Ahora hay más presión sobre la Atención Primaria que sobre los hospitales


23-07-2020
El virus no ha desaparecido, sigue circulando. España roza el millar de nuevos casos de Covid-19 en 24 horas. Hay 281 brotes activos, con unos 3.000 casos. No todos los brotes son de la misma magnitud. El 70% tiene diez casos o menos, pero hay algunos de magnitud importante, algunos con más de 100.
 

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 971 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 270.166 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la nueva estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los últimos siete días han sido 10.220, lo que implica una incidencia de 21,73 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 1.601 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 28.429. En los últimos siete días han fallecido siete personas. Han precisado hospitalización 126.241 personas, 296 con fecha de ingreso en los últimos siete días, y han ingresado en UCI 11.741, 15 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días.

María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, compareció en rueda de prensa, este jueves por la tarde. Destacó que las incidencias acumuladas más altas son en Aragón, Cataluña y Navarra. "En Cataluña, en la zona de Barcelona y los alrededores, continúa habiendo una tendencia comunitaria y una tendencia ascendente de los casos. En Lleida, la situación parece estable. Es similar a los días anteriores, aunque tenemos que seguir siendo muy prudentes. En Aragón; se sigue produciendo un incremento de casos diarios, en concreto en Zaragoza", dijo de las dos primeras. Por otro lado, hay más de 70 casos importados detectados.

La edad media de los nuevos casos diagnosticados está en 45 años. No obstante, señaló que, "aunque siguen siendo muy jóvenes los grupos más afectados", ya están "observando una cierta tendencia en grupos de edad avanzada". "Eso nos preocupa porque el factor que más se asocia a la gravedad del virus es la edad", reconoció.

El Ministerio de Sanidad ha registrado 369 brotes, con más de 5.000 casos. Actualmente, hay 281 brotes activos, con unos 3.000 casos. El 32% de ellos se vincula a zonas de ocio, que afectan a 900 personas. Por otra parte, hay 27 brotes relacionados con el ámbito laboral. "No todos tienen la misma magnitud", subrayó. El 70% de los brotes tiene diez casos o menos, pero hay algunos de "magnitud importante", algunos con más de 100. Sierra identificó que "son los que están ocurriendo en ambientes de ocio y de trabajos de cierta vulnerabilidad". Hay 15 brotes con más de 350 casos.

El virus no ha desaparecido, sigue circulando. "Es fundamental que sigamos detectando los casos de forma precoz, que una persona por síntomas leves que tenga acuda para notificarlo", pidió. Reiteró que "los brotes relacionados con el ocio, discotecas, grandes fiestas, familiares y amigos, están aumentando". Por ello, apeló una vez más "a la responsabilidad a las personas de todas las edades", ya que, "si no hacemos un esfuerzo la transmisión no la vamos a controlar". Según sus palabras, "las medidas son muy claras y merece la pena hacer un esfuerzo".

"Que esto es o no una segunda oleada... Yo creo que lo que tenemos que hacer es seguir minuto a minuto lo que pasa, observar. Si es una segunda oleada, eso es lo de menos. Lo de más es seguir lo que está pasando, ver dónde hay que tomar medidas y hacerlo de forma precoz", reflexionó. Apuntó que, en dos semanas, hemos triplicado la incidencia acumulada. Añadió que, "obviamente, estamos en una curva ascendente, pero vamos a esperar un poco para ver de verdad dónde estamos, porque, si los brotes importantes se controlan de forma rápida y conseguimos entre todos que no se nos produzcan brotes de tanta importancia, podemos tener una situación mucho más contenida".

En comparación con marzo, según Sierra, ahora hay más presión sobre la Atención Primaria que sobre los hospitales. "Hay que reforzar la Atención Primaria porque sus profesionales son los responsables de una detección precoz", remarcó. En cuanto a las medidas tomadas en Totana (Murcia), matizó que "las medidas tomadas de manera precoz son mucho más efectivas". Allí están teniendo casos relacionados con las zonas de ocio. "Las medidas dirigidas a esa contención son fundamentales", aseveró. En esta última semana, ha aumentado el número de casos sospechosos de Covid-19. Al 85%-90% se les realiza una prueba de PCR. Sobre el aumento de pruebas PCR, aseguró que no quieren que ningún caso se quede sin diagnosticar.