Publicidad
Publicidad

El Covid-19 insufla mayores crecimientos al mercado respiratorio

Al finalizar el primer trimestre de este año, los datos aportados por la firma IQVIA confirmaron que el mercado farmacéutico respiratorio siguió cogiendo aire. Con un crecimiento del 1,52% en euros que podría aumentar en lo que resta del año, en función de la cronificación de los síntomas que produzca el SARS-CoV-2.

23/07/2020

En asuntos respiratorios, y en lo que va de 2020, el panora­ma sanitario global se ha complicado en extremo, no sólo para los 235 los millones de personas con asma y los 64 millones con EPOC que hay en el planeta, sino para el conjunto de la población mundial. En el ...

En asuntos respiratorios, y en lo que va de 2020, el panora­ma sanitario global se ha complicado en extremo, no sólo para los 235 los millones de personas con asma y los 64 millones con EPOC que hay en el planeta, sino para el conjunto de la población mundial.

En el caso de España, según los datos expuestos por el Instituto de Salud Carlos III a 24 de mayo de este año, a las patologías res­piratorias crónicas hubo que sumar 235.772 personas infectadas por SARS-CoV-2, junto a una cifra oficial de 28.752 fallecidos, pro­bablemente inferior a la real, por el Covid-19. Frente a los más de 150.000 pacientes recuperados de la pandemia. Para la práctica totalidad de los mismos hubo que recurrir a medicamentos ya comercializados y otros en vía experimental o con usos fuera de ficha técnica.

Por esta razón, resulta más necesario que nunca conocer hoy el mercado de fármacos y productos para el Aparato Respiratorio (R). Un gran espacio terapéutico ocupado tradicionalmente por medicamentos para el asma y la EPOC, la gripe, los síntomas respiratorios de la alergia y las congestiones de nariz y laringe. En lista ampliada en esta oca­sión por la firma IQVIA, por los revulsivos percutáneos (R04).

Infecciones respira­torias agudas

Según la primera edición del manual práctico "Severe Acute Respiratory Infections Treatment Centre" de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en marzo de 2020, las infecciones respiratorias agudas son la principal causa de morbilidad y mortalidad en el mundo, con cerca de cuatro millones de muertes

Respecto a la nutrida familia de los coronavirus (CoV), la OMS recuerda que son patógenos que causan enfermedades que pueden ir de síntomas propios de la gripe común a los más severos como los provocados por patologías graves como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) o el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS-CoV), cuyo origen por zoonosis tuvo lugar por conta­gio a humanos desde civetas y dromedarios, respectivamente.

También de origen zoonótico, concretamente en China, el coronavirus que causa el Co­vid-19 produce, como signos comunes de infección como los síntomas respiratorios, tales como el dolor de garganta o la dificultad para respirar, además de la fiebre y la tos. Mientras que los casos graves derivan en neumonía, generalmente bilateral, síndrome agudo severo, fallo renal y muerte.

Covid-19 y mercados

Como recuerda la OMS, la enfermedad del coronavirus (Covid-19) con alcance de pandemia actualmente en el mundo es provocada por el virus síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2, llamado también SARS-CoV-2.

Para atajar la pandemia que aún acosa al planeta, el equipo Blue­print de la OMS convocó grupos de trabajo de expertos ad hoc, entre los que destaca el dedicado al modelado de enfermedades de Covid-19 (COM). Su objetivo es desarrollar contramedidas mé­dicas al Covid-19 por la vía de las vacunas, otros medicamentos y el abordaje clínico.

Este grupo es coordinado por los doctores William Dowling, de la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) de la Universidad Estatal de Nueva York; Simon Funnell (PHE), del Instituto Quadram de Biociencias de Norwich (Reino Unido); y por el español César Muñoz-Fontela, del Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical de Hamburgo (BNITM), Alemania.

Sus equipos trabajan para mantener viva una plataforma en la que compartir datos y hallazgos, además de evitar duplicar esfuerzos de investigación de cara a promover un aprendizaje colaborativo en un marco de trabajo seguro y sometido a confidencialidad como fruto de los esfuerzos internacionales.

Por otro lado, la OMS cifró las necesidades del Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la organización supranacional en 675 millones de dólares destinados a esfuerzos de respuesta crítica durante el mes de abril en los países más necesitados con perspectiva de aumento de las necesidades de financiación al ritmo en que avance la pandemia. Paralelamente, la OMS cofinancia el macro ensayo clínico Solidarity, enfocado a tener una terapia efectiva para la actual enfermedad pandémica.

Crecimiento consolidado

En este análisis se consignan los datos de crecimiento (%PPG), cuota de mercado (%MS), valores (euros) y volúmenes (unida­des), durante el MAT 03/2020, que discurrió entre abril de 2019 y marzo de 2020. Periodo en el que los medicamentos respiratorios anotaron un crecimiento del 1,52% en valor, correspondiente a más de 1.814,5 millones de euros. Datos positivos que, sin em­bargo, fueron parejos a una caída del -1,59% en volumen, tras la dispensación de más de 140,8 millones de unidades.

Estos datos, ajustados a la metodología Flexview de IQVIA, con datos de mercado nacional y mensual (National Sell Out Monthly) distribuidos en las cinco clases terapéuticas clásicas en respirato­rio, unidas a la de los revulsivos percutáneos. Segmentos en los que se incluyen, respectivamente sus compañías con más ventas (Top 3 Laboratorios), igualmente en euros y unidades.

Buena ventilación en asma y EPOC

Como clase terapéutica líder, los productos para el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), R03, vieron como la marca Symbicort se puso por delante de Spiriva para dejar en la misma ter­cera posición del ranking de productos líderes que un año antes a Foster.

Este segmento, que supone el 58,36% de cuota de mer­cado en valor y el 29% en volumen, asumió un creci­miento del 2,6% que superó los 1.059 millones de euros, equivalentes a más de 40,8 millones de unidades, cuyo crecimiento fue del 1,16%.

Pese a este comportamiento positivo, su principal compa­ñía, GlaxoSmithKline (GSK), retrocedió un -0,16% en valor. Deterioro en ventas en el que le acompañaron Astra­Zeneca (-2,9%) y Boehringer Ingelheim (-1,57%). Mientras que el grupo de las otras compañías del segmento, To­tal Otros, creció el 8,63% en valor y el 3,97% en unidades.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts