Publicidad
Publicidad

Situación crítica en Cataluña, que podría volver a confinarse dentro de 10 días

Torra ha apelado a la responsabilidad ciudadana para evitar volver a una situación de confinamiento en la comunidad autónoma catalana.

27/07/2020

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha declarado este lunes que en la comunidad autónoma existe "una situación demasiado crítica como para no darle importancia", debido a la crisis del coronavirus, y ha apelado a la responsabilidad de todos los ciudadanos para evitar volver a un confinamiento ...

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha declarado este lunes que en la comunidad autónoma existe "una situación demasiado crítica como para no darle importancia", debido a la crisis del coronavirus, y ha apelado a la responsabilidad de todos los ciudadanos para evitar volver a un confinamiento como hace escasos meses.

"La situación es muy preocupante", ha detallado Torra en rueda de prensa, donde ha avisado de que Cataluña se enfrenta a los diez días seguramente más importantes del verano, en los que es necesaria responsabilidad, solidaridad y colaboración, especialmente por parte de los jóvenes, para redirigir la situación y evitar medidas que nadie desea.

Se ha registrado un incremento continuado de los casos; 5.486 la última semana frente a los 3.485 de la semana anterior. Torra ha advertido de que esta situación crítica tiene ya mucho impacto asistencial en la atención primaria y, es ante esta percepción, que el presidente del Govern alerta para evitar regresar a una situación parecida a la del mes de marzo. "Estamos en la antesala de marzo. Todos sabemos lo que pasó", ha señalado.

Botellón, gente joven y medidas

Ha precisado que la media de edad de los contagiados ha descendido desde los 60 hasta los 37,5 años (aunque ha ido subiendo en los últimos días), mientras que las neumonías (un indicador de la gravedad de los casos) se mantiene en cifras bajas, y se ha dirigido especialmente a los jóvenes. "Hoy un botellón no es una fiesta, es un acto de insolidaridad".

Torra ha avisado de que tomará las decisiones necesarias sin que le tiemble el pulso y sin que ninguna presión ni lobby le dobleguen en la protección de la ciudadanía, y ha apelado a la colaboración de todos los ciudadanos: "no quiero tener 7.000 muertos sobre la mesa otra vez. Haremos lo que esté en nuestras manos para que no pase".

Ha dicho que la mayoría de los afectados son gente joven, que después visitan a los padres, y los padres van a ver a los abuelos. "Esta transmisión se tiene que parar", y ha citado un vídeo muy ilustrativo del Gobierno canario sobre lo qué puede suceder en una reunión familiar.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts