Publicidad
Publicidad

Covid-19: 628 nuevos contagios y 4 fallecidos en las últimas 24 horas

Cataluña logra el apoyo de la justicia para aplicar las restricciones del Govern sobre el ocio y la movilidad. En España ya se notifican más de 150 casos activos

17/07/2020

Los rebrotes de coronavirus en España siguen en aumento por cuarto día consecutivo: 628 nuevos casos en 24 horas, y cuatro personas fallecidas, una cifra que supone un repunte de 5.695 contagios en apenas 7 días, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Por tanto, ya son 260.255 los ...

Los rebrotes de coronavirus en España siguen en aumento por cuarto día consecutivo: 628 nuevos casos en 24 horas, y cuatro personas fallecidas, una cifra que supone un repunte de 5.695 contagios en apenas 7 días, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Por tanto, ya son 260.255 los infectados en nuestro país, y 28.420 las víctimas mortales de la pandemia.

Sin duda unas de las comunidades más afectadas por los rebrotes es Cataluña, donde se han registrado 1.111 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Ante esta situación, el Govern ha anunciado más restricciones en Barcelona y 12 municipios de la primera corona metropolitana, además de la comarca leridana de La Noguera y la mayoría de municipios de Segrià.

De esta forma, estas zonas siguen las limitaciones ya aplicadas en L´Hospitalet de Llobregat, como la reducción de aforo en bares y restaurantes y el cierre de locales de ocio nocturno, actividades culturales y gimnasios. Tras la negativa de la Fiscalía de Barcelona de prohibir las reuniones de más de 10 personas, finalmente el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 15 de la ciudad condal ha ratificado íntegramente las nuevas medidas de contención del coronavirus anunciadas por el Ejecutivo catalán.

El tribunal considera que "son ajustadas a Derecho las prohibiciones y/o limitaciones peticionadas de reuniones o encuentros" anunciadas por la Generalitat, ya que no se está violando el derecho fundamental a la libertad de reunión, sino que "únicamente se está limitando el mismo a límites de razonabilidad y prudencia por razones sanitarias". Por tanto, concluye, "es necesario y justificado tal limitación numérica". En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha explicado que las medidas estarán vigentes a partir de este sábado 18 de julio a las 9:00 horas durante 15 días.

Otra de las regiones más afectadas es la Comunidad Valenciana, que ha detectado seis nuevos brotes de covid-19 en Burjassot, Valencia, Manises, Elche y Peñíscola. Sumados a los que ya estaban activos con anterioridad, la región acumula una veintena de focos. El más grave, porque se ha extendido a los contactos sociales de los infectados y en 72 horas ha afectado a 49 personas, se localiza en Gandía.

También preocupa la situación en Aragón después de que el Ministerio de Sanidad haya ratificado 252 casos nuevos. Esta cifra es idéntica a la que se registraba en la región a finales de marzo, en pleno pico de contagios.

Cabe recordar que en la mayor parte de los rebrotes hay detrás algún tipo de relación entre los contagiados. A día de hoy se contabilizan en España más de 150 brotes activos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts