Publicidad
Publicidad

"No creo que la función de Market Access sea una moda, la exigencia de los sistemas sanitarios es cada vez mayor"

Aunque empezó como una novedad de la industria farmacéutica, la figura del Market Access se ha consolidado como una pieza clave del engranaje de las empresas. En conglomerados como Bayer, esta figura se incorpora en todos los aspectos de la estrategia de producto.

07/07/2020

Pocas empresas farmacéuticas quedan a día de hoy fuera del universo del market access. Esta figura se ha puesto de moda en los últimos años, pero es un concepto amplísimo cuando se trata de delimitarlo con una definición. Desde la propia experiencia, Meritxell Granell Villalón, Market Access Head de Bayer ...

Pocas empresas farmacéuticas quedan a día de hoy fuera del universo del market access. Esta figura se ha puesto de moda en los últimos años, pero es un concepto amplísimo cuando se trata de delimitarlo con una definición. Desde la propia experiencia, Meritxell Granell Villalón, Market Access Head de Bayer Hispania, explica que en su departamento "se llevan a cabo los procesos relacionados con la incorporación del medicamento al mercado, desde el proceso con las autoridades nacionales para la obtención de precio y financiación, hasta la estrategia de acceso que permita poner el fármaco a disposición de los pacientes lo antes posible".

Además, añade la experta, "desde market access también se lideran todos los proyectos relacionados con la Economía de la Salud, Eva­luación de Tecnologías Sanitarias y Precios. En Bayer, por ejemplo, contamos con un equipo especializado en las áreas de oncología, salud cardiovascular, salud de la mujer, hematología y oftalmolo­gía, donde la compañía está centrando su innovación más reciente dentro del área farmacéutica".

Profundizando más en sus funciones y competencias, la responsa­ble de market access de Bayer destaca que lo principal es "aportar, con una visión estratégica y técnica, la perspectiva del pagador o de la administración sanitaria, con el objetivo de conseguir que el acceso a un nuevo medicamento sea el óptimo. Para cumplir esta función es necesario un profundo conocimiento del sistema sanitario en España, así como ser capaz de evaluar y anticipar los riesgos y las oportunidades en todo el proceso de aprobación".

Bajo su punto de vista, esto requiere un trabajo coordinado, aportando valor no solo clínico sino también económico al medicamento y encontrando soluciones "de valor", tanto para la compañía, como para la administración. "Se trata, pues, de posiciones que requieren una mentalidad muy estratégica y de una parte técnica de conocimiento de farmacoeconomía y de metodo­logía estadística a nivel de evaluación de tecnologías sanitarias", apunta Granell.

Un sistema eficiente

Sobre cómo surge esta figura, la responsable recuerda que fue consecuencia en buena medida de un cambio en las necesidades del sistema sanitario, el cual "necesita mejorar la eficiencia de sus presupuestos, junto con la complejidad y heterogeneidad de un sistema sanitario en que las decisiones de financiación se llevan a cabo a nivel nacional, mientras que son las comunidades autó­nomas las responsables de administrar el presupuesto sanitario". Así, la necesidad de llevar a cabo evaluaciones económicas para apoyar la toma de decisiones "hace que se necesiten personas técnicamente formadas y preparadas tanto en la administración como en la industria. Al final, las estructuras de las organizaciones evolucionan y se adaptan para dar respuesta a las necesidades de forma constante".

Por ese motivo, Granell piensa que la función de market access no es una moda efímera. "Ya llevamos muchos años de recorrido, y por otra parte, la exigencia de los sistemas sanitarios es cada vez mayor. No solo no va a desaparecer, sino que cada vez va adquiriendo más peso dentro de las compañías farmacéuticas, no sólo a nivel local sino a nivel internacional".

Sin embargo, a los market access les queda por superar el desafío de estar a la altura del avance imparable de la industria, tal y como destaca la experta. "Para mí el principal reto es conseguir hacer llegar la innovación a los pacientes y encontrar colaboraciones que aporten valor a la administración. Nos encontramos actualmente con el gran cambio de paradigma que va a suponer tanto la incor­poración de la medicina de precisión como la medicina personali­zada. De hecho, ya está sucediendo, no es algo que llegará un día y que nos queda lejos, está aquí, y es un reto para todos: gobiernos, autoridades sanitarias y compañías farmacéuticas. Entre todos, y en gran medida con la colaboración de los departamentos de acceso al mercado, es nuestra responsabilidad encontrar soluciones para que toda la innovación que viene pueda llegar al paciente de una forma rápida y económicamente sostenible para el sistema".

En cuanto a las claves de presentar adecuadamente un medica­mento en el mercado, Granell las mide en términos de acceso y evaluación. "Siempre se requiere la evidencia clínica, el perfil de tolerabilidad y la evaluación económica, resaltando el valor diferen­cial del medicamento, es decir, hay que responder a la pregunta ¿qué me aporta con respecto a lo que tengo disponible actualmente?".

Más tarde, una vez esté el producto comercializado, con las condiciones de financiación y habitualmente con el informe de posicionamiento terapéutico correspondiente, la tarea del responsable de acceso continúa. "Ahí empieza la labor de incor­porarlo en las 17 comunidades autónomas, y en los hospitales, en el caso de tratarse de un medicamento hospitalario. A este nivel pueden ocurrir muchas cosas: evaluaciones regionales vinculantes o no vinculantes, concursos, subastas… de forma que el trabajo de acceso no ha hecho más que empezar", señala. Además, "también hay que tener en cuenta que durante la "vida" de un medicamento van sucediendo eventos, pueden por ejemplo incorporarse nuevas indicaciones en su ficha técnica, hecho que conllevará directamente a nuevos procesos de negociación de precios".

La estrategia de Bayer

En el caso concreto de la farmacéutica alemana, sostiene su portavoz, la estrategia en este ámbito pasa por incorporar la visión del departamento en todos los aspectos de la estrategia de producto, tanto a nivel local como a nivel internacional. "Mar­ket Access es un pilar importante que forma parte del desarrollo de los planes anuales de producto y de las decisiones estratégicas, trabajando en equipo con otros departamentos como son marke­ting y médico".

Granell también considera que, desde el punto de vista del ac­ceso, se está en un momento muy interesante. "Han empezado a realizarse acuerdos a nivel nacional en los que el punto de partida es el pago por resultados, resultados que se van a monitorizar y que se tendrá que ver cómo se manejan luego los resultados obtenidos.Por otra parte, ya tenemos aquí la medicina de precisión y la me­dicina personalizada y habrá que ver cómo se articula el acceso a toda esta innovación, con el murmullo de una crisis en ciernes que cuestionará una vez más la sostenibilidad del sistema. Todo ello me lleva a pensar que la función de market access cada vez requerirá un mayor desarrollo de habilidades como la flexibilidad, la capacidad de adaptación, anticipación, innovación y creatividad".

Y ante esto, como reflexión, la Market Access Head de Bayer Hispania resalta la necesidad de trabajar en favorecer el enten­dimiento de la complejidad del acceso y la variabilidad dentro de los diferentes países. "Un mejor conocimiento en este sentido podría ayudar a conocer y anticipar las necesidades que van a requerirse a nivel local.

Esto confiere un valor añadido a la posición de market access que no solo puede desarrollarse a nivel de país, sino que puede formar parte de equipos internacionales para el desarrollo de estrategias de precio y acceso a nivel global".

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts