Publicidad
Publicidad

A Sanidad no le constan casos de Covid-19 en España anteriores al 31 de enero

Hay mucha búsqueda de casos y que la edad media de las personas con Covid-19 sigue bajando. Hay en nuestro país 201 brotes, con 2.289 casos. La mayoría está controlada. Otra característica importante de la situación del coronavirus en España es que, exceptuando Lleida, en el resto de las personas afectadas el impacto que hay sobre los hospitales, sobre la asistencia, aún es bajo.

20/07/2020

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 685 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 264.836 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la nueva estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 685 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 264.836 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la nueva estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los últimos siete días han sido 8.297, lo que implica una incidencia de 17,64 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 1.548 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 28.422. En los últimos siete días han fallecido nueve personas. Han precisado hospitalización 126.025 personas, 237 con fecha de ingreso en los últimos siete días, y han ingresado en UCI 11.730, 15 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, y María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, comparecieron en rueda de prensa, este lunes por la tarde. Illa recordó que Fernando Simón se ha tomado unos "merecidos" días de vacaciones. Insistió en la "muy buena coordinación con las CC AA" y la "detección temprana". Trasladó el apoyo del Ministerio de Sanidad a las medidas adoptadas por las CC AA. "Creo que es una decena de medidas que han contado con el aval jurídico", expresó. Hay en nuestro país 201 brotes, con 2.289 casos. Dijo que estos brotes vienen asociados a temporeros y a aquellos espacios donde se producen una relajación de las medidas del uso de las mascarillas, el distanciamiento personal, el lavado de manos y la higiene. Hizo de nuevo un llamamiento a la cautela y a la prudencia.

La mayoría de los brotes está controlada. Preocupa sobre todo los de Cataluña y Aragón. Sopesó que, si se respeten las medidas que han decretado los Gobiernos de Cataluña y Aragón, se controlaran estos brotes.

"El Ministerio de Sanidad está concentrado en el control de los brotes y en colaborar con las CC AA. Estamos enfocados a sumar energías", añadió ante preguntas de los periodistas. Remarcó que le corresponde a la Comunidad de Madrid plantear medidas, "de momento la evolución [allí] es correcta", comentó.

Le cuestionamos si tienen constancia de posibles casos de Covid-19 en España a finales de 2019, como algunos médicos estarían referenciando, y si estaríamos ante una posible tercera oleada, en vez de una segunda. Respondió que no tiene constancia de que haya habido casos antes del 31 de enero, que es cuando está registrado el primero en nuestro país, que correspondió a un ciudadano alemán que estaba en Canarias. La notificación de este nuevo virus a nivel internacional se produjo el 31 de diciembre. "No nos consta que haya habido casos anteriores", subrayó. No obstante, sostuvo que todo lo referente al coronavirus está lleno de "incertidumbre".

a-sanidad-no-le-constan-casos-de-covid19-en-espana-anteriores-al-31

Por su parte, Sierra reiteró que tenemos cada vez más casos asintomáticos, porque son casos que se detectan en la búsqueda de contactos. En las últimas tres semanas, el número de nuevos casos se ha visto triplicado. Hemos pasado de ocho casos por 100.000 habitantes a 27 casos por 100.000 habitantes. Hay fuertes diferencias entre CC AA. El 65% de los casos notificados pertenece a Cataluña o Aragón. Aseveró que "hay mucha búsqueda de casos" y que la edad media de las personas con Covid-19 sigue bajando. Los brotes que se notifican tienen más de tres casos. "Sabemos dónde estás las actuaciones de riesgo y que los sitios cerrados son los lugares donde están surgiendo los brotes", avisó. Otra característica importante de la situación del coronavirus en España es que, exceptuando Lleida, en el resto de las personas afectadas el impacto que hay sobre los hospitales, sobre la asistencia, aún es bajo. Explicó que cada semana el número de contactos de cada caso confirmado va aumentando.

Cada comunidad ha establecido a su manera todo lo relacionado con los rastreadores. En algunas, se han apoyado en la Atención Primaria. Por ende, a su parecer, es muy difícil establecer el número exacto de rastreadores necesarios. Sin embargo, consideró que los que hay actualmente están siendo efectivos. Aseguró que uno de los grandes retos que tenemos es diseñar bien el sistema y que sería un error pensar en un número exacto de rastreadores, porque es algo que depende de cada localidad. Una de las obsesiones desde el principio de la pandemia es que los servicios de Salud pública se "reforzaran" y que los servicios de vigilancia funcionen.

Más del 20% de los brotes, que suponen más de 800 casos, son denominados mixtos, que no se quedan en un ambiente estanco. Otro grupo importante, un 17%, son las grandes reuniones de amigos y familiares, y son muy facilitadores de que pueda haber brotes. Hay 34 brotes de temporeros, casi 700 casos relacionados con ellos. Hay alrededor de 300 casos relacionados con centros de personas vulnerables. Hay 11 brotes vinculados con mataderos. El 10% de los brotes es un entorno de ocio o de gimnasios.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts