Publicidad
Publicidad

Sanidad asegura que la vacuna del Covid-19 "eficaz y segura" podría estar antes de dos años

La directora de la Aemps, María Jesús Lama, explica que España formará parte del proceso de producción del futuro tratamiento preventivo contra la pandemia.

21/07/2020

La carrera por encontrar un tratamiento inmunitario adecuado para frenar al coronavirus avanza a buen ritmo. Así lo adelanta la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso. "Hay datos para asegurar que podríamos ...

La carrera por encontrar un tratamiento inmunitario adecuado para frenar al coronavirus avanza a buen ritmo. Así lo adelanta la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso. "Hay datos para asegurar que podríamos disponer de una vacuna eficaz y segura contra el covid-19 antes de dos años", informa Lamas, quien explica que el tiempo medio para el desarrollo vacunas de otro tipo de enfermedad es de diez años.

Eso sí, la directora de la Aemps también llama a la calma, recordando que el hecho de que se disponga de una vacuna no significa que vaya a estar disponible para la población "Será necesario escalar la producción a un nivel nunca visto, porque la población a vacunar será de unas 5.000 millones de personas a nivel mundial", apunta la portavoz de la Aemps, quien resalta el trabajo que se está llevando a cabo en España en este sentido. "Se están movilizando todos los recursos disponibles para atender al desarrollo de las diferentes vacunas que puedan existir frente a esta crisis pandémica. Tanto la comunidad científica, la industria, y la propia Aemps. Hemos puesto todas las vías necesarias para desarrollar vacunas seguras en un tiempo récord".

Por otro lado, durante su intervención, María Jesús Lamas recuerda que España también formará parte del proceso de producción de la futura vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica estadounidense Moderna.

"España formará parte del proceso de producción, llenado y acabado de los virales producidos por una farmacéutica estadounidense que tiene muy avanzada la consecución de una vacuna. El objetivo es que la misma pueda satisfacer las necesidades de mercados de fuera de Estados Unidos, aumentando así la capacidad global de distribución de una vacuna futura", señala.

La directora de la Aemps también aborda la eficacia en el uso de los medicamentos en los peores momentos del Covid-19. "A pesar de la tensión en el mayor desafío que ha vivido el Sistema Nacional de Salud (SNS), todos los pacientes con coronavirus o no recibieron un tratamiento adecuado. En ningún caso hubo lagunas terapéuticas", ha asegurado, aplaudiendo la labor de los farmacéuticos, teniendo en cuenta que el 98% de las oficinas de farmacia ha permanecido abiertas durante la crisis.

Sobre la preparación de la Agencia del Medicamento ante una posible segunda oleada de Covid-19, señala que la industria farmacéutica sigue obligada a notificar una vez a la semana el stock de sus fármacos. "Sabemos el stock que hay de aquí a los meses venideros, eso nos da tranquilidad", resalta.

Además, Lamas informa de que hasta la fecha, ha autorizado 100 ensayos clínicos y 135 estudios observaciones con fármacos para analizar su eficacia contra el virus. De la misma forma, ha dado el visto bueno a 60 empresas para la fabricación de mascarillas y 9 compañías de cosméticos para producir gel hidroalcohólico, así como 10 investigaciones clínicas en respidadores. También se han tramitado 800 autorizaciones de importaciones de mascarillas, batas quirúrgicas o guantes desde otros países.

Finalmente, la experta solicita a la población "no bajar la guardia", porque el coronavirus no conoce frontera. "Nos enfrentamos a un problema de salud pública global. La amenaza del covid-19 no ha cesado".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts