Publicidad
Publicidad

Los portavoces de la Comisión de Sanidad en el Congreso analizan los retos de los pacientes crónicos

La plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 ha reunido a los principales representantes de Sanidad de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para definir cuáles son los retos del paciente crónico en el contexto post Covid-19

20/07/2020

La tecnología, el protagonismo a la atención primaria y la prevención son ejes claves para los profesionales a la hora de analizar qué reforzar en el abordaje de los pacientes con enfermedades crónicas. Así lo han manifestado los portavoces de la Comisión de Sanidad del Congreso en un webinar, organizado ...

La tecnología, el protagonismo a la atención primaria y la prevención son ejes claves para los profesionales a la hora de analizar qué reforzar en el abordaje de los pacientes con enfermedades crónicas. Así lo han manifestado los portavoces de la Comisión de Sanidad del Congreso en un webinar, organizado por la plataforma Cronicidad: Horizonte 2025, celebrado este lunes. La Plataforma integra las principales organizaciones colegiales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes involucradas en la atención al paciente crónico.

La crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto la situación de especial vulnerabilidad de este tipo de pacientes, por lo que es clave establecer nuevos marcos de actuación para avanzar en tiempos de pandemia.

En este sentido, Boi Ruiz, director del Instituto de Pacientes de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC) y exconseller de Salut del Govern de la Generalitat de Catalunya, ha reconocido que en estos meses ha habido una limitación a la accesibilidad de estos pacientes y cree que "el sistema nacional de salud debe ganar solvencia en la respuesta a una crisis epidemiológica como esta y ello debe incluir la máxima continuidad en la atención a las enfermedades crónicas así como en su diagnóstico". Mientras que establece que esta solvencia debe venir de recursos legislativos también.

los-portavoces-de-la-comision-de-sanidad-en-el-congreso-analizan-los

Principales retos

España es el segundo país del mundo, por detrás de Japón, con mayor población envejecida. Esto precisa de una atención de calidad para hacer frente a un gran número de pacientes. María Luisa Carcedo, exministra de Sanidad y vocal del PSOE en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, ha incidido en la idea de una mayor prevención y redimensionamiento de la atención primaria. "Aproximadamente, el 80% de las consultas en primaria son de enfermos crónicos".

Algo que también han apoyado sus compañeros en la Comisión, como Rosa Medel, portavoz de UP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. "Todo esto implica reorientar el sistema sanitario y ello debe girar en torno a la atención primaria".

Los aspectos económicos inciden en el desarrollo de las enfermedades crónicas, y también los aspectos geográficos, tal como ha destacado Guillermo Díaz, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. "La desigualdad que se da en el mundo rural implica mejoras en este sentido".

Por su parte, Elvira Velasco, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, también ha abogado por la implicación y reformulación de las actuaciones de la atención primaria y por una mejor coordinación entre agentes sanitarios y sociales.

los-portavoces-de-la-comision-de-sanidad-en-el-congreso-analizan-los

Los representantes de Sanidad de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados también han hablado de otras cuestiones necesarias en el tratamiento del paciente crónico como reforzar la enfermería y la farmacia comunitaria. Además, Guillermo Díaz reconoce que "es necesario reformar un sistema de salud que daba síntomas de agotamiento porque estaba diseñado en una época analógica".

Mientras que han reconocido que se debe incentivar la atención domiciliaria y valorar más a los trabajadores sociales. "Es importante para que haya una atención continuada basada en una atención transversal, ágil, sostenible, continuada…", ha destacado Rosa Medel.

Los profesionales también apuestan por un cambio en el modelo asistencial donde las tecnologías son prioritarias, además de "revisar normativas para que el paciente esté en la toma de decisiones", ha remarcado Elvira Velasco.

María Luisa Carcedo también ha apoyado la idea de centrarse en el paciente, y así reducir "las idas y venidas del paciente de un sitio a otro, de un especialista a otro. Debemos tender a un sistema más integral".

Los portavoces han señalado que debe primar una mayor transparencia en cuanto a las colaboraciones público-privadas en materia de sanidad, especialmente cuando se trata de colaboraciones con la industria farmacéutica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts