Publicidad
Publicidad

Identifican tres cursos clínicos diferentes en pacientes con cirrosis descompensada aguda sin ACLF

El estudio ha sido liderado y coordinado por la EF Clif y en él participan 136 investigadores de 47 centros e instituciones de 14 países europeos.

14/07/2020

Una investigación liderada desde Barcelona por la European Foundation for the Study of Chronic Liver Failure (EF Clif) ha identificado tres cursos clínicos en cirrosis descompensada aguda tras el ingreso hospitalario. Cada uno de ellos tiene una fisiopatología y pronósticos distintos que afectan a la supervivencia del paciente. Este hallazgo ...

Una investigación liderada desde Barcelona por la European Foundation for the Study of Chronic Liver Failure (EF Clif) ha identificado tres cursos clínicos en cirrosis descompensada aguda tras el ingreso hospitalario. Cada uno de ellos tiene una fisiopatología y pronósticos distintos que afectan a la supervivencia del paciente. Este hallazgo se enmarca dentro del estudio PREDICT, de ámbito europeo, prospectivo y observacional, que persigue identificar el curso clínico de la descompensación aguda con el objetivo de predecir el Síndrome de Insuficiencia Hepática Aguda sobre Crónica (ACLF).

Se considera que los pacientes con cirrosis descompensada aguda sin insuficiencia hepática aguda sobre crónica (ACLF) tienen descompensación aguda. Esta se caracteriza por un desarrollo agudo de la ascitis, junto con hemorragia gastrointestinal, encefalopatía hepática, infección o cualquier combinación de estos factores que pueda requerir hospitalización.

La primera caracterización de ACLF como síndrome específico de pacientes con descompensación aguda se realizó en el estudio CANONIC. Ahora, la investigación de la EF Clif ha identificado que la descompensación aguda de la cirrosis presenta 3 cursos clínicos diferentes tras el ingreso hospitalario y 2 mecanismos fisiopatológicos principales:

  • Los pacientes con pre-ACLF desarrollan ACLF dentro de los 90 días y tienen una alta inflamación y mostraron las mayores tasas de mortalidad: el 53,7% de ellos falleció en un periodo de 3 meses, y el 67,4% lo hizo antes de 1 año.
  • Los pacientes que sufren cirrosis descompensada inestable y que no habían desarrollado ACLF muestran inflamación sistémica de bajo grado, pero sufren complicaciones relacionadas con hipertensión portal severa. En este grupo, el 21% falleció en el periodo de seguimiento y el 35.6% lo hizo antes de 1 año.
  • Los pacientes con cirrosis descompensada estable no presentan inflamación sistémica grave ni complicaciones frecuentes relacionadas con la hipertensión portal y mostró una mortalidad de solo el 9,5% después de 1 año de su participación en el estudio. Este grupo no desarrolló ACLF ni ningún episodio de descompensación aguda en los 3 meses de seguimiento.

La investigación ha sido publicada en el Journal of Hepatology y ha sido posible gracias a la participación de 47 instituciones europeas. Para Jonel Trebicka, investigador principal de la EF Clif que ha liderado el estudio: "los resultados de este estudio nos permiten caracterizar los pacientes según el riesgo de desarrollar ACLF, la fase más grave de la cirrosis y con una elevada tasa de mortalidad. El diagnóstico temprano debería traducirse en un mejor abordaje de estos pacientes".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts