Publicidad
Publicidad

El seguimiento a largo plazo mejora los resultados de la cirugía bariátrica

La Clínica Universidad de Navarra ha llevado a cabo un estudio en el que han comprobado que los pacientes que han acudido a revisión durante 5 años han conseguido una mejor calidad de vida y estado de salud.

20/07/2020

Un adecuado seguimiento llevado a cabo por un equipo multidisciplinar consigue unos mejores resultados a largo plazo en pacientes que se han sometido a una cirugía bariátrica. Así lo han comprobado en un estudio llevado a cabo por especialistas de la Clínica Universidad de Navarra que ha sido publicado en ...

Un adecuado seguimiento llevado a cabo por un equipo multidisciplinar consigue unos mejores resultados a largo plazo en pacientes que se han sometido a una cirugía bariátrica. Así lo han comprobado en un estudio llevado a cabo por especialistas de la Clínica Universidad de Navarra que ha sido publicado en la revista científica Obesity Surgery.

La investigación, en la que participan los Departamentos de Cirugía General, Endocrinología y Nutrición, dentro del Área de Obesidad, ha incluido a 385 pacientes de la Clínica a los que se les ha seguido durante cinco años tras la intervención quirúrgica. Divididos en dos grupos, los pacientes han hecho el seguimiento de forma presencial en la consulta o por teléfono.

"Hemos visto que en aquellos que físicamente están más cerca de nosotros y vienen a consulta cada año, el resultado a largo plazo es mucho mejor ya que pierden más peso o el peso disminuido permanece estable y, además, desde el punto de vista de la salud, se encuentran mejor", explica el Dr. Víctor Valentí, cirujano y codirector del Área de la Obesidad.

"Mientras que aquellos que no han podido venir a consulta y a los que hemos tenido que seguir por teléfono no han evolucionado tan bien y, de hecho, en algunos casos vuelven a coger peso", añade el investigador principal del grupo perteneciente también a CIBEROBN (Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiología de la Obesidad y Nutrición). Unas conclusiones que muestran que no solo es importante el momento de la cirugía, sino que para obtener un buen resultado es necesario hacer un seguimiento a largo plazo adecuado.

En la Clínica, este control se lleva a cabo al mes de la operación, y cada tres meses durante el primer año para, posteriormente, continuar con una revisión de forma anual. "Había una percepción de que a lo largo del tiempo se pierde el efecto de la cirugía y, para prevenirlo, es clave el seguimiento".

Multidisciplinar

Los pacientes incluidos en el estudio han sido intervenidos mediante las dos técnicas más frecuentes en cirugía bariátrica: el bypass gástrico laparoscópico y la gastrectomía tubular laparoscópica. Hasta ahora, se ha descrito que el bypass a largo plazo es más completo e involucra más factores relacionados con la pérdida ponderal y mejoría del metabolismo.

"Hemos visto que, efectivamente, si no se les sigue, el bypass va algo mejor a largo plazo, ya que tiene más mecanismos que hacen que la cirugía funcione. Sin embargo, y esto también es relevante, podemos afirmar que, si se lleva a cabo un adecuado seguimiento, a largo plazo con las dos técnicas realizadas el paciente va a ir bien y el resultado también va a ser bueno", indica el Dr. Valentí.

Este control se ha llevado a cabo por parte de un equipo multidisciplinar para vigilar todos los aspectos relacionados. "Es fundamental que no le vea solo el cirujano sino también el endocrinólogo, porque a veces necesitan suplementos de vitaminas, calcio o hierro, y el nutricionista para seguir la dieta, ya que se necesita un proceso para ir introduciendo alimentos, cantidades, calorías, etc.".

El Área de Obesidad de la Clínica está acreditada como centro de excelencia internacional en cirugía bariátrica (IFSO) y como centro de excelencia internacional para el estudio de la obesidad (EASO).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts