Publicidad
Publicidad

Reumatólogos reciben formación en ecografía en el primer taller 100% virtual que ofrece MSD

La ecografía del hombro, la de estructuras periarticulares y la ecografía pulmonar han centrado cada una de las tres sesiones de esta formación online.

27/07/2020

Especialistas en Reumatología de hospitales de toda España, en un grupo reducido, se han formado en algunas de las últimas técnicas de ecografía en las tres sesiones del I Taller de Ecografía online organizado por MSD. Bajo el título "Un paso más en ecografía", la novedosa formación, que se ha ...

Especialistas en Reumatología de hospitales de toda España, en un grupo reducido, se han formado en algunas de las últimas técnicas de ecografía en las tres sesiones del I Taller de Ecografía online organizado por MSD. Bajo el título "Un paso más en ecografía", la novedosa formación, que se ha desarrollado de manera íntegramente virtual, ha repasado, a lo largo de tres semanas, técnicas en ecografía del hombro, de estructuras periarticulares y ecografía pulmonar.

En la primera sesión se abordaron las lesiones del manguito de rotadores, su diagnóstico, localización, clasificación de roturas tendinosas y signos de atrofia muscular. El objetivo fue revisar estas patologías y mostrar la utilidad de la ecografía en su diagnóstico y toma de decisiones terapéuticas.

En el segundo taller, entre otros asuntos, se trataron las cápsulas, fascias, retináculos, fibrocartílagos, almohadillas grasas y osículos. Pese a que estas estructuras articulares o periarticulares muchas veces son olvidadas, pueden ser la causa fundamental de la sintomatología del paciente. La actividad formativa estuvo encaminada a revisar las patologías más frecuentes de estas estructuras anatómicas y analizar la utilidad de la ecografía en su diagnóstico y seguimiento.

Por último, la tercera sesión estuvo centrada en la ecografía pulmonar, técnica que se ha desarrollado recientemente por sus aplicaciones en emergencias y curas intensivas. El conocimiento adquirido ha permitido extender su uso al estudio de las enfermedades pulmonares intersticiales (EPI) asociadas a enfermedades reumáticas. El taller estuvo orientado a revisar las bases de la ecografía pulmonar, la exploración sistemática y mostrar la utilidad de la ecografía en el diagnóstico y seguimiento de las EPI y otras patologías pulmonares.

El contenido de cada una de las sesiones se ha adaptado a las restricciones por el estado de alarma y, para llevarlos a cabo, MSD contó con la colaboración técnica de FUJIFILM Sonosite Ibérica.

Interés por la ecografía en distintos ámbitos de la Reumatología

Las tres sesiones del curso online han contado, como ponente, con la Dra. Carme Moragues, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona y profesora de la Escuela de Ecografía de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Según ha explicado la Dra. Carme Moragues, aunque los participantes del taller han sido todos reumatólogos, "destaca la amplia variedad en experiencia en ecografía, distribución geográfica y ámbitos profesionales". Ha habido asistentes de hospitales universitarios, hospitales comarcales y atención primaria especializada. "El perfil de los asistentes responde a una muestra amplia y muy representativa del interés por la ecografía en todos los ámbitos de la especialidad", resume la doctora, quien destaca además el interés por este tipo de formación en las presentes circunstancias que impiden la formación presencial.

"Propiciar la participación en talleres online es difícil por múltiples razones, y más tras el sobresfuerzo profesional de los últimos meses. A pesar de ello, los asistentes han seguido atentamente hasta el final todos los talleres y han surgido preguntas interesantes acerca de las aplicaciones prácticas en ecografía del hombro y pulmonar", destaca la Dra. Moragues.

La formación ha contado, como asistente, con el Dr. Xabier Michelena, de Servicio Reumatología y Urgencias del Hospital Vall d´Hebron, quien señala que el aspecto más novedoso del taller ha sido el abordaje de la ecografía pulmonar, "que se presentó de una forma muy práctica y resumida dirigida a la patología que nos interesa a los reumatólogos". "Me ha parecido una experiencia muy positiva ya que permite la interacción y, sobre todo, visualizar tanto la imagen ecográfica como la captura del explorador. Evidentemente sería mejor de forma presencial ya que se trata de una actividad muy práctica, pero en la situación actual ha estado a la altura de un curso de calidad", resume el Dr. Michelena.


Hacia las consultas de alta resolución

El Dr. Jordi Gascón, subdirector médico del Hospital Universitario de Bellvitge, apoya este tipo de programas novedosos e innovadores liderados por personal de la institución y que se realizan en su centro. Asegura que "iniciativas como estas son especialmente satisfactorias por su utilidad asistencial, por el impacto docente y por la innovación que representan". Además, "permiten acercarnos al concepto de consultas de alta resolución que comportan una reducción del número de pruebas diagnósticas solicitadas y de desplazamientos de los pacientes a nuestro centro".

Por su parte, Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, afirma que para la Compañía "la formación continua y especializada de los profesionales sanitarios es una prioridad. En la situación de pandemia que vivimos, es necesario adaptar las actividades formativas a las restricciones de contacto y movilidad, porque debemos seguir avanzando en el conocimiento de la patología y las técnicas de diagnóstico, en beneficio de los pacientes. La colaboración con organizaciones científicas, como la Sociedad Española de Reumatología y el Hospital de Bellvitge, es fundamental en esta tarea".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts