Publicidad
Publicidad

Webinar sobre el tratamiento quirúrgico de la escoliosis degenerativa lumbar y la espondilosis cervical

Johnson & Johnson, con el aval de SENEC, ha organizado dos webinars sobre las opciones quirúrgicas para ambos problemas de columna.

13/07/2020

Johnson & Johnson Institute España con el aval científico de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) ha organizado dos webinars sobre el tratamiento quirúrgico de la escoliosis degenerativa lumbar y de la espondilosis cervical, respectivamente, en adultos de edad avanzada. Ambos seminarios web han estado dirigidos a especialistas en Neurocirugía ...

Johnson & Johnson Institute España con el aval científico de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) ha organizado dos webinars sobre el tratamiento quirúrgico de la escoliosis degenerativa lumbar y de la espondilosis cervical, respectivamente, en adultos de edad avanzada. Ambos seminarios web han estado dirigidos a especialistas en Neurocirugía y Cirugía Ortopédica, que han podido valorar las diferentes opciones disponibles a través de la discusión de casos clínicos.

Los abordajes mínimamente invasivos (MIS) y las cirugías abiertas son dos posibilidades de tratamiento quirúrgico que conviven. El futuro pasa por hacer cirugías híbridas y aprovechar las ventajas de ambas intervenciones", ha detallado el Dr. Avelino Parajón, responsable de la Unidad de Columna del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y moderador de la sesión `Escoliosis degenerativa lumbar: MIS Vs Cirugía abierta´, quien ha añadido que "las grandes cirugías conllevan complicaciones médicas y quirúrgicas, sobre todo relacionadas por la pérdida sanguínea y el manejo de las vísceras de la cavidad torácica o abdominal, y el abordaje MIS responde a la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los pacientes con edad avanzada, muchos de ellos ya intervenidos previamente, ya que las complicaciones descienden de forma radical y la recuperación es mucho más rápida".

En este primer webinar también han participado el Dr. Massimo Balsano, del Hospital Universitario de Verona (Italia); el Dr. Gerd Bordon, del Hospital de Manises (Valencia), y el Dr. Luis Álvarez Galovich, de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid. Según los especialistas, "lo ideal sería que todas las correcciones se hicieran con MIS porque reduce la tasa de infección de la herida, el daño del tejido, la pérdida de sangre, la duración de la estancia hospitalaria, el uso de analgésicos y las cicatrices. Sin embargo, la literatura científica sugiere que las técnicas de MIS están asociadas con ciertas limitaciones y, hasta la fecha, determinar qué pacientes son candidatos a MIS está basado en gran medida en la experiencia del cirujano, que primero debe tener muy buen entrenamiento en cirugía abierta".

Todos han coincidido en que los problemas más prevalentes debido a la deformación progresiva de la columna en el adulto son discapacidad, pérdida de equilibrio sagital (el paciente se vence hacia adelante) y dolor neurológico. Así, han señalado que es fundamental el estudio previo a la operación para optar por la técnica más adecuada: "Lo importante es seleccionar bien a los pacientes, en base a sus expectativas y morbilidad, no hay una única forma de tratar a todos, hay que personalizar el tratamiento. Las vías anteriores están ganando popularidad y ofrecen ventajas sobre las posteriores cuando están indicadas, pero requieren entrenamiento".

Espondilosis cervical: primera causa de problemas de movilidad en adultos

El Dr. Luis Ley, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Ramón y Cajal, ha moderado el seminario web `Espondilosis cervical´: "Es la primera causa no traumática de paraparesia y tetraparesia en la persona adulta. Los nuevos avances de cirugía mínimamente invasiva permiten avanzar en abordajes posteriores, aunque la comunidad científica ha optado tradicionalmente por los abordajes anteriores", ha explicado. Los ponentes han sido el Dr. Avelino Parajón; el Dr. Óscar Alves, del Hospital Lusíadas, en Oporto (Portugal), y el Dr. José Antonio Soriano, del Centro Médico ABC, en México DF (México).

Los expertos han recordado que las potenciales complicaciones de los abordajes anteriores son el manejo de las vísceras, que en el caso del esófago puede producir disfagia. De hecho, hasta un 50% de los pacientes intervenidos tiene disfagia, el 5% moderada o severa al cabo de medio año. Sin embargo, los abordajes posteriores MIS presentan una menor incidencia de disfagia, así como menor tiempo en quirófano y sangrado.

No obstante, han estado de acuerdo en que es preciso hacer una correlación entre el diagnóstico clínico y el diagnóstico por imagen para conocer cuáles son las estructuras anatómicas y fijar el abordaje quirúrgico más adecuado para cada paciente, también en función de sus perspectivas. Por último, han subrayado que los abordajes posteriores requieren una curva de aprendizaje y acumular casuística para analizar los resultados y comprender el impacto clínico de estas técnicas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts