Publicidad
Publicidad

Varias sociedades científicas se agrupan en el primer congreso nacional sobre Covid-19

Se trata de un total de 27 sociedades, con más de 80.000 profesionales sanitarios, que han tenido implicación directa en la gestión de la pandemia.

08/07/2020

Veintisiete sociedades científicas que agrupan a más de 80.000 profesionales han promovido el que será el primer congreso nacional sobre Covid-19, el cual se celebrará de forma telemática entre el 13 y el 19 de septiembre y fomentará el trabajo colaborativo y la multidisciplinariedad en la investigación y en la ...

Veintisiete sociedades científicas que agrupan a más de 80.000 profesionales han promovido el que será el primer congreso nacional sobre Covid-19, el cual se celebrará de forma telemática entre el 13 y el 19 de septiembre y fomentará el trabajo colaborativo y la multidisciplinariedad en la investigación y en la gestión clínica y sanitaria de esta pandemia.

El Congreso acogerá 26 mesas redondas y conferencias especiales sobre temas como la respuesta inmunitaria frente a SARS-COV2, la investigación clínica en tiempos de crisis sanitaria, el papel de la atención primaria, la visión desde Urgencias, la farmacología, el pronóstico, profilaxis pre-post exposición y tratamiento antiviral del SARS-COV2, las implicaciones en el sistema respiratorio, en reumatología, gastroenterología y hematología, la afección en niños y personas mayores, el impacto en salud mental, el daño vascular, afectación en la piel, vinculación con la enfermedad renal y cardiovascular, el esfuerzo en anestesiología, reanimación y medicina intensiva, entre otros. Incluirá además cerca de cien comunicaciones orales y más de doscientos video-posters seleccionados por las sociedades científicas participantes en el Congreso de entre los mejores trabajos de cada especialidad.

El Comité Organizador del Congreso está constituido por los presidentes de cada una de las Sociedades Científicas organizadoras. La sociedad anfitriona de este primer congreso es la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). La idea es que la organización sea rotatoria, de manera que las próximas ediciones recaiga sucesivamente en las diferentes sociedades científicas participantes.

"Con 26 mesas redondas y once conferencias especiales que abordarán prácticamente todos los aspectos científicos y clínicos de la pandemia que nos ha tocado vivir, estamos convencidos de que este Congreso que nace con vocación de continuidad puede ser una aportación de gran valor para el avance en el conocimiento y respuesta sanitaria a la enfermedad por SARS-COV2 y a retos de naturaleza similar que tengamos que afrontar en el futuro", afirma el coordinador del Comité Científico, el doctor Julián Olalla (Servicio de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol, Málaga).

"La respuesta a la pandemia, y a otros grandes desafíos sanitarios que nos seguirán llegando, no vendrá de una única línea de investigación, ni de una sola especialidad. Y por ello el trabajo colaborativo no puede ser un mero desiderátum", destaca por su parte el Dr. Antonio Rivero (Hospital Reina Sofía, Córdoba), vicepresidente de la SEIMC y coordinador del comité organizador, para quien "La epidemia de Covid-19 ha sometido a nuestro sistema sanitario a una situación de estrés sin precedentes en nuestra historia reciente. La respuesta ante este grave problema ha requerido el trabajo en equipo entre profesionales de muy diversas áreas. Entre todos hemos conseguido aprender mucho en muy poco tiempo, e innovar en muchos aspectos relacionados con la atención a los pacientes".

Así, además de confirmar y reforzar la necesidad de flexibilidad y multidisciplinariedad en la investigación y en la gestión clínica sanitaria, la crisis ha puesto de relieve que es posible y recomendable modificar algunos procesos asistenciales, para hacerlos más eficientes, sostenibles y seguros, y también la necesidad de avanzar en la telemedicina y en el uso de otros canales digitales de atención y consulta para actos médicos que no exijan la exploración física. A estas premisas responde precisamente el I Congreso Nacional Covid-19, que aspira a reunir a varios miles de profesionales sanitarios e investigadores de las sociedades científicas más directamente implicados en la lucha contra la pandemia para poner en común las lecciones y enseñanzas que pueden extraerse de esta crisis sanitaria y los cambios que se deben poner en marcha de cara al futuro.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts