Publicidad
Publicidad

El Covid-19 nos ha traído de la mano el hospital del futuro

Seminario sobre los profesionales sanitarios frente al Covid-19 y los datos para la reforma necesaria del Sistema Nacional de Salud (SNS); promovido por Funcas, la Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS).

07/07/2020

La pandemia del Covid-19 lo ha cambiado todo. Ha puesto de manifiesto tanto fortalezas y debilidades identificadas previamente en nuestro sistema sanitario, como otras que probablemente no eran tan evidentes. La Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), con la colaboración de diversas sociedades científicas y entidades ...

La pandemia del Covid-19 lo ha cambiado todo. Ha puesto de manifiesto tanto fortalezas y debilidades identificadas previamente en nuestro sistema sanitario, como otras que probablemente no eran tan evidentes. La Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), con la colaboración de diversas sociedades científicas y entidades profesionales, lanzó una encuesta para recoger experiencias, evaluaciones y propuestas de los profesionales sanitarios ante la crisis del Covid-19, que ha obtenido 2.4495 respuestas. Sus resultados se presentaron este martes en un seminario Web que fue moderado por Félix Lobo, director de Economía y Políticas de Salud de Funcas, un think tank dedicado a la investigación económica y social.

el-covid19-nos-ha-traido-de-la-mano-el-hospital-del-futuro

Javier Elola, director de la Fundación IMAS, desgranó los resultados. Señaló que lo que mejor ha funcionado en la crisis del Covid-19 es la profesionalidad de los sanitarios y lo que peor es la falta de los recursos y la actuación de los políticos. Resumió las conclusiones. El informe encuentra que la tasa de infección por Covid-19 entre el personal de salud en España ha sido muy elevada (16%). La valoración de los distintos niveles de gestión por parte de los profesionales sanitarios ha sido peor entre los que se han contagiado por el SARS-CoV-2 o entre los que desconocían este hecho. El estudio destaca que la respuesta del Sistema Nacional de Salud (SNS) a la crisis provocada por la pandemia ha sido notablemente inadecuada y fragmentada.

Por otro lado, la crisis ha propiciado una respuesta adaptativa de los hospitales que los han acercado a las propuestas del "Hospital del Futuro". Además, la crisis ha desvelado una relevante desafección de los profesionales respecto de los niveles de gestión política, incluyendo también a los equipos de gestión de los centros.

Existen notables diferencias en la valoración que los profesionales sanitarios hacen de la eficacia de la respuesta en sus respectivas CC AA. La transferencia de responsabilidades de gestión y organización a los profesionales ("gestión clínica") y la "profesionalización" de los gestores, así como la necesidad de tener un SNS más cohesionado, principales propuestas en relación con la mejora organizativa y de gestión del SNS.

Las sucesivas "olas" post-Covid demandarán un enfoque integral, centrado en la Salud pública y la atención comunitaria, que requerirá del trabajo conjunto, de Atención Primaria, hospitales y servicios sociales. Con todo, "se debe desarrollar una estrategia nacional para proteger la salud de los profesionales sanitarios". Elola resumió que, "si queremos tener un sistema eficiente, tenemos que modificar nuestro SNS y en esta reforma tienen que participar los ciudadanos-pacientes y los profesionales sanitarios".

el-covid19-nos-ha-traido-de-la-mano-el-hospital-del-futuro

Hubo una segunda parte de análisis y propuestas. Pepa Bueno, periodista y directora de ´Hora 25´ en Cadena SER, declaró que es una de las profesionales de los medios de comunicación que tiene que hacer un mea culpa porque ha repetido en muchas ocasiones que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. "Los medios hemos contribuido a fijar una imagen de que el problema de la Sanidad en España estaba resuelto. Nos hemos estrellado de golpe con las ineficiencias que ha revelado la pandemia", consideró. Recordó que, en general, no ha habido problemas especiales con la comunidad científica, que siempre ha estado muy disponible para los medios de comunicación, con mucha vocación divulgadora. Precisamente, pidió a los medios el poner a la ciencia en el lugar que debe ocupar. Reclamó transparencia. A su juicio, durante el mes de febrero había una contradicción enorme entre lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la mayoría de los Gobiernos decían y lo que China hacía. "Faltaba transparencia en la explicación. Con las mascarillas, pasó lo mismo. No dudo de que hubo una evolución. Pero, durante mucho tiempo fue evidente que no se recomendaba porque no había", sostuvo.

el-covid19-nos-ha-traido-de-la-mano-el-hospital-del-futuro

Por su parte, Elisa Chuliá, profesora titular de Sociología UNED y Funcas, hizo una valoración de la falta de coordinación entre servicios sociales y sanitarios, sobre todo en lo sucedido en las residencias de mayores. "Lo ocurrido en las residencias ha sido una tragedia que no debería repetirse. Sabemos que en las residencias han fallecido aproximadamente 19.500 personas diagnosticadas o con síntomas de Covid-19. Las residencias han sido entornos vulnerables. En Europa, la mitad de los fallecidos por Covid-19 se ha dado sido en residencias. En España, el 70%. Ha muerto un 5% de las personas que están en residencias. Por lo tanto, hay un 95% de las personas que sí ha sobrevivido a la crisis", reflexionó. A corto plazo, hizo hincapié en que se impone que algo que ha sucedido no vuelva pasar ante rebrotes. Para ello, "hay que organizar planes de contingencia". Opinó que no se puede demonizar a las residencias y menos a las privadas, que ofrecen una tres cuartas partes de las plazas.

el-covid19-nos-ha-traido-de-la-mano-el-hospital-del-futuro

"En los hospitales, incorporamos las tecnologías. Estamos a la vanguardia, pero tenemos estructuras organizativas que son de los años 70", lamentó Javier García Alegría, director del Área de Medicina Interna de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol (Marbella, Málaga), que habló de la perspectiva de los hospitales. "Esta fascinación por la tecnología no nos ha dejado ver que los cimientos eran muy frágiles. El hospital ahora se ha hecho mucho más fluido", reveló. Expuso que ha habido, durante la crisis del Covid-19, una predominancia de los servicios clínicos. Todo el hospital ha estado orientado a la asistencia ya la optimización de los recursos. "La evaluación del riesgo en Urgencias nos ha hecho organizar el cuidado de los pacientes en función de las necesidades. Los flujos han sido más dinámicos que nunca entre Urgencias, hospitalización y seguimiento domiciliario. Otro aspecto fundamental ha sido el desdibujamiento de las especialidades. Todos colaborábamos y los equipos eran multidisciplinares. Todo el mundo ha arrimado el hombro. Se han incorporado innovaciones tecnológicas", describió. Se han hecho teleconsultas para atender a los pacientes, pero alejados de los hospitales y los centros de Salud. Su conclusión fue que se ha dado un cambio disruptivo en el sistema sanitario: "Ya nada será igual en el sistema sanitario. Sería imperdonable que no analizáramos qué ha ocurrido. El Covid-19 nos ha traído de la mano el hospital del futuro".

el-covid19-nos-ha-traido-de-la-mano-el-hospital-del-futuro

La realidad ha superado a las previsiones y se han llegado a tener más de 11.000 pacientes intensivos. Mari Cruz Martín, jefa de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Torrejón (Madrid), expresidenta de SEMICYUC y presidenta electa de la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (FEPIMCTI), materializó las lecciones que ella ha obtenido. "En algunas CC AA, como Madrid, las UCIs se han visto saturadas. La respuesta del sistema sanitario a nivel profesional ha sido excelente. Se han buscado nuevas camas de intensivos. Ha habido necesidad de equipamientos, como respiradores en las UCIs. Se han puesto en jaque algunas bases sólidas de lo que es la medicina intensiva. Ha sido necesario establecer triajes. Hemos tenido pacientes muy graves en plantas de hospitalización sin la monitorización necesaria. Hemos dejado de atender a pacientes críticos. Y hemos exigido a los profesionales un esfuerzo físico y personal muy importante que va a tener sus repercusiones", precisó. Remarcó que el éxito de los resultados ha sido por los profesionales. "Todo lo que habíamos aprendido durante nuestro recorrido se ha trastocado", observó. Se han parado políticas de humanización. "No podemos restringir las visitas de forma absoluta al final de la vida. Tenemos que permitir que las familias estén con los pacientes en estos momentos", reclamó. Del mismo modo, pidió cuidar mucho a los equipos sanitarios para una futura respuesta.

el-covid19-nos-ha-traido-de-la-mano-el-hospital-del-futuro

Del papel de la Atención Primaria durante la pandemia y en la Nueva Normalidad se encargó Salvador Tranche, presidente de SEMFYC. "Voy a ser crítico porque ahora parece que las cosas han ido bien. Desde la AP no ha ido bien. El error más importante es que en este país no se ha contado con la AP cuando es un gran activo. En algunas CC AA se han cerrados centros de Salud para llevar sus equipamientos a otras partes. Todo el sistema ha actuado en todas las CC AA de una manera similar a Madrid, cuando la incidencia era diferente. Madrid estaba cerca del abismo, cuando en otras CC AA no", comenzó su intervención. Afirmó que en Baleares, Murcia o Navarra sí que se ha tenido en cuenta a la AP. Denunció que un 40% de los médicos fallecidos ha sido médico de familia. "Las medidas de protección nos han llegado más tarde que en el ámbito hospitalario. Y prácticamente no hemos tenido acceso a las pruebas diagnósticas hasta mediados de mayo. Cuando se hace invisible a la Primaria, hacemos invisibles a más de medio millón de pacientes. La crítica más importante es que esto no puede volver a pasar y que tenemos que trabajar antes de que llegue el sunami", pronunció. Instó a dotar a la AP de capacidad diagnóstica y de gestión. Dejó claro que "necesitamos que la AP se potencia". Matizó que "la AP es el eje vertebrador del sistema, no la puerta de entrada del sistema".

el-covid19-nos-ha-traido-de-la-mano-el-hospital-del-futuro

La perspectiva de los pacientes la dio Julián Isla, representante de los pacientes en el Comité para los Medicamentos Huérfanos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Subrayó que "la experiencia del paciente en el Covid-19 ha pasado no a segundo plano, sino a último plano". Manifestó que la pandemia ha evidenciado que todos somos pacientes. "O éramos o podíamos serlo. Todos teníamos miedo. Nos ha igualado a todos. El problema de las residencias ha sido nuestro gran fracaso como sociedad. Entiendo que sean necesarias, pero lo son porque tenemos un modo de vida que ha desplazado a nuestros mayores", amonestó. Su gran petición ahora mismo, en julio, es a los gestores: "¿Qué plan hay [para las residencias] para octubre? Quiero que alguien me lo diga". Determinó que el nuestro es un sistema sanitario que no tolera las cargas, que la atención sanitaria no tolera un incremento de demanda. Él lo que haría es fortalecer la AP. Se quejó de que el sistema gira alrededor del hospital. Para conseguir un sistema más tolerante y flexible, "habría que permitir que se pudieran derivar cargas a la AP y conseguir estos hospitales líquidos de los que venimos hablando desde hace años, pero que no están ahí".

el-covid19-nos-ha-traido-de-la-mano-el-hospital-del-futuro

Por último, Carlos Macaya, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario San Carlos, presidente de la Fundación Española del Corazón y presidente de la Fundación IMAS, abordó la reforma inevitable. La sorpresa que ha tenido con los resultados de la encuesta de IMAS es la magnitud del descontento de los profesionales sanitarios respecto de la Administración o de los representantes jerárquicos. "Desde 2008, se ha producido un distanciamiento entre profesionales sanitarios. Esto se debe a que los profesionales sanitarios nos hemos sentido poco reconocidos por la Administración sanitaria. Sí, por la sociedad civil. Quizá esto ha provocado celo en los políticos, sobre todo en los políticos sanitarios. El reconocimiento, quitando los aplausos de las 20:00, ha sido poco. Y nos hemos sentido manipulados. El sistema es eficiente por un sistema retributivo pobre comparado con el resto de Europa. Los recortes de la crisis de 2008 redujeron de una forma importante los salarios. El poder adquisitivo del sanitario es aún un 10% menor del que tenía en 2008. Si Franco inauguraba pantanos, los políticos actuales han estado inaugurando hospitales", recapacitó. Técnicamente, ¿en qué se puede materializar todo eso? Respondió que en la participación en el Gobierno y en la Sanidad de los profesionales sanitarios. "Las sociedades científicas que atesoran el conocimiento son muy poco o casi nada consultadas. Excepto en momentos como el de ahora. Las sociedades científicas deberían estar en las Agencias. Las agencias de evaluación tecnológica raramente han consultado a las sociedades científicas. Esperemos, que ahora que parece que podría haber un pacto de Estado por la Sanidad, que esperemos que tenga contenido, las sociedades científicas, la población y las asociaciones de pacientes tengan en esas agencias nacionales de Salud pública, de calidad, de transparencia, etcétera, una participación en sus órganos de Gobierno", deseó. Es decir, que la cogobernanza no sea exclusiva de un acuerdo entre la Administración central y las administraciones autonómicas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts