Publicidad
Publicidad

Biogen organiza las jornadas digitales ´Conexión EM´ para debatir sobre la enfermedad

El objetivo de estas jornadas ha sido fomentar el debate científico y compartir actualizaciones y experiencias para avanzar en el manejo y tratamiento de los pacientes con esclerosis múltiple (EM).

06/07/2020

Biogen, compañía biotecnológica pionera en neurociencia, ha reunido de nuevo a más de 130 neurólogos de la zona centro y sur peninsular en dos jornadas digitales llamadas "EM: Conexión Centro" y "EM: Conexión Sur", con el objetivo de fomentar el debate científico y el compartir actualizaciones y experiencias para avanzar ...

Biogen, compañía biotecnológica pionera en neurociencia, ha reunido de nuevo a más de 130 neurólogos de la zona centro y sur peninsular en dos jornadas digitales llamadas "EM: Conexión Centro" y "EM: Conexión Sur", con el objetivo de fomentar el debate científico y el compartir actualizaciones y experiencias para avanzar en el manejo y tratamiento de los pacientes con esclerosis múltiple.

Este año, entre algunos de los ejes centrales abordados en la reunión han destacado aspectos clave como la medicina personalizada, la búsqueda de biomarcadores predictivos de la evolución de la enfermedad o las consecuencias de la "huella inmunológica" de los diferentes tratamientos. Además, se ha abordado el tema de la toma de decisiones individualizadas para cada paciente, teniendo en cuenta los factores que puedan influir en cada persona, tales como los relacionados con las características basales y preferencias, la utilidad de los biomarcadores en la realidad clínica o la toma en consideración de las comorbilidades y uso concomitante de otros fármacos.

La inclusión en la ecuación de la toma de decisiones terapéuticas, la problemática asociada a la vida de los pacientes con EM más allá de los brotes clínicos o actividad por resonancia también se han debatido entre los especialistas, recordando el gran valor que otorgan los pacientes de EM a aspectos como la preservación de sus capacidades mentales, de su calidad de vida, o su capacidad para formar y mantener una familia.

Biogen ha destacado su apuesta por seguir invirtiendo esfuerzos en las necesidades no cubiertas de los pacientes con esclerosis múltiple. En este sentido, Sergio Teixeira, Director General de Biogen en España, explica así la importancia de seguir impulsando plataformas como Conexión EM: "El liderazgo en un área con retos tan complejos como la Neurociencia pasa, sin duda, por un compromiso firme con aquellas iniciativas que favorezcan la formación y actualización de contenidos de la comunidad científica española. Creemos que foros como Conexión EM son oportunidades excelentes para que expertos a nivel nacional compartan experiencias de su práctica clínica diaria. Y todo ello bajo un objetivo fundamental que nos une a todos: cambiar el curso de la esclerosis múltiple y conseguir transformar la vida de los pacientes y sus familias".

Medicina de precisión, presente y futuro en el manejo de los pacientes

En el marco de esta conversación, los expertos también han coincidido en que, para conseguir alcanzar esta realidad, y superar las necesidades no cubiertas de los pacientes, es preciso continuar invirtiendo esfuerzos en trabajar en un manejo individualizado de cada paciente, apostando por la personalización y la medicina de precisión. En este sentido, el Dr. Carlos López de Silanes, del Servicio de neurología del Hospital Universitario de Torrejón (Torrejón de Ardoz) y Coordinador del encuentro en la zona centro peninsular, ha afirmado que "la disponibilidad actual de fármacos, con mecanismos de acción y perfiles de seguridad diversos, está permitiendo individualizar cada vez más el tratamiento de la esclerosis múltiple, logrando en la mayoría de los casos un buen equilibrio entre la eficacia de la terapia y su tolerancia, en el camino de una medicina personalizada".

Los expertos también han hablado sobre el papel de la huella inmunológica, coincidiendo en que ésta puede condicionar la ventana de eficacia y seguridad de los tratamientos y las posibilidades de secuenciación de estos en el curso de la enfermedad. "La huella inmunológica de los tratamientos de la esclerosis múltiple es un factor que debemos tener en cuenta a la hora de tratar a nuestros pacientes, tanto por los efectos que podemos esperar sobre la evolución de la enfermedad, como por la planificación de los controles clínicos a lo largo del seguimiento" ha destacado el doctor López.

Cuando los expertos hablan sobre EM, la definen como una enfermedad compleja, autoinmune y con un alto grado de heterogeneidad. La forma de cursar o manifestarse puede llegar a ser muy variable en cada caso. Por este motivo, encontrar una serie de herramientas que ayuden a realizar un diagnóstico precoz o mejorar su manejo es fundamental.

En este sentido, el Dr. José E. Meca Lallana, del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) y coordinador de la reunión en la zona sur ha hablado sobre el papel de los biomarcadores predictivos de la enfermedad, para favorecer un diagnóstico más precoz, asegurando que uno de los biomarcadores más prometedores es la determinación de neurofilamentos en suero. En sus palabras, "desde hace más de 20 años los Neurólogos estamos insistiendo en la necesidad de realizar un diagnóstico precoz para instaurar un tratamiento temprano y reducir el riesgo de progresión de la discapacidad. Hace dos décadas no disponíamos ni de una tercera parte de las opciones de tratamiento que tenemos hoy en día. Los tratamientos actuales son más efectivos, por lo que insistir en el diagnóstico precoz es un mensaje de absoluta vigencia."

Por otra parte, este especialista ha afirmado que hay indicios que hacen pensar a los especialistas que la instauración precoz de tratamientos de alta eficacia reduce considerablemente el riesgo de progresión. En este sentido, el Dr. Meca ha destacado que "esto es un reto al que nos enfrentamos en los próximos años. Para ello, necesitaremos de biomarcadores que ayuden a practicar una medicina verdaderamente personalizada y nos indiquen qué pacientes son los que más pueden beneficiarse de cada tratamiento."

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts