Publicidad
Publicidad

El Gobierno quiere reforzar el sistema sanitario público

Nos encontramos en fase de control de la pandemia con el protagonismo de las CC AA. El Ejecutivo está en contacto constante con ellas y se ofrece para ayudarlas siempre en todo lo que necesiten.

14/07/2020

Rueda de prensa este martes tras el Consejo de Ministros de María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, y de Salvador Illa, ministro de Sanidad. Lo primero que hizo Montero fue recordar la celebración esta semana del homenaje a las víctimas del Covid-19 y agradeció la presencia de representantes de las ...

Rueda de prensa este martes tras el Consejo de Ministros de María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, y de Salvador Illa, ministro de Sanidad. Lo primero que hizo Montero fue recordar la celebración esta semana del homenaje a las víctimas del Covid-19 y agradeció la presencia de representantes de las instituciones europeas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También pidió a los ciudadanos que sean responsables en lo que se refiere a las medidas de contención de los contagios del coronavirus. "Queremos aumentar la cohesión y el bienestar social y reforzar el sistema sanitario público", destacó sobre los objetivos de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Sobre el plan de control del Covid-19 presentado el día anterior, Illa comentó que "muchas de las medidas ya están en práctica" y que en él se recoge la capacidad coordinada de tomar medidas en las CC AA. "Se repasan los pilares de la detección temprana y las capacidades de asistencia", afirmó. Remarcó que las CC AA deberán contar con reservas de material sanitario necesario para afrontar las necesidades de ocho semanas. El Ejecutivo deberá contar con un 25% del que fue necesario en el pico de la pandemia. Adicionalmente, se han adquirido 5,2 millones de vacunas de la gripe. Illa prevé que el documento se apruebe en el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Sanidad del jueves. Además, aseguró que la mayoría de los 120 brotes registrados en España están controlados.

Respecto al brote de Segrià, expuso que "el plan de respuesta temprana detalla el conjunto de medidas que hay que tomar según sea el brote" y que "hay que actuar sin contemplaciones". Acerca del decreto de la Generalitat para regular las medidas ante los brotes de Lleida, sostuvo que "lo importante es controlar el brote" y que "aquí está el Gobierno de España para lo que sea necesario". "Nosotros compartimos que había que ir un paso más allá en Lleida", manifestó. Añadió que, "en nuestra legislación, la restricción de derechos fundamentales tiene que contar con la supervisión del legislativo o del poder judicial". A su juicio, "en función de la gravedad del brote hay que tomar unas u otras medidas" y "la clave es la detección muy temprana de los brotes".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts