Publicidad
Publicidad

Si los brotes se siguen controlando, probablemente no hará falta tomar medidas supraautonómicas

Fernando Simón valora que los últimos resultados del Estudio de Seroprevalencia demuestran que aún sigue habiendo transferencia. A su juicio, las personas que participan en él que han pasado de ser positivos a negativos, no quiere decir que hayan perdido inmunidad. Puede haber células de memoria. Apunta que aún hay que hacer más análisis y que se irán dando a conocer en los próximos días. Vuelve a apelar a la responsabilidad personal de cada uno.

06/07/2020

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 78 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 251.789 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la nueva estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 78 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 251.789 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la nueva estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los últimos siete días han sido 2.347, lo que implica una incidencia de 4,99 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 417 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 28.388. En los últimos siete días han fallecido 12 personas. Han precisado hospitalización 125.572 personas, 138 con fecha de ingreso en los últimos siete días, y han ingresado en UCI 11.706, 10 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días. 181 personas permanecen en la UCI. En Cataluña, hay un incremento de los ingresados en UCI. El número de sanitarios contagiados confirmados es, desde el 11 de mayo, 2.177. Con fecha de diagnóstico en los últimos siete días es 60.

En rueda de prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), por la tarde, señaló que se ha estabilizado la tendencia ascendente que teníamos y que hasta el 70% de los casos detectados en los brotes son asintomáticos. Insistió en que el sistema está reaccionando.

Preguntado por los brotes de Lleida y el confinamiento en la comarca del Segrià, dijo que se tomó la decisión correcta, y que un porcentaje alto de los casos es asintomático. E Hospital de Lleida, comentó, está teniendo un aumento de casos. "No parece que tengan problemas de saturación, pero es cierto que no hubiera sido así", expresó. Respecto al tiempo del confinamiento previsto de dos semanas, señaló que en seis días se podrá ver el impacto de las medidas y valorar si ese plazo será suficiente. Del brote en Galicia, describió que se están haciendo investigaciones y que es de interés porque se inició por casos importados de CC AA y que empezó por un ámbito familiar. Se está haciendo bastante esfuerzo en hacer pruebas para mantener el control. "En cuanto se inician síntomas, es una cuestión de responsabilidad personal el aislarse. Eso difícilmente lo podrán controlar las autoridades", advirtió. Apeló a la responsabilidad personal. Ahora mismo, la responsabilidad es de las CC AA. "Si los brotes se siguen controlando como hasta ahora, es probable que no hagan falta tomar medidas supraautonómicas a nivel de Estado", consideró. En Madrid, sólo se ha identificado un brote, pero con la definición de caso actual.

Las capacidades de los sanitarios las tienen que tener establecidas las CC AA. En el estudio de seroprevalencia, se estima que alrededor de un 25% de los casos s asintomáticos. No está claro su rol en la transmisión. Según ciertos estudios, parece que los asintomáticos transmitirían muy poco.

"Los resultados del estudio de seroprevalencia se han mantenido, pero no son exactamente iguales. Entre la segunda ronda y la tercera ronda, hay un 0,7% de los casos que se han positivado, por lo que sigue habiendo transferencia. Los que han pasado de positivo a negativo, no quiere decir que hayan perdido inmunidad. Puede haber células de memoria. Aún hay que hacer más análisis y se irán dando a conocer en los próximos días", expuso. Es un estudio que ningún país ha podido hacer con el "mismo nivel de precisión". Lo que pase en septiembre dependerá mucho de cómo controlemos los brotes y de los casos de viajeros que nos puedan entrar. Si el control de brotes se hace rápido, probablemente a la vuelta del verano habrá baja transmisión, "lo que no quiere decir que vaya a continuar igual en otoño e invierno". Recomendó aplicar las medidas individuales.

"Hay mucha gente que se está yendo de vacaciones. Hay que tener mucho cuidado de no irse de vacaciones si tienes síntomas", instó. Matizó que ése es el punto que hay que tener en la cabeza cuando planteamos las vacaciones. En los últimos siete días, hay 53 casos importados.

De los diferentes circuitos que se van a establecer en los hospitales para atender a pacientes con Covid-19, puntualizó que es un "mecanismo de control" para que estos pacientes no entren en contacto con los de otras patologías. Se pueden incluso llegar a poner barreras físicas, para establecer límites. Aseguró que no es fácil, pero que la idea es reducir riesgos. Se están implementando desde hace semanas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts