Publicidad
Publicidad

La vacuna contra el coronavirus de Moderna podría estar lista en noviembre

Según informa CNN, Rusia está dispuesta a aprobar la primera vacuna contra la pandemia a mitad de agosto a pesar de no haber publicado datos sobre su efectividad.

29/07/2020

Moderna ha anunciado que su vacuna contra el Covid-19 podría estar lista en noviembre. Este mismo lunes, el laboratorio estadounidense ha iniciado la fase III del ensayo clínico, una investigación en la que participarán más de 30.000 personas de todo el país. De momento van por buen camino, como ha informado ...

Moderna ha anunciado que su vacuna contra el Covid-19 podría estar lista en noviembre. Este mismo lunes, el laboratorio estadounidense ha iniciado la fase III del ensayo clínico, una investigación en la que participarán más de 30.000 personas de todo el país.

De momento van por buen camino, como ha informado la propia compañía. En un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine, señalan que dos dosis de ARNm-1273, su candidato a vacuna, ha producido una "robusta respuesta inmunológica" y protección contra la infección por SARS-CoV-2 en las vías respiratorias superiores e inferiores en primates no humanos.

La inmunogenicidad y la eficacia protectora se evaluaron después de un programa de vacunación de dos dosis de 10 o 100 ug de dosis de ARNm-1273 o de un control administrado con cuatro semanas de diferencia. Cuatro semanas después de la segunda vacunación, se desafió a los animales con altas dosis de SARS-CoV-2 por vía intranasal e intratraqueal.

"Este importante estudio preclínico muestra que el mRNA-1273 protegió contra una alta dosis de infección por SARS-CoV-2 en primates no humanos y previno la enfermedad pulmonar en todos los animales, apoyando aún más el avance clínico del mRNA-1273. Creemos que esta es la primera demostración de control de la replicación viral dentro de los dos días del desafío tanto en la nariz como en los pulmones en primates no humanos por una vacuna contra el Covid-19", ha señalado el presidente de Moderna, Stephen Hoge.

Dada la similitud entre la respuesta inmunológica protectora generada por el mRNA-1273 en este estudio y la respuesta inmunológica observada en los humanos en los datos clínicos de la fase 1 de la vacuna recientemente publicados, Moderna se muestra "cautelosamente optimistas" en cuanto a que el mRNA-1273 será capaz de prevenir la enfermedad de Covid-19 y también puede frenar la propagación del SARS-CoV-2.

La vacuna rusa, ¿lista en agosto?

Mientras tanto, la epidemia de covid-19 sigue extendiéndose por todo el globo: ya hay más de 16,7 millones de personas infectadas y 660.000 fallecidos. En este contexto, Rusia es uno de los países más afectados (solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India), y puede que también sea el primero en aprobar una vacuna. Lo hará en unos 15 días, a pesar de las dudas que sobrevuelan en torno a su seguridad y efectividad, tal y como ha informado la cadena estadounidense CNN.

Sobre esta vacuna, se sabe que ha sido desarrollada por el Onstituto Gamaleya de Moscú y que será de uso público. De momento, Rusia no ha publicado ningún dato científico sobre los ensayos clínicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts