Publicidad
Publicidad

La inmunidad frente al coronavirus podría durar solo entre 2 y 3 meses

Un nuevo estudio reafirma la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que las personas infectadas y curadas no están exentas de una nueva reinfección

15/07/2020

Haberse infectado y curado de coronavirus SARS-CoV-2 no es sinónimo de estar exentos necesariamente de una recaída. Los científicos han advertido sobre ello en varias ocasiones desde el inicio de la pandemia, al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ahora un nuevo estudio vuelve a refutar ...

Haberse infectado y curado de coronavirus SARS-CoV-2 no es sinónimo de estar exentos necesariamente de una recaída. Los científicos han advertido sobre ello en varias ocasiones desde el inicio de la pandemia, al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ahora un nuevo estudio vuelve a refutar esta teoría. Se trata de una investigación del King´s College London, cuyos resultados se han publicado en el servidor médico medrxiv.org, que demuestra que esa supuesta inmunidad que blinda a las personas que hayan pasado el covid-19 ante nuevas infecciones, no duraría más de tres meses.

Más concretamente, el estudio evidencia que las respuestas de anticuerpos, las proteínas que el cuerpo produce contra la infección, pueden comenzar a disminuir entre 20 y 30 días después de que se manifiesten los primeros síntomas del coronavirus. Así lo han determinados los científicos tras examinar la respuesta inmune de 65 pacientes infectados por covid-19 y de 31 profesionales sanitarios a los que se realizaron pruebas de anticuerpos cada una o dos semanas entre los meses de marzo y junio.

Los resultados de estas pruebas determinan, por un lado, que el 60% de los infectados obtienen una respuesta de anticuerpos potentes mientras tienen la enfermedad, pero, por otra parte, apenas el 17% mantiene esa misma potencia pasados tres meses. Además, el estudio revela que la gravedad de los síntomas de covid-19 puede determinar la magnitud de la respuesta de anticuerpos. A mayor gravedad, niveles de anticuerpos más altos y duraderos. Por el contrario, en casos más leves se ha llegado a no detectar ningún anticuerpo pasados los tres meses.

Esta supuesta inmunidad transitoria sería determinante a la hora de desarrollar una vacuna, aunque los resultados del estudio aún están pendientes de aceptación en una revista científica revisada por pares. Pero si se llegase a esa conclusión, habría que descartar conseguir la inmunidad colectiva.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts