Publicidad
Publicidad

¿Cómo ha impactado el Covid-19 en las patologías más prevalentes?

Para saber cómo ha incidido el Covid-19 en los hospitales y cómo se organiza la vuelta a la normalidad sanitaria, la Fundación Bamberg ha organizado un debate con todos los agentes del sector.

07/07/2020

La Covid-19 ha copado buena parte de la asistencia en los hospitales y las patologías más prevalentes se han visto afectadas. Así lo han visto los profesionales que han participado en el debate La vuelta a la normalidad sanitaria, organizado este jueves por la tarde por la Fundación Bamberg. En ...

La Covid-19 ha copado buena parte de la asistencia en los hospitales y las patologías más prevalentes se han visto afectadas. Así lo han visto los profesionales que han participado en el debate La vuelta a la normalidad sanitaria, organizado este jueves por la tarde por la Fundación Bamberg. En él, políticos, gestores y responsables de los principales servicios de atención clínica han valorado los problemas y las oportunidades que ha generado la pandemia en las diferentes especialidades.

La pandemia sanitaria ha supuesto una serie de daños colaterales en el agravamiento de las diferentes patologías médicas por atrasos en sus tratamientos. Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología Médica y Director Científico del Instituto de Investigación en Salud del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, al analizar su especialidad, ha explicado la importante reducción de nuevos pacientes en oncología: "En marzo, experimentamos un 5% menos de pacientes, y en abril y mayo un 33% menos". También han visto bajar las visitas y las estancias hospitalarias, no así las revisiones. "Es algo generalizado que sucedió en todo el mundo, observando una reducción importante de tumores diagnosticados, especialmente en cánceres de piel".

En cardiología, lo médicos han visto como los infartos cayeron a la mitad en dos meses y ahora ven muchas complicaciones en estos enfermos. "También nos preocupa el impacto mental consecuencia de la pandemia", ha manifestado José Ramón González Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clinico Universitario de Santiago. Expresidente de la Sociedad Española de Cardiología. En su hospital han visto como la teleasistencia ha aumentado "no es una necesidad, es una urgencia".

como-ha-impactado-el-covid19-en-las-patologias-mas-prevalentes

Para Estela Paz Artal, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid, presidente de la Sociedad de Inmunología de la Comunidad de Madrid, el cambio en la actividad de su laboratorio fue muy grande y tuvieron que asesorar a pacientes de Covid-19 mucho más graves porque quizás se podrían beneficiar de terapias de tipo inmunológico.

En cuanto a neurología, Jorge Matias Guiu, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, ha incidido en la caída importante de ictus diagnosticados y "no sabemos cuáles pueden ser las consecuencias de todo ello". El profesional ha explicado que habilitaron un área fuera del hospital para acoger a estos pacientes porque en este tema las consultas telefónicas son muy complicadas, aún así ha explicado que "se han realizado llamadas diarias para controlar a distintos pacientes". Jorge Matias tiene dudas de cómo actuará el virus en el sistema nervioso central.

El papel de la cirugía

Constantino Fondevila, jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínic de Barcelona, ha comentado que bajaron los trasplantes durante la pandemia, porque también se redujo el número de donantes. "Entre los retos del personal quirúrgico fue organizar grupos estancos para evitar contagios entre nosotros, también hicimos reuniones telemáticas, algo que queremos implementar".

Andreu Combalia Aleu, jefe de servicio de Traumatología en el Hospital Clínic de Barcelona, ha resaltado que la actividad con pacientes de traumatología por accidentes fue casi inexistente, pero sí notaron un porcentaje de mortalidad superior en cirugías de fractura de cadena que otras veces. También ha hecho un llamamiento a la modernización de algunas infraestructuras de hospitales que están algo antiguas.

como-ha-impactado-el-covid19-en-las-patologias-mas-prevalentes

El reto de la investigación en el país

Algunos ensayos clínicos se han detenido en España a causa de la pandemia del Covid-19. Teresa Millán Rusillo, directora de Asuntos Corporativos de Lilly España, ha explicado en este debate que han podido monitorizar ensayos en remoto "ahora debemos pensar en retomar la actividad, en seguir investigando para dar respuesta a otro tipo de pacientes, más allá del Covid-19". Ha destacado potenciar la investigación en el país porque "el futuro está ahí".

El papel de los gestores en los hospitales

Con el fin de dar respuesta a cómo ha impactado el Covid-19 en las patologías más prevalentes, Jon Guajardo Remacha, director gerente de la Organización Sanitaria Integrada, OSI, de Barrualde Galdakao, ha mostrado su optimismo, a pesar de los momentos vividos, "tenemos un buen sistema sanitario, creo que la Asistencia Primaria ha sido clave".

Aunque no cree en nuevos colapsos en los hospitales, le preocupa qué pueda pasar en octubre porque los centros se encontrarán con pacientes de gripe y Covid-19 a la vez.

José Manuel Vicente Lozano, director gerente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, ha apuntado a la vulnerabilidad de la especie humana, en este y otros virus que puede aparecer. Para él, los hospitales del futuro deben ser flexibles y con profesionales polivalentes.

Por su parte, Julio Garcia Pondal, director médico del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, ha analizado la actividad en su hospital durante la pandemia. "Pasamos de 560 camas ocupadas en febrero a más de 1.000, mientras que hubo 625 pacientes solo de Covid-19". En camas de UVI pasaron de 43 a 93.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts