dermatología (acné, rosácea, dermatitis, eccemas, psoriasis, urticaria/angioedema, etc.), aunque de menor gravedad.

29/07/2020

Alrededor del 80% del volumen gene­rado por dichas consultas puede ser manejado desde Atención Primaria, bien de manera unilateral, bien en colabo­ración con los Servicios de Dermatología mediante los diferentes sistemas de continui­dad asistencial (derivaciones para valoración, teledermatología, etc.) David Palacios (Nº COLEGIADO: 282857296), presidente Grupo de Trabajo de Dermatología de ...

Alrededor del 80% del volumen gene­rado por dichas consultas puede ser manejado desde Atención Primaria, bien de manera unilateral, bien en colabo­ración con los Servicios de Dermatología mediante los diferentes sistemas de continui­dad asistencial (derivaciones para valoración, teledermatología, etc.)

David Palacios (Nº COLEGIADO: 282857296), presidente Grupo de Trabajo de Dermatología de SEMERGEN, opina que, en este sentido, el papel de la Atención Primaria a de destacarse en dos aspectos concretos como son el diagnóstico precoz del cáncer de piel y la educación para la salud.

Respecto al diagnóstico precoz del cáncer de piel, además de la colaboración proactiva en sus campañas de detección precoz, "debe­mos reseñar el papel desarrollado de manera constante y "oportunista" al valorar y explorar a pacientes que acuden a consulta por otros motivos diferentes", apunta.

Otra característica propia de la Atención Pri­maria que remarca el doctor es el ámbito de la educación para la salud de especial interés en los cuidados y autocuidados de pacientes y familiares con dermatitis atópica o psoriasis, o el manejo del impacto psicológico y sobre la calidad de vida que puedan tener patologías como la psoriasis o la hidrosadenitis, etc.

En cuanto a tratamientos, David Palacios apunta que el tratamien­to específico aplicado depende de la patología concreta y de su gravedad, manejándose de manera acorde a las guías y protocolos existentes y en coordinación con el hospital de referencia.

Si bien destaca que el arsenal terapéutico utilizado habitualmente en Atención Primaria incluye tratamientos tópicos (como por ejemplo emolientes, corticoides tópicos de diferentes potencias, inhibidores de la calcineurina, antibióticos y antifúngicos tópicos, etc.), y tratamientos sistémicos, habitualmente por vía oral (antihis­tamínicos, antibióticos, antifúngicos, antivirales, corticoides, etc.).

"En ocasiones pueden darse situaciones emergentes que pongan en compromiso la vida de los pacientes (por ejemplo, casos graves de urticaria o angioedema), pudiendo precisar otro tipo de actuaciones y tratamientos más agresivos", señala.

Relación dermatología y Covid-19

La pandemia de la Covid-19 ha supuesto, para David Palacios, un verdadero reto a todos los niveles, tratándose de una enfermedad nueva que la comunidad científica ha debido ir descubriendo y tratando según avanzaba.

Explica que, durante la primera fase de la pandemia, alrededor del 70-80% de los pacientes afectados por formas leves y leves-moderadas de la enfermedad han sido manejados y controlados desde Atención Primaria, sirviendo por tanto de apoyo para intentar disminuir la presión asistencial de los hospitales para que pudiesen centrarse en los pacientes más graves.

Las manifestaciones clínicas de la Covid-19 que se han ido des­cubriendo incluyen manifestaciones cutáneas. "A este respecto, es de agradecer la rapidísima respuesta de la Academia Española de Dermatología y Venereología, con la realización y difusión inicial de una infografía con las primeras lesiones cutáneas asociadas (que resultó de gran utilidad desde Atención Primaria)".

Posteriormente se ha desarrollado un estudio pionero a nivel mundial, liderado por los doctores Galván Casas, Català Gonzalo y Carretero Hernández, gracias al que se han descrito no solo los cinco patrones diferentes con los que parece manifestarse a nivel cutáneo la Covid-19, sino que además se ha encontrado asociación entre dichos patrones y la gravedad de la enfermedad.

El dermatólogo también destaca la utilización prolongada de equi­pos de protección individual (EPIs) por parte de los profesionales (actualmente fruto de investigación a través del grupo de trabajo de Dermatología de SEMERGEN), "que también ha supuesto la aparición de diferentes tipos de lesiones asociadas, la mayoría de ellas perfectamente manejables desde Atención Primaria".

El doctor recuerda que entre las labores desarrolladas en Atención Primaria durante la primera ola de la pandemia ha estado el manejo del 80% de los pacientes más leves, el cribado de los pacientes que pudiesen resultar de mayor gravedad, el seguimiento domiciliario de algunos pacientes graves, y el control evolutivo de los pacien­tes de mayor gravedad tras haber sido dados de alta hospitalaria, "pudiendo adquirir especial relevancia determinados patrones cu­táneos de la Covid-19 de cara al control evolutivo más estrecho en determinados pacientes".

Desde el punto de vista de la patología dermatológica valorada en Atención Primaria, incide en que la mayoría de pacientes ha evolucionado favorablemente, en ocasiones incluso sin precisar tratamiento específico.

En cuanto al avance de determinados estudios de der­matología en AP, el doctor especifica que el cuerpo de conocimiento de la Atención Prima­ria es muy amplio siendo parte del trabajo habitual el control de los factores de riesgo cardiovascular. "En los últimos años se ha avanzado de manera signifi­cativa en el conocimiento de la relación existente entre la inflamación y el riesgo de padecer eventos cardiovasculares, de forma que empiezan a surgir áreas de confluencia entre diferentes especialidades, entre las que también se encuentran la Atención Primaria".

El trabajo desde SEMERGEN

El Grupo de Trabajo en Dermatología de SEMERGEN es un grupo joven y dinámico, que durante los últimos años ha estado centrado principalmente en la formación y actualización de los profesionales de Atención Primaria en Dermatología.

El doctor reconoce que, en los últimos años, se ha estrechado la relación entre el Grupo de Trabajo y la Academia Española de Dermatologia y Veneorología, colaborando en diferentes proyectos comunes.

Los retos que se plantean son continuar avanzando en formación y capacitación dermatológica en Atención Primaria, mejorar la formación y la capacitación en la aplicación de nuevas tecnolo­gías, y fomentar la investigación en dermatología desde Atención Primaria.

Una especialidad reconocida

Según David Palacios, actualmente vivimos un momento excep­cional en cuanto a la dermatología se refiere, con numerosos compañeros reconocidos internacionalmente. "Entre los muchos proyectos que se podrían citar como ejemplo, personalmente, referen­ciaré el estudio Covid-Piel, por la utilidad y aplicabilidad que podría tener desde Atención Primaria, tanto por la descripción de los patrones con los que manifiesta en la piel la Covid-19, como por la asociación de determinados patrones a la presencia de mayor gravedad de esta".

El doctor cree que un punto fuerte de la dermatología en España es su forma de relacionarse con otras especialidades, entre las que también se encuentra la Medicina Familiar y Comunitaria. "Quizás sea por la influencia formativa del enfoque holístico bio-psico-social, pero considero que esa relación con otras especialidades habitualmen­te resulta especialmente enriquecedora, llegando incluso a fomentar la innovación".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts