Publicidad
Publicidad

Gandía cierra los locales de ocio nocturno por un brote de coronavirus que suma 70 contagios

Cataluña es otra de las regiones más afectadas por los rebrotes de covid-19. En las últimas 24 horas se han detectado casi 1.000 nuevos positivos La Comunidad Valenciana es otras de las regiones más afectadas. El foco más virulento se localiza en Gandía, donde se han detectado 70 nuevos positivos en las últimas 24 horas, la mayoría, relacionados con una discoteca

19/07/2020

Suma y siguen los rebrotes de covid-19 en España. A pesar del refuerzo de las medidas de prevención en casi todo el territorio (solo Canarias y la Comunidad de Madrid se rehúsan a obligar a los ciudadanos a llevar la mascarilla durante todo el tiempo), los nuevos positivos no paran ...

Suma y siguen los rebrotes de covid-19 en España. A pesar del refuerzo de las medidas de prevención en casi todo el territorio (solo Canarias y la Comunidad de Madrid se rehúsan a obligar a los ciudadanos a llevar la mascarilla durante todo el tiempo), los nuevos positivos no paran de confirmarse nuevos positivos. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad, publicados el pasado viernes 17 de julio, confirmaron que en apenas una semana se ha producido un repunto de 5.695 contagios en apenas 7 días, aunque la cifra será aún mayor cuando la actualicen con los infectados del fin de semana.

Sin duda unas de las comunidades más golpeadas por los rebrotes es Cataluña. El Departamento de Salud de la Generalitat ha difundido este domingo los nuevos positivos y los datos no son nada halagüeños: 994 casos confirmados en las últimas 24 horas. El 70% de ellos se localizan en el Área Metropolitana de Barcelona. Ante esta situación, el Govern puso en marcha más restricciones en Barcelona y 12 municipios de la primera corona metropolitana, además de la comarca leridana de La Noguera y la mayoría de municipios de Segrià.

Estas zonas se rigen desde el pasado sábado 18 por las limitaciones ya aplicadas en L´Hospitalet de Llobregat, como la reducción de aforo en bares y restaurantes y el cierre de locales de ocio nocturno, actividades culturales y gimnasios. Tras la negativa de la Fiscalía de Barcelona de prohibir las reuniones de más de 10 personas, finalmente el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 15 de la ciudad condal ha ratificado íntegramente las nuevas medidas de contención del coronavirus anunciadas por el Ejecutivo catalán.

El tribunal considera que "son ajustadas a Derecho las prohibiciones y/o limitaciones peticionadas de reuniones o encuentros" anunciadas por la Generalitat, ya que no se está violando el derecho fundamental a la libertad de reunión, sino que "únicamente se está limitando el mismo a límites de razonabilidad y prudencia por razones sanitarias". Por tanto, concluye, "es necesario y justificado tal limitación numérica".

Otra de las zonas afectadas donde los rebrotes han hecho estragos es la Comunidad Valenciana. En las últimas dos semanas se han registrado contagios en 67 municipios, siendo la última región en implementar el uso obligatorio de la mascarilla en mayores de seis años tanto en la vía pública como en espacios al aire y en espacios cerrados de uso público o abiertos al público.

Acorde a los datos facilitados por la Consellería de Sanidad, el mayor número de contagios se ha manifestado en Gandía (Valencia). Los positivos en la localidad ascienden a 70 personas, 21 más en las últimas 24 horas. De forma excepcional, la consellera de Sanidad, Ana Barceló ha comunicado el cierre de los locales de ocio nocturno en la ciudad, una drástica medida que estará en vigor hasta el 1 de agosto. Además, en los últimos días se han localizado otros seis brotes de covid-19, concretamente en Valencia, Burjassot, Manises, Elche y Peñíscola. Sumados a los que ya estaban activos con anterioridad, la región acumula una veintena de focos.

También preocupa la situación en Aragón, después de que el Ministerio de Sanidad haya ratificado 252 casos nuevos. Esta cifra es idéntica a la que se registraba en la región a finales de marzo, en pleno pico de contagios, por lo que sobre todo la zona de Zaragoza se coloca en el punto de mira como uno de los puntos calientes de los rebrotes en todo el país.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts