Publicidad
Publicidad

Illa insiste en que España está en un contexto de control

Un 64% se da en Cataluña y Aragón y un 60% es asintomático, por lo que pone de manifiesto el trabajo de cribado que se está haciendo. La edad media ha bajado, está en un 45%. Sanidad piensa que durante la primera mitad del año que viene habrá una o varias vacunas disponibles.

28/07/2020

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que comparecieron este martes María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno; Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y Salvador Illa, ministro de Sanidad. Montero recordó que el virus del Covid-19 seguirá siendo ...

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que comparecieron este martes María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno; Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Montero recordó que el virus del Covid-19 seguirá siendo una amenaza hasta que no haya una acuna y animó a la ciudadanía a respetar las normas sanitarias. Lanzó un mensaje claro de confianza en nuestro país: "Somos un destino seguro, que se ha preparado y reforzado para hacer frente a los rebrotes". Recordó que se han establecido en estos meses protocolos de acción conjunta entre el Ministerio de Sanidad y las CC AA. A su juicio, prueba de que está funcionando es que las CC AA autónomas hacen detección temprana y la mitad de los nuevos casos detectados es asintomática. Aseguró que se está haciendo "un trabajo serio" en prevención y que está funcionando.

La ministra indicó que en la conferencia de presidentes del próximo viernes se analizará la evolución de la pandemia y el acuerdo sobre los fondos europeos. Entre otras iniciativas, anunció la aprobación de un fondo de 57 millones de euros para ayuda alimentaria a personas en situación desfavorable. Añadió que el Ejecutivo ha aprobado la medalla conmemorativa a la Operación Balmis para reconocer el trabajo desarrollado por el ejército durante la pandemia.

Por su parte, Calviño aseveró que "la respuesta de política económica ha acompañado a la respuesta en el plano sanitario". Sobre los ERTE, afirmó que son "un mecanismo que ha amortiguado el impacto del Covid-19 en el mercado de trabajo". Según sus datos, han permitido proteger a 3,4 millones de personas y más del 64% de las personas que estaban en ERTE a finales de abril ya se han incorporado a sus puestos de trabajo. Hizo hincapié en que es necesario que haya un sistema sanitario que funcione bien para que funcione la economía.

Illa informó de que, a nivel internacional, la pandemia no está ni mucho menos controlada. "En Europa, se está dando un crecimiento sostenido, todavía controlado. Son brotes controlados al espacio familiar, al ocio y a algunas actividades laborales", apuntó. Es un contexto europeo en línea con lo que se observa en nuestro país. Insistió en que España está en un contexto de control. A las CC AA les corresponde detectar precozmente los brotes y aislar los nuevos casos, con el apoyo del Ministerio de Sanidad. La mayor parte de los 361 brotes existentes, un 60%, tiene menos de diez casos. Señaló igualmente que los casos que se van detectando tienen dos particularidades: "Un 64% se da en Cataluña y Aragón y un 60% es asintomático, por lo que pone de manifiesto el trabajo de cribado que se está haciendo. La edad media ha bajado, está en un 45%". Dijo con cautela que la presión en los hospitales es baja.

Sopesó que las medidas adoptadas actualmente son suficientes. Apeló a las tres emes. Es decir; mascarillas, manos y metros. "Habrá que convivir con el virus hasta que lo derrotemos, cuando haya un tratamiento efectivo y una vacuna", declaró. Pensó que durante la primera mitad del año que viene habrá una o varias vacunas disponibles

"Ningún organismo internacional ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni nuestros documentos, contemplan este tipo de medidas", respondió Illa sobre la cartilla Covid que ha propuesto Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Illa repitió que hay buena coordinación con las CC AA y que hay que hacer un análisis global del escenario, que no sólo hay que fijarse en un solo dato. De la misma manera, dio por segunda vez su aval a las medidas adoptadas en las diferentes CC AA, incluida Cataluña. Esquivó criticar a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), después de que la Mesa del Turismo haya pedido su dimisión por manifestar, este lunes, que las restricciones impuestas por otros países para venir a España son un golpe para el turismo, pero evitan riesgos sanitarios. Montero trasladó que el Gobierno ha puesto en marcha todos los mecanismos para que se pueda revertir la situación de la cuarentena que ha aplicado Reino Unido. Destacó que debe sr la situación epidemiológica la que guíe la adopción de medidas. Calviño refrendó el compromiso del Gobierno con el turismo como sector estratégico.

El ministro de Sanidad rechazó que se pueda hablar de una segunda ola, sino de brotes, de transmisión más alta en algunas zonas. Pronunció que, "si se respetan las medidas sanitarias, España es un destino seguro".

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 905 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 280.610 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la nueva estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los últimos siete días han sido 13.116, lo que implica una incidencia de 27,89 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 2.098 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 28.436. En los últimos siete días han fallecido seis personas. Han precisado hospitalización 126.586 personas, 386 con fecha de ingreso en los últimos siete días, y han ingresado en UCI 11.759, 19 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts