Publicidad
Publicidad

Un 61% de la población reconoce que la sanidad privada fomenta la creación de empleo

La Fundación IDIS presentó la encuesta realizada por Sigma Dos, en la que se analizó la imagen de la sanidad privada y sus herramientas, además del trabajo realizado con la sanidad pública durante la crisis sanitaria de Covid-19.

16/07/2020

Según la encuesta llevada a cabo por Sigma Dos para la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), presentada telemáticamente ante los medios de comunicación, un 70% de la población opinó, que es necesario que exista una mayor colaboración entre la sanidad privada y pública, (un ...

Según la encuesta llevada a cabo por Sigma Dos para la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), presentada telemáticamente ante los medios de comunicación, un 70% de la población opinó, que es necesario que exista una mayor colaboración entre la sanidad privada y pública, (un 75,1% con asistencia sanitaria privada y un 66,1% con una cobertura exclusivamente pública), para reducir la saturación de los hospitales, ante posibles epidemias.

En la explicación del informe presentado, con el título, Encuesta de percepción sobre la aportación de la sanidad privada, han estado presentes, Juan Abarca, Presidente de la Fundación IDIS; Marta Villanueva, Directora general de la Fundación IDIS; y Ángel de Benito, Secretario general de la Fundación IDIS. ¨Los resultados que hemos obtenido en el sondeo, nos han sorprendido muy positivamente¨, indicó Abarca durante la exposición de los resultados y argumentó que, ¨durante toda la pandemia, tanto la sanidad privada y pública, hemos trabajado mano con mano, pensando solo en la salud del paciente¨.

Abarca recalcó que, ¨desde la Fundación IDIS, estamos preocupados por las medidas planteadas en el ´Plan respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19´, elaborado por el Ministerio de Sanidad¨. Desde la Fundación IDIS tienen temor a ¨las medidas relacionadas con la financiación del sistemas¨, apuntó Villanueva y matizó que, ¨las propuestas sobre las mutualidades y la desgravación fiscal en el gasto de medicamentos, son propuestas que pueden debilitar la economía en salud¨.

¨Si se van a imponer movimientos ideológicos que quieren cambiar las reglas del juego e imponer un modelo donde la atención la tenga la sanidad pública, hay que dar un paso adelante y preguntar a la sociedad qué es lo que quiere¨, planteó Abarca antes de presentar los datos que han conseguido en el informe, en el que se refleja una aprobación de la colaboración entre ambos sistemas.

La encuesta, realizada por Sigma Dos fue desarrollada vía telefónica, entre el 18 y 23 de junio. ¨Se han realizado un total de 1.000 encuestas, a una población en torno a los 18 y 70 años. La mitad de esas personas, es decir, 500, tenían solamente sanidad pública¨, describió Benito, que medidores habían escogido para el proyecto.

En el cuestionario está reflejado la opinión de las personas, respecto a la calidad, a la cooperación entre la pública y privada, el uso de la tecnología, la labor asistencial y la gestión de los recursos. Los aspectos más destacado han sido que, ¨74,3% valora positivamente los tiempos de espera de la privada, un 61,9% considera riguroso la aplicación de políticas y protocolos de la seguridad de los pacientes y un 61,4% valora muy positivamente el trabajo realizado de la privada durante la crisis del coronavirus¨, analizó Villanueva, los datos que han extraído.

Un dato a destacar fue la eficiencia en la gestión de los recursos y la calidad asistencial, ¨la mayoría de los encuestados considera que el sector privado, es de alta calidad, independientemente si tienen cobertura privada o no¨, apostilló Abarca.

Los encuestados no solo opinaron sobre la contribución del sector privado al sistema, también examinaron la relación que tiene con el mercado laboral. Asimismo, Villanueva recordó que, ¨un 61% de los encuestados reconoce que la sanidad privada tiene una fuente de creación y mantenimiento de empleo. Se calcula que un 269.515 profesionales sanitarios, trabajan en actividades sanitarias privadas que forman parte del sector sanitario¨.

¨La encuesta refleja que la mayor parte de la población española, valora positivamente la relación entre la privada y pública¨, apuntó Villanueva y subrayó citando que, ¨56,6% de las personas han opinado que la colaboración entre sanidad pública-privada debería ser aún mayor, en la que un 55,1% son personas que tienen exclusivamente sanidad pública¨.

Uno de los principales factores, al que mayor miedo se tiene actualmente, es al colapso de urgencias, por ello Villanueva finalizó haciendo hincapié en que, ¨este sondeo demuestra la importancia de la sanidad privada, ya que puede realizar pruebas e intervenciones, para reducir la saturación de la pública¨.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts