Publicidad
Publicidad

El Congreso respalda el Dictamen de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

El documento ha sido aprobado con 256 votos a favor, 88 en contra y tres abstenciones en el Pleno de este miércoles 22 de julio

22/07/2020

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado los dictámenes de las áreas de Sanidad y Salud Pública, Reactivación Económica y Unión Europea de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. Asimismo, ha rechazado el del área de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados y las tres posiciones ...

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado los dictámenes de las áreas de Sanidad y Salud Pública, Reactivación Económica y Unión Europea de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. Asimismo, ha rechazado el del área de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados y las tres posiciones particulares presentadas por los Grupos Parlamentarios Popular, Republicano y Ciudadanos.

El dictamen del área de Sanidad y Salud Pública ha sido aprobado con 256 votos a favor, 88 en contra y 3 abstenciones. PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, Más País, Compromís y Nueva Canarias, han respaldado el texto, mientras que Vox, ERC, Junts per Catalunya, Bildu, PNV, BNG y la CUP, lo han rechazado.

En él se incluyen unas 70 propuestas de resolución en torno a cómo se debe abordar la gobernanza en materia sanitaria, a cómo reforzar y mejorar los recursos humanos y profesionales, el impulso que dar a la atención primaria y a las políticas de salud pública, cómo abordar la investigación en I+D+i, la distribución, fomento y acopio de fármacos y vacunas, la profundización en la transformación digital, cómo coordinar los servicios sanitarios y sociales, la política farmacéutica, la industria biosanitaria y la reserva estratégica, cómo adecuar la financiación sanitaria a las necesidades reales y que modelo de atención sanitario establecer. Además, tras el debate y votación de enmiendas vivas y transaccionales en el Pleno, se han incorporado la enmienda 98 y las transaccionales 1-8.

Por su parte, el dictamen de Unión Europea ha sido respaldado por 276 votos a favor, 59 en contra y 13 abstenciones. Son más de 60 propuestas de resolución relacionadas con la comunidad europea, que incluyen medidas para superar la crisis socio-económica, medidas en el ámbito socio-sanitario e instrucciones para fijar el papel que España debe jugar en la UE y cómo abordar la expresión exterior de los valores de la Unión.

Enmiendas y Posiciones Particulares

Los grupos parlamentarios habían mantenido vivas hasta el Pleno más de 686 enmiendas, de las cuales 217 se referían a las conclusiones del grupo de Sanidad y Salud Pública, 242 a las de Reactivación Económica, 189 a las de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados y 38 a las de Unión Europea. Igualmente, el Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comù Podem-Galicia en Común había presentado un voto particular y los Grupos Republicano, Ciudadanos y Popular habían presentado cada uno posiciones particulares.

Los 350 diputados han votado telemáticamente las enmiendas vivas y las transaccionales desde el fin del debate de este punto hasta este miércoles 22 de julio, quedando finalmente aprobadas la enmienda 98 y las transaccionales 1-8 en el dictamen del área de Sanidad y Salud Pública; las 2, 4, 48, 291, 231, 248 y 257, el voto particular y las transaccionales 2-23 en el de Reactivación Económica; las transaccionales 1-15 en el de Políticas Sociales y Sistema de Ciudados; y las transaccionales 1-9 en el de Unión Europea

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts