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Un 60% de pacientes fueron diagnosticados por Covid-19 en Atención Primaria

En general, los pacientes se muestran satisfechos por los servicios recibidos en su centro de salud durante la pandemia, según la Encuesta ‘Satisfacción de los pacientes sobre la atención recibida por Atención Primaria durante la pandemia por coronavirus’ de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

28/07/2020

La Atención Primaria es eje clave en la gestión de la pandemia provocada por el coronavirus y sus profesionales han trabajado a marchas forzadas durante los últimos meses. Por tal motivo, los centros de salud han querido saber cuáles son las percepciones de sus pacientes en momentos tan complicados. Según ...

La Atención Primaria es eje clave en la gestión de la pandemia provocada por el coronavirus y sus profesionales han trabajado a marchas forzadas durante los últimos meses. Por tal motivo, los centros de salud han querido saber cuáles son las percepciones de sus pacientes en momentos tan complicados. Según los resultados de la Encuesta `Satisfacción de los pacientes sobre la atención recibida por Atención Primaria durante la pandemia por coronavirus´ de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), presentados este martes, en general la satisfacción es buena pese a las dificultades.

Algunos de los datos más destacados que ha dado a conocer SEMG son los referidos a los pacientes con Covid-19, ya que de los que habían sufrido síntomas compatibles con coronavirus, un 60% fueron diagnosticados de esta enfermedad en los centros de Atención Primaria.

De los pacientes encuestados que precisaron atención en relación a la enfermedad por coronavirus, un 86,2% no precisó ingreso hospitalario y el 69,2% recibió seguimiento telefónico por parte de su médico de familia. De estos pacientes, un 87% contestó que precisó contactar con su centro de salud, de los cuales solo un 13% refirieron no haber tenido un seguimiento por parte de su médico de familia.

El 67,5% de estos pacientes puntuó al personal sanitario de la AP por encima del 5, representando el 21,6% la nota máxima posible. Sobre si les había parecido suficientes las acciones realizadas desde atención primaria para cuidar de su salud, el 38,9% de los encuestados calificó la atención como insuficiente (por debajo del 5), mientras que el 61% restante estaba conforme.

La Encuesta `Satisfacción de los pacientes sobre la atención recibida por Atención Primaria durante la pandemia por coronavirus´, que se registró entre los meses de mayo y junio con un total de 1.121 respuestas, también da a conocer que de los pacientes que habían precisado de atención médica por otros motivos distintos al Covid-19, el 64% presentaba algún tipo de enfermedad crónica y estos han otorgado una satisfacción más elevada en comparación con los enfermos por coronavirus. Desde SEMG valoran positivamente estos datos, "teniendo en cuenta los medios y recursos del momento, la incertidumbre y que los protocolos de actuación cambiaban en 24 horas. La AP ha sido versátil, pese a las muchas dificultades", ha declarado Dr. Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de la SEMG.

Telemedicina y dificultad al acceso a la atención primaria

La pandemia afectó al método de trabajo de los consultorios y centros de salud del país y obligó a incorporar la telemedicina. "El sistema de atención a la salud de nuestros era insostenible e imprudente para preservar la salud del profesional, pero sobre todo del paciente", señala la Dra. Beatriz Torres, una de las autoras del estudio y miembro de la Comisión Permanente de la SEMG. Por esto se incorporó el uso de la telemedicina: "los teléfonos fueron la primera herramienta puesta en marcha, luego el correo electrónico con el envío de imágenes e incluso, en ciertas ocasiones, las videoconferencias profesional-paciente", ha comentado Beatriz Torres.

Aún así hubo dificultades y las principales quejas de los pacientes se centran, especialmente, en el cierre de los centros de salud, la dificultad de acceso a la atención primaria y el colapso de las líneas telefónicas, además de querer ser atendidos por el mismo profesional. "Debemos pensar que muchos compañeros atendían a los pacientes solo con una línea telefónica, así que se ha hecho lo que se ha podido con los recursos y en un contexto realmente complicado, algo a analizar para mejorar en el futuro", ha aclarado el Dr. Antonio Fernández-Pro Ledesma.

Falta de materiales y recursos para una nueva oleada

Las mejoras que los pacientes reclaman, según el resultado de la Encuesta de la SEMG, también están relacionadas con en el déficit de medios con los que se ha contado durante la pandemia, quienes demandan un aumento de personal sanitario que permita realizar un mejor y más exhaustivo seguimiento de sus problemas de salud. Y una mayor disponibilidad de test diagnósticos y equipos de protección individual para los profesionales.

Algo que han vuelto también a reclamar desde la Sociedad porque, en el caso de una segunda oleada, se pone de manifiesto nuevamente la falta de material y recursos humanos en la Atencion Primaria.

"Estamos preocupados por la falta de medios y de recursos humanos, hay mucho personal de baja y esto dificulta las labores. No hay un plan específico para afrontar esta situación, algo que estamos reclamando a la administración", ha puntualizado Fernández Pro-Ledesma. De igual modo ha respondido Dra. Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la SEMG, "Una sociedad inteligente debe anticiparse a los hechos y con la experiencia es básico que la planificación estratégica se haga antes".

Antonio Fernández-Pro Ledesma ha destacado que "en invierno vamos a tener una situación de tremendo estrés en la AP si no mejoramos tanto las condiciones laborales como los medios, por lo que es difícil que podamos afrontar una nueva oleada. Todos los profesionales debemos trabajar con un solo objetivo: mejorar la atención sanitaria que prestamos a los pacientes".

Beatriz torres, una de las autoras del estudio, ha opinado que tendría delito que no tomáramos precauciones y no mejorásemos en la atención de los pacientes, "que están contentos en general con el profesional pero no con el sistema de salud".

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