Publicidad
Publicidad

¿Cómo avanzan las vacunas contra la Covid-19 a nivel mundial?

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), en fecha de principios de julio, se puede hablar de unos 140 proyectos con candidato a vacuna y en fase preclínica.

13/07/2020

Hace ya algunos meses, cuando la pandemia del coronavirus se extendía, laboratorios de muchos lugares del mundo empezaban una carrera hacia el santo grial, la vacuna contra la Covid-19 para frenar uno de los virus más letales que ha vivido nuestra humanidad. A día de hoy encontramos alrededor de 150 ...

Hace ya algunos meses, cuando la pandemia del coronavirus se extendía, laboratorios de muchos lugares del mundo empezaban una carrera hacia el santo grial, la vacuna contra la Covid-19 para frenar uno de los virus más letales que ha vivido nuestra humanidad. A día de hoy encontramos alrededor de 150 proyectos de vacuna, algunas ya en fases bastante avanzadas. ¿Cuáles son las posibles vacunas que dibujan un marco esperanzador ante la Covid-19?

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), en fecha de principios de julio, se puede hablar de unos 140 proyectos con candidato a vacuna y en fase preclínica. Mientras que sobre 20 proyectos ya están en fase clínica, y algunos han iniciado las pruebas con humanos viendo los buenos resultados obtenidos en las anteriores fases.

Países que despuntan

Aquellos países que tienen posibles candidatos a vacunas más avanzados son China, Estados Unidos y Reunido Unido.

Según la Organización Mundial de la Salud, ocho de las vacunas en proyecto y en fase clínica se desarrollan en China. Mientras, su rival más cercano en la carrera por acelerar y dar con una solución contra la Covid-19, Estados Unidos, también cuenta con diversos proyectos. Según informa la Agencia SINC, la Administración de Donald Trump lanzó, el mes de mayo, el Operation Warp Speed, un programa que ha seleccionado cinco proyectos de vacuna que recibirán miles de millones de dólares en fondos federales antes de que haya pruebas de que realmente funcionan. Entre estos proyectos encontramos los avances de la Universidad de Oxford y AstraZeneca y los de la empresa de biotecnológica estadounidense Moderna.

José Manuel Cañas Mendo, vocal de Comunicación de AEFI, Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria, y experto en fabricación de vacunas, cree que los proyectos de Cambridge, las elaboradas por la República China y las del laboratorio norteamericano Moderna parecen las más prometedoras, seguidas de una serie de investigaciones de grandes laboratorios como Novartis, Aventis Pasteur, Glaxo y Lilly, entre otros. "Pero, la fabricación industrial es otro apartado importantísimo en una vacuna comercializable eficaz". Además puntualiza que el ejemplo de la universidad de Cambridge es demostrativo: "después de anunciar que la vacuna estaría en septiembre han dicho que sería en octubre y esperemos cuándo será real…".

En España, también. Dentro de fases preclínicas, encontramos cinco vacunas procedentes de nuestro país, de las que dos se desarrollan por el Centro Nacional de Biotecnología, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Otras dos se inician del Idibaps, instituto de investigación del Hospital Clínic de Barcelona, y también está el proyecto de vacuna en marcha por IrsiCaixa AIDS Research, IRTA CReSA, el Barcelona Supercomputing Centre y Grifols.

"Entre nuestro tejido asociativo también contamos con grandes compañías farmacéuticas que en colaboración con organismos internacionales e instituciones filantrópicas están colaborando en diferentes proyectos para el desarrollo de vacunas. Algunas de nuestras grandes compañías están evaluando candidatos antivirales y vacunas disponibles para comprobar su potencial actividad frente al SARS-coV-2 y los virus relacionados", establece Ion Arocena, Director General de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio). De esta manera, vemos como la biotecnología está siendo una herramienta fundamental en la carrera por desarrollar una vacuna segura y eficaz frente al coronavirus.

Proyectos de vacunas según fases, países y laboratorios

Universidad de Oxford y AstraZeneca, en Reino Unido

Ya en fase 3 y con la importancia de desarrollarse en suelo europeo por la Universidad de Oxford, cuenta con la colaboración de la farmacéutica AstraZeneca. Se está probando con 4.000 voluntarios en Reino Unido, y ya están empezando también en Sudáfrica y Brasil. Los investigadores de este proyecto se muestran optimistas porque calculan una probabilidad de éxito en un 80%, y han manifestado que podría estar disponible para octubre o noviembre de 2020. AstraZeneca ha firmado con socios en Reino Unido y Estados Unidos para la producción en masa de la vacuna, y se calcula una capacidad total de fabricación de 2.000 millones de dosis.

Sinovac Biotech, China

China cuenta con varios proyectos de vacuna que está en fase 3/2. Sinovac, para la fase 3, probará en unos 9.000 voluntarios de Brasil, dando el visto bueno el país que, tras Estados Unidos, cuenta con más muertes y casos de coronavirus del mundo. Los prototipos de las anteriores fases han sido positivos, pues el 90% de los 743 voluntarios tuvo una respuesta inmunitaria al virus.

Moderna, Instituto Nacional de enfermedades infecciosas NIAID, Estados Unidos

En camino hacia la fase 3, el proyecto de vacuna de Moderna es uno de los más avanzados, ya que sus responsables apuntan que, si todo va bien, las dosis de vacuna disponibles podrían estar disponibles a principios de 2021. Durante el mes de julio se va a probar a 30.000 voluntarios. Esta biotecnológica tiene su sede en Cambridge, Massachusetts, y su proyecto se basa en el uso de la tecnología del ARN mensajero (ARNm). Según la Agencia SINC consultando a diferentes profesionales, se trata de una vacuna basada en material genético, siendo pionera en su utilización en humanos.

Moderna y ROVI, Madrid

Moderna y Laboratorios Farmacéuticos Rovi, S.A colaboran para la fabricación a gran escala del llenado y acabado de la vacuna candidata ARNm contra la Covid-19 de Moderna (ARNm-1273) en las instalaciones de ROVI en Madrid, España. Como parte del acuerdo, ROVI proporcionará capacidad de llenado y acabado de viales mediante la adquisición de una nueva línea de producción y equipos para la formulación, el llenado, la inspección visual automática y el etiquetado para dar soporte a la producción de cientos de millones de dosis de la vacuna candidata prevista, en principio, para abastecer mercados fuera de los EE.UU. a partir de principios de 2021. ROVI también contratará el personal adicional necesario para llevar a cabo las operaciones de fabricación y producción.

CanSino Biological, Instituto de Biotecnologías Pekín, China

En fase 2, se desarrolla en colaboración con la Academia de Ciencias Militares de China. Se acaba de aprobar el uso interno en el Ejército de su vacuna, al recibir autorización de la Comisión Militar Central para el uso de su candidato a vacuna entre los miembros de las fuerzas armadas.

Sinopharm e Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, Pekín, China

Entre la fase 2 y 3, ya ha sido probada por más de 2.000 personas y prevé producir 200 millones de dosis de vacunas inactivadas al año. Para la fase 3, las pruebas se realizarán en Emiratos Árabes Unidos.

Pfizer y BioNTech, Estados Unidos y Alemania

La colaboración entre diversos laboratorios de distintas partes del mundo está siendo clave para dar con una vacuna antes de lo esperado. A principios de julio, responsables de ambas firmas anunciaron resultados positivos en sus ensayos iniciales en humanos con la vacuna para el coronavirus en la que están trabajando. Ambas compañías usarán esta información para llevar a cabo una prueba mucho más amplia, con hasta 30.000 participantes. Si todo marcha como es debido, prevén fabricar hasta 100 millones de dosis en lo que queda de año y más de 1.200 millones durante 2021.

Imperial College de Londres, Reino Unido

A caballo entre la fase 1 y 2, ha empezado ensayos en 300 personas sanas basada en una vacuna de ARN `autoamplificado´, que potencia la producción de una proteína viral para estimular el sistema inmunitario.

Inovio Pharmaceuticals, Estados Unidos

En fase 1, entrará en fase 2 y 3 a finales de verano de 2020 donde también darán a conocer resultados de sus ensayos empezados en abril en humanos. Este proyecto está financiado por el Operation Warp Speed y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Novavax, Estados Unidos

A caballo entre la fase 1 y 2, ha empezado ya pruebas clínicas en humanos y en breve dará resultados para entrar ya en la fase 2.

Gamaleya Research Institute, Rusia

Rusia también se suma a la carrera de la vacuna contra la Covid-19, contando con la participación del Ministerio de Defensa ruso. Ya han comenzado las pruebas clínicas en voluntarios y sus responsables aseguran que la producción de la vacuna podría empezar en otoño de 2020.

Consorcio Genexine, Corea del Sur

En fase 1, este proyecto cuenta con la unión de seis farmacéuticas del país.

CureVac, Alemania

En fase 1, el Gobierno de Merkel ha adquirido el 23% de CureVac por 300 millones de euros ante el anuncio de Estados Unidos de querer parte de la producción. Cuenta con apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates. Su fase de estudio clínico ya ha comenzado con la participación de 168 voluntarios.

En fase 1 también encontramos Anhui Zhifei Longcom, Instituto de Microbiología, en China; basada en proteína recombinante; Clover, GSK y Dynavax, China, Reino Unido y EE.UU. acaban de empezar pruebas en humanos; ​Vaxine Pty Ltd y Medytox, Australia y Corea del Sur, también basada en una vacuna de proteína recombinante; Cadila, India, empieza sus pruebas en humanos; Universidad de Osaka, AnGes y Takara Bio, Japón, basada en ADN que acaba de iniciar la fase clínica; Medicago Inc. y Universidad Laval, Canadá, es una vacuna basada en partículas recombinantes similares al virus CoVLP y un adyuvante.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts