Publicidad
Publicidad

Asociaciones de pacientes y profesionales, contra la desfinanciación de los sysadoas

Las principales asociaciones de pacientes y profesionales de la salud han manifestado su rechazo a la desfinanciación de los medicamentos sysadoas que afecta a los pacientes de artrosis.

09/07/2020

La Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis (OAFI) ha presentado, en rueda de prensa semipresencial, este jueves, el `Segundo Manifiesto contra la desfinanciación de los Sysadoa´s en el tratamiento de la artrosis´, en la que han demostrado que tales medicamentos son eficaces para los pacientes que sufren este problema. A ...

La Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis (OAFI) ha presentado, en rueda de prensa semipresencial, este jueves, el `Segundo Manifiesto contra la desfinanciación de los Sysadoa´s en el tratamiento de la artrosis´, en la que han demostrado que tales medicamentos son eficaces para los pacientes que sufren este problema. A pesar de los acontecimientos vividos por la Covid-19, el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social sigue queriendo desfinanciar los fármacos sysadodas, algo que ven contraproducente desde asociaciones de pacientes y también médicos y profesionales, porque dejaría un vacío terapéutico para los pacientes con artrosis.

La vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, SEFAC, Ana Molinero, ha hecho un llamamiento a la administración reclamando medidas alternativas para que los pacientes convivan con su problema de salud. "Pedimos que antes de tomar medidas, se escuche al paciente".

asociaciones-de-pacientes-y-profesionales-contra-la-desfinanciacion

Y en este sentido, Josep Vergés, Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis, OAFI, ha resaltado que con este segundo manifiesto representan a diez millones de pacientes en España y que son muchos los pacientes con este problema que no tienen alternativa terapéutica, "por lo que se hace indispensable la necesidad de contar con estos fármacos".

asociaciones-de-pacientes-y-profesionales-contra-la-desfinanciacion

En la presentación, se ha destacado que de cada tres pacientes con artrosis, dos son mujeres, por lo que "seguir sin financiar tales fármacos sería una mala decisión que atentaría contra la sanidad universal, los mayores y la mujer", ha apuntado Vergés. El doctor se ha quejado por el hecho de que la directora general de farmacia, Patricia Lacruz no les quiso recibir, mientras que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, les dijo que se reuniría con ellos en febrero, pero vino la pandemia, por lo que Vergés insta a la administración a que pueda hacerse en breve.

El papel del paciente

El director del Foro Español de Pacientes, el doctor José Luis Baquero, cree que la administración está reduciendo su cartera de servicios y a que los pacientes no se les permite participar en la toma de decisiones importantes.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, Antonio Torralba, ha reivindicado el papel del paciente de artrosis y sus familias, "Si no nos ayudan, al menos que no nos pongan piedras en el camino". Ha establecido que un total de 400.00 personas se quedaran sin acceso a tales fármacos si se dejan de financiar.

Antonia Robles, expresidenta de Aecosar, ha abogado por el paciente, "esta enfermedad limita la vida de las personas que sufren artritis y las alternativas actuales perjudican más que otra cosa. Muchas personas que sufren este problema viven solas y si les quitamos este medicamento también mermamos su calidad de vida". Como paciente y también tesorera de Aecosar, Carmen Sánchez, ha manifestado que desde que le recetaron sysadoas no necesita tomar calmantes ni antiinflamatorios.

Evidencia científica

Josep Vergés ha dejado claro que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios aprueba la eficacia de estos fármacos porque hay evidencia científica y clínica. "Parte de los pacientes con artrosis no pueden consumir antinflamatorios, que pueden provocar muchos efectos secundarios".

Durante este acto también han estado presentes médicos que respaldan el Segundo Manifiesto contra la desfinanciación de los Sysadoa´s en el tratamiento de la artrosis. Antonio García, farmacólogo clínico y catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha dado a conocer que se ha demostrado que la asociación de dos sysadoas, condroitin sulfato y la glucosamina, tienen una eficacia equivalente a un antiinflamatorio y no produce efectos secundarios.

Miguel Bernad, especialista en Reumatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha visto, en 35 años, a pacientes con este problema "y la mitad mejoraban de forma llamativa su enfermedad con medicamentes sysadoas". También ha explicado que han enviado para publicación un artículo que demuestra que los gastos de los efectos secundarios al no tomar sysadoas son muy superiores a los de estos medicamentos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts