Publicidad
Publicidad

"Un diagnóstico precoz del cáncer de próstata ayuda a salvar vidas"

La primera asociación nacional que se centra en este tumor se creó hace dos años para concienciar a la población masculina, mejorar la calidad de vida de los pacientes con apoyo e información y reivindicar que se realicen pruebas a partir de los 45 años.

27/07/2020

Hasta el año 2018 no existía ninguna asociación en España centrada en el cáncer de próstata, que es el tumor más frecuente en hombres con más de 30.000 diagnóstico nuevos cada año. "Unas 5.000 personas mueren cada año de cáncer de próstata, no es un tumor tan indolente como parece ...

Hasta el año 2018 no existía ninguna asociación en España centrada en el cáncer de próstata, que es el tumor más frecuente en hombres con más de 30.000 diagnóstico nuevos cada año. "Unas 5.000 personas mueren cada año de cáncer de próstata, no es un tumor tan indolente como parece que es la sensación en la población", lamenta Antonio Criado (Nº COLEGIADO: 303004426), urólogo del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y presidente de la Asociación Nacional de Cáncer de Próstata (Ancap), que se creaba hace dos años precisamente para concienciar a la población masculina de la importancia de esta enfermedad y, sobre todo, de un diag­nóstico precoz.

"Es uno de los objetivos principales que nos llevó a crear la asocia­ción, ya que es el tumor más frecuente en la población masculina y, hasta ahora, cada uno lo llevaba a su manera y nadie le había dado forma a unir todos esos sufrimientos que lleva esta patología", explica Prieto, que tiene una extensa experiencia en patología uro oncológica y en cirugía laparoscópica. Entre los efectos secundarios, los más frecuentes son incontinencia urinaria, dis­función eréctil, estenosis de uretra, fístulas urinarias o cuadros de ansiedad-depresión reactiva y pérdida de autoestima.

A ello se suma el carácter introspectivo que, según Criado, hace que la mayoría de los hombres que padecen esta enfermedad no expresen sus sentimientos. "El hombre no se reúne, no habla, no se expresa. Nos cuesta mucho más expresar los sentimientos que por ejemplo a la mujer y, además, es llamativo que no existiera ninguna asociación de cáncer de próstata. Va en la forma de ser de los hombres que la mayoría no exprese sus sentimientos y, al ser un momento de debilidad, se vive aún más en silencio, más de puertas para adentro", insiste.

Beneficios

La asociación nace en Murcia y muy pronto se ha ido expandiendo al resto de comunidades autónomas. "Nos buscaban porque no encontraban a nadie, yo también busqué en su momento y tam­poco encontré nada", indica, explicando que la idea de crearla le surgió al ver cómo evolucionaban sus pacientes: "No iban todo lo bien que deberían cuando estaban incluso curados, por los efectos secundarios y por todo lo que acarrean. Se les veía sufrir, no estaban bien, en definitiva. Y, desde que estamos juntos y vamos todos ha­blándolo, expresándolo y dándole visibilidad, han mejorado todos. Tienen como una función más en su vida para hacer que también les reporta muchos beneficios psicológicos y entienden mucho mejor su enfermedad para saber afrontarla con mejores herramientas".

La asociación está formada en su mayoría por pacientes. "Estamos dos médicos, urólogos, y una enfermera", indica Prieto, que dice que el balance de estos dos años es muy positivo. "Las sensaciones son muy buenas. No había ninguna en España y por eso la hicimos con carácter nacional. Somos los primeros y ya tenemos más de un centenar de socios, que está muy bien", indica. Entre ellos, de ciudades como Madrid, Coruña, Zaragoza, Canarias o Alicante.

Tratamientos

"Agradecen mucho tener un punto de apoyo y un punto de contacto con quienes sufren su misma problemática", asegura Prieto, que explica que esta asociación pretende mejorar la calidad de vida de pacientes de cáncer de próstata y eso, insiste, primero pasa por concienciarles de que el problema está ahí pero existen herramientas: "El diagnóstico precoz permite salvar vidas y, en los pacientes que ya tienen la enfermedad, vamos a mejorarles la calidad de vida dándoles apoyo psicológico y de todo tipo según lo vayan necesitando".

En este sentido, considera fundamental que los pacientes de­manden siempre una información que esté actualizada, que sepan siempre cómo evoluciona la enfermedad, qué avances van surgiendo y qué opciones de tratamiento existen para que ellos puedan elegir. "Es un tumor que permite elegir entre distintos tratamientos como son la cirugía, la radioterapia o la hormonote­rapia. Por ello es importante que tengan información de calidad y sepan qué elegir, evitando los bulos", sostiene. La Asociación de Cáncer de Próstata realiza una importante labor divulgativa para informar sobre la enfermedad y visibilizarla, a pesar de que el apoyo por parte de la Administración es escaso. "En ese sentido estamos en la misma tesitura en todos los campos. Nosotros aún no hemos conseguido que la Administración pública nos ceda un local para reunirnos y lo estamos haciendo bajo el paraguas del hospital en el que yo trabajo, en el que se han portado muy bien, pero nos gustaría tener una sala social propia a la que pueda acudir cualquier persona y que permitiera visibilizarnos en un sitio más amable", dice, explicando que al celebrar sus encuentros en aulas del centro hospitalario se condicionan en cierto modo.

Divulgación

Conseguir esa sede social sería uno de los proyectos de futuro, al igual que ir creando grupos en las distintas provincias para or­ganizar una coalición y "seguir unidos y trabajar juntos en distintos núcleos". Prieto, además, recuerda que el año pasado se puso en marcha una campaña divulgativa sobre cómo afrontar efectos secundarios como la incontinencia de orina y la disfunción eréctil que, antes de que la pandemia de coronavirus lo trastocara todo, tenían previsto repetir este año.

También se tiene en marcha otro proyecto para promocionar la salud con una coalición europea de pacientes con cáncer que ha incluido a esta asociación en su grupo de trabajo. Además, se esta­ba preparando una campaña de sensibilización en centros de salud y asociaciones de diversa índole para llegar a toda la población y con la que también se quería implicar a los médicos de primaria.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts