Publicidad
Publicidad

El selenio ayuda a combatir el estrés oxidativo

Existen muchos factores involucrados en el proceso de envejecimiento, pero algo que la ciencia tiene en cuenta es el estrés oxidativo, un desequilibrio bioquímico que puede ocurrir como resultado de algo tan simple como no obtener suficiente selenio.

22/07/2020

Envejecer, es una parte inevitable de la vida. Pero la velocidad a la que una persona envejece depende de diferentes factores, como la genética, el estilo de vida, el ejercicio y la dieta. De hecho, hay un micronutriente específico en nuestra dieta por el que los científicos están cada vez ...

Envejecer, es una parte inevitable de la vida. Pero la velocidad a la que una persona envejece depende de diferentes factores, como la genética, el estilo de vida, el ejercicio y la dieta. De hecho, hay un micronutriente específico en nuestra dieta por el que los científicos están cada vez más fascinados y es el selenio. Necesitamos cantidades adecuadas de selenio para mantener una gran cantidad de mecanismos diferentes de defensa y reparación en el cuerpo, y una de las funciones realmente vitales del selenio, en cuanto al envejecimiento, es su capacidad de protegernos del estrés oxidativo.

Cómo el selenio combate el estrés oxidativo

En un artículo científico reciente titulado "Estado del selenio en las personas mayores: longevidad y enfermedades relacionadas con la edad", investigadores irlandeses, franceses y belgas analizaron específicamente el selenio y su capacidad inherente para proteger contra el estrés oxidativo. Su artículo, que se publicó en Current Pharmaceutical Design el año pasado, describe cómo el selenio ayuda a soportar una variedad de enzimas dependientes de selenio llamadas selenoproteínas que protegen las células contra el daño provocado por el estrés oxidativo.

Protege las células sanas

Básicamente, el estrés oxidativo es una situación en la que el cuerpo se ve abrumado por una sobrerrepresentación de moléculas libres potencialmente dañinas que eliminan los tejidos, lo que puede destruir las células sanas y provocar un deterioro físico. Los radicales libres son un subproducto normal generado por el metabolismo de la energía celular, algo así como el escape de un automóvil. El cuerpo normalmente puede manejarlos, por lo que no causan daño. Son nuestros mecanismos de defensa los que se encargan de este trabajo. Sin embargo, a medida sus pacientes envejecen, estos mecanismos tienden a deteriorarse y ralentizarse, y si hay muy poco selenio en la sangre para alimentar las selenoproteínas protectoras, es posible que no puedan llevar a cabo las tareas asignadas.

Los europeos obtienen muy poco selenio

Lo que es especialmente crítico en muchas partes de Europa es que el contenido de selenio en la dieta es más bajo que en otras partes del mundo. El suelo agrícola europeo es naturalmente bajo en selenio, y los métodos de cultivo modernos también extraen nutrientes del suelo, por lo que el contenido de selenio en los cultivos y en toda la cadena alimentaria no es tan alto como debería ser idealmente.

Una forma de compensar esta falta de selenio en la dieta de sus pacientes es tomar un complemento diario para que sea más fácil alcanzar el nivel de ingesta recomendado por numerosos estudios que demuestran que marca la diferencia.

Calidad de vida mejorada

Un europeo promedio obtiene 40-50 microgramos de selenio al día al comer una dieta equilibrada. Pero un estudio sueco de hombres y mujeres mayores sanos demuestra que en algunos casos, vale la pena obtener cantidades más altas. El estudio (KiSel-10), que se publicó en International Journal of Cardiology en 2013, se realizó con 443 voluntarios. Los científicos asignaron al azar un grupo que se le administró 200 microgramos de selenio (SelenoPrecise) y 200 mg de coenzima Q10 (Bio-Quinone Q10) diariamente, y a otro grupo un placebo equivalente. Los participantes tomaron su régimen habitual diario durante cinco años. Posteriormente, los científicos pudieron ver claramente la diferencia entre los dos grupos. La calidad de vida había mejorado significativamente en el grupo de tratamiento activo, lo que sugiere que el selenio es un elemento clave para mantener la salud normal en la vejez, con la capacidad de proteger contra el estrés oxidativo y contribuir a la función inmune normal que son dos factores clave.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts