Publicidad
Publicidad

17 hospitales de Madrid inician un estudio para analizar secuelas del Covid-19 sobre el estado nutricional

El estudio, impulsado por SENDIMAD y Nutricia, tendrá una duración prevista de un año y evaluará el estado nutricional de 207 pacientes de la Comunidad de Madrid infectados por el SARS-CoV-2 y que necesitaron un ingreso en UCI entre el 1 de marzo y 30 de junio 2020.

15/07/2020

17 hospitales públicos de Madrid, que representan más de la mitad del total de centros hospitalarios públicos de la región, pusieron en marcha un importante estudio para analizar el impacto a largo plazo del Covid-19 sobre el estado nutricional, la fuerza y la masa muscular, la calidad de vida y ...

17 hospitales públicos de Madrid, que representan más de la mitad del total de centros hospitalarios públicos de la región, pusieron en marcha un importante estudio para analizar el impacto a largo plazo del Covid-19 sobre el estado nutricional, la fuerza y la masa muscular, la calidad de vida y el estado funcional.

El estudio, que incluye a más de 200 pacientes que han requerido ingreso en unidades de cuidados intensivos de la Comunidad de Madrid, está impulsado por la Sociedad de Endocrinología, Nutrición y Diabetes de la Comunidad de Madrid (SENDIMAD) y con el apoyo de Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone. Adicionalmente, la investigación pretende analizar el uso de recursos sanitarios de estos pacientes en los 12 meses siguientes al alta hospitalaria. La duración prevista es de un año y permitirá evaluar el estado nutricional de 207 pacientes infectados por el SARS-CoV-2 que necesitaron un ingreso en UCI entre el 1 de marzo y 30 de junio 2020.

Madrid ha sido una de las comunidades más afectadas por la pandemia de coronavirus a nivel global. Este impacto ha tenido su mayor reflejo en los hospitales de la Comunidad, donde se ha confirmado la gran afectación que la Covid-19 tiene sobre los pacientes ingresados, la cual va más allá de la afectación pulmonar. En concreto, el coronavirus afecta a nivel muscular, neurológico, digestivo, renal, cardiovascular y nutricional, entre otras afecciones. Con relación a esta última, en los pasados meses se ha observado que un 75% de los pacientes Covid-19 presentan riesgo nutricional.

Dada la alta prevalencia de desnutrición en estos pacientes, 17 hospitales de la Comunidad de Madrid van a participar en este importante estudio para analizar el impacto de la desnutrición en la recuperación de estos pacientes. Los hospitales involucrados en el proyecto de investigación son: el Hospital Universitario de la Paz, el Hospital 12 de Octubre, el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital de la Princesa, el Hospital Universitario Puerta de Hierro, el Hospital Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario Infanta Sofía, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, el Hospital Universitario de Torrejón, el Hospital Universitario de Fuenlabrada, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, el Hospital Universitario de Móstoles, el Hospital Severo Ochoa, la Fundación Hospital Alcorcón, el Hospital Universitario de Getafe, el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro y el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Se trata de una importante alianza en investigación clínica ante estos momentos de pandemia.

"La enfermedad Covid-19 tiene gran presencia en Madrid, que es la comunidad autónoma con más contagiados en España. Somos conscientes de la situación asistencial tan complicada en esta zona y, por este motivo, colaboramos con la comunidad médica y científica para desarrollar estudios que permitan profundizar en las secuelas de esta pandemia en los pacientes. El objetivo es ayudarles en su recuperación y disponer de información a futuro", comenta Patricia Oliva, Directora General de Danone Specialized Nutrition.

"Los especialistas implicados en este estudio creemos que esta investigación permitirá poner en valor la necesidad de trabajar sobre la esfera nutricional de estos pacientes, ahora centrada en la sintomatología respiratoria y vascular, y optimizar así la funcionalidad de la misma. Además, esperamos poder activar también el interés de la Administración pública, poniendo en valor el papel de las Unidades de Nutrición Clínica y Dietética que velan íntegramente por la salud nutricional de nuestros pacientes en cualquier situación clínica y trabajan incansablemente en Unidades Funcionales interactuando con otros servicios, como rehabilitación, para el cuidado de la recuperación muscular y funcional de estos y tantos pacientes que lo necesitan", explica la Dra. Julia Álvarez, Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Madrid.

"Ante este escenario, el estudio nos va a permitir, no solo conocer el estado nutricional y funcional o la calidad de vida de los pacientes que han precisado ingreso en UCI, sino definir aquellos aspectos condicionantes de una mayor desnutrición y determinar el impacto de los factores nutricionales en su evolución. Además, nos puede ayudar a establecer herramientas que nos permitan mejorar la atención nutricional y, con ella, la recuperación tanto clínica, como funcional de nuestros pacientes. En definitiva, con esta iniciativa pretendemos aportar información que permita elaborar guías de actuación nutricional más específicas para los pacientes con infección por COVID 19, que en algunos casos puede tener un impacto muy severo en su estado nutricional y capacidad funcional", explica la Dra. Emilia Cancer, coordinadora del Grupo de Nutrición de la SENDIMAD.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts