Publicidad
Publicidad

Se adquieren 5 millones de vacunas contra la gripe, que se destinarán a grupos de población vulnerables

Estas dosis van destinadas a grupos de población vulnerables, en el que se encuentran los profesionales sanitarios.

21/07/2020

Además de las adquiridas por las comunidades autónomas, España dispondrá de cinco millones extra de vacunas contra la gripe facilitadas por el Ministerio de Sanidad. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo anunció hace un mes, y este martes Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación en ...

Además de las adquiridas por las comunidades autónomas, España dispondrá de cinco millones extra de vacunas contra la gripe facilitadas por el Ministerio de Sanidad. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo anunció hace un mes, y este martes Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación en su comparecencia en la comisión de Sanidad, ha confirmado su compra.

Esta inmunización masiva extraordinaria contra la gripe pretende que, en la medida de los posible, la gripe y el coronavirus no coexistan, y está destinadas, tal y como ha explicado Aparicio, para la vacunación de colectivos específicos, entre ellos los profesionales sanitarios. "Hemos realizado la compra extraordinaria de más de cinco millones de dosis de vacuna de la gripe para aumentar la cobertura a grupos vulnerables, profesionales sanitarios y otros grupos de profesionales. Esto permitirá aumentar en un 10% o un 15% las tasas de cobertura, alcanzando en algunos sectores el 75% de la cobertura". Previamente, la directora de la Aemps, María Jesús Lama, había subrayado durante su intervención la importancia de aumentar la tasa de vacunación entre los profesionales sanitarios.

Asimismo, la portavoz de Sanidad ha hecho hincapié en que se sigue trabajando en una vacuna contra el covid-19. "Se están valorando diferentes escenarios de actuación ante la llegada de una vacuna. Para ello, se ha creado un sistema de registro en el que llevaremos a cabo un correcto seguimiento de la misma", ha explicado la directora de Salud Pública.

Con respecto a los rebrotes de la pandemia que se están registrando en toda España, Aparicio ha especificado que, de momento, la situación es muy distinta entre los servicios de salud con respecto a los meses más críticos de los contagios. "Certificamos que no tenemos una situación de tensión en nuestros servicios sanitarios, aunque se aprecian algunos elementos diferenciales respecto a los detectados durante la emergencia sanitaria, como una reducción en la edad media de los pacientes contagiados".

No obstante, la directora de Salud Pública insiste en la importancia de seguir las recomendaciones y obligaciones para la protección y prevención de contagios. "Debemos mantener la distancia física interpersonal, desinfección de manos, mascarilla, limitar los contactos sociales para que no haya riesgo para población y para nuestro sistema sanitario. Esta situación debería servir como un punto de inflexión para mejorar nuestro sistema de salud".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts