Publicidad
Publicidad

Sanidad insta a las comunidades a adaptar un plan de contingencia contra el coronavirus a posibles nuevos escenarios

El Ministerio informa sobre algunas de las claves del ‘Plan respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por covid-19’, un documento abierto a las aportaciones de las comunidades autónomas

15/07/2020

El Ministerio de Sanidad ha trasladado a las comunidades autónomas el borrador del Plan respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19, un documento que articula un conjunto de medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria en el escenario actual y en los que puedan ...

El Ministerio de Sanidad ha trasladado a las comunidades autónomas el borrador del Plan respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19, un documento que articula un conjunto de medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria en el escenario actual y en los que puedan producirse en un futuro. Como ha informado, las comunidades podrán ahora hacer sus aportaciones antes de su aprobación definitiva en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Uno de los principales pilares sobre los que se asienta este plan es el de "dotar al SNS de una mayor capacidad para que sea capaz de hacer frente a posibles incrementos de la transmisión del coronavirus sin las tensiones a las que se ha visto sometido durante la crisis". Esto requiere una acción amplia y coordinada e incluye la preparación en los ámbitos de Salud Pública, asistencia sanitaria y laboratorio, la compra extraordinaria de la vacuna de la gripe y la preparación de las medidas farmacológicas y no farmacológicas frente al covid-19.

El texto establece que las comunidades deben "garantizar una capacidad suficiente de recursos humanos en los servicios de Salud Pública; disponer de planes de contingencia; garantizar el funcionamiento adecuado de un sistema de información para la alerta precoz las 24 horas del día durante los 365 días del año; asegurar la capacidad de laboratorio ante el posible aumento de la demanda diagnóstica; e identificar de forma precoz y buscar activamente los casos", entre otros.

En el ámbito de la atención sanitaria, el documento señala que las comunidades autónomas deben "activar los planes de contingencia en Atención Primaria y Hospitalaria de forma adaptada a cada escenario; garantizar capacidad suficiente de recursos humanos y de Equipos de Protección Individual y disponer de una capacidad suficiente de camas de agudos y de cuidados críticos con capacidad de respiración mecánica invasiva. En este caso, entre 1,5 y 2 camas de cuidados críticos por cada 10.000 habitantes y entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes".

Además, los gobiernos autonómicos deben disponer de planes de atención en domicilio; una estrategia con circuitos diferenciados de atención a pacientes covid-19 y no covid-19; mecanismos para la atención específica y segura a pacientes vulnerables; y garantizar la atención a las actividades priorizadas de la atención habitual como los programas de vacunación, entre otros.

Medidas farmacológicas y no farmacológicas

Por otro lado, el documento establece como principales medidas no farmacológicas dirigidas al control de la propagación del virus la higiene de manos, la higiene respiratoria, la distancia interpersonal y la utilización de mascarillas. Además, señala la necesidad de disponer de estrategias de prevención que recojan aspectos relacionados con la organización de espacios y horarios, la coordinación con el sistema asistencial o procedimientos sobre manejo de casos. "Unas estrategias que deben ser tenidas en cuenta para minimizar el riesgo de brotes en entornos especialmente vulnerables como residencias para mayores, personas con discapacitados; centros de salud mental y centros de acogida o albergues".

En cuanto a las medidas farmacológicas, el plan recuerda que en la actualidad no existe ninguna terapia eficaz ni vacuna frente al COVID-19. El Ministerio de Sanidad trabaja, junto con la Comisión Europea y los países de la UE, para disponer de vacunas cuanto antes. España, a través de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), está representada en el órgano de decisiones de compra anticipada de la UE. Asimismo, nuestro país se ha incorporado al equipo negociador del Acuerdo de Compra Anticipada de Vacunas frente al COVID-19 de la UE formado, además, por representantes de Alemania, Francia, Holanda, Suecia, Polonia e Italia. Por otro lado, en España hay en marcha más de 10 proyectos de investigación sobre vacunas financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

De forma paralela, Sanidad establece prioritario "prevenir el impacto de la gripe en este otoño-invierno ante la situación de eventual coincidencia con la epidemia covid-19". Para ello se fomentará el aumento de la cobertura de vacunación, especialmente en mayores de 65 años, personal sanitario y socio-sanitario, mujeres embarazadas y personas con condiciones de riesgo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts