Publicidad
Publicidad

La biotecnología catalana capta 85 millones de inversión en el primer semestre del año

El ‘Estudio de inversión en el sector de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña 2020’ ha avanzado algunos datos de inversión en las startups biotech de este 2020 y ha dado las cifras completa de 2019 que consolidan su crecimiento en la región.

02/07/2020

Biocat, CataloniaBio & HealthTech y EY han presentado este jueves, en formato online, el `Estudio de inversión en el sector de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña´ con datos completos de la inversión en startups de la biotecnología en la comunidad. Además han adelantado las cifras ...

Biocat, CataloniaBio & HealthTech y EY han presentado este jueves, en formato online, el `Estudio de inversión en el sector de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña´ con datos completos de la inversión en startups de la biotecnología en la comunidad. Además han adelantado las cifras actuales de los seis primeros meses de este año, en el que se han captado 85 millones de euros, con operaciones como la de Ona Capital, que ha obtenido 30 millones de euros.

Son cifras destacadas que vaticinan el optimismo que se espera para 2020, pese a la coyuntura Covid-19, ya que las startups del sector han igualado en estos seis primeros meses del año el capital levantado en rondas durante todo el 2019, de 63,64 millones de euros el año pasado a 55,6 millones de euros en los últimos 6 meses. Jordi Naval, director general de Biocat, ha destacado que "esto hace presagiar que batiremos récords históricos en cifras de inversión en biotech durante 2020".

La inversión crece hasta los 112 millones de euros en 2019

Las startups y empresas de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña levantaron 112 millones de euros de inversión en 2019, una cifra que se ha mantenido estable durante cuatro años consecutivos y que representa un 3% más que en 2018.

Durante 2019, el capital de riesgo siguió siendo la fuente de financiación predominante (49%), seguido de las ayudas, la bolsa y el crowdfunding. El 63% del capital recaudado correspondió a las 10 mayores inversiones, encabezadas por Oryzon y Anaconda Biomed. "Los puntos más destacados del estudio muestran la fortaleza del ecosistema de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña, con una inversión que se ha mantenido por encima de los 100 millones de euros los últimos 4 años", ha comentado Judit Anido, presidenta de CataloniaBio & HealthTech y directora general de Mosaic Biomedicals.

Judit Anido también ha resaltado que los sectores de MedTech y BioPharma son los que más avanzan en inversión y que durante 2019 hay un récord de colaboraciones entre empresas y hospitales, con 400 colaboraciones, un 13% más que 2018.

Inversores y emprendedores muestra optimismo de cara a 2020

La presentación ha reunido a inversores y emprendedores de empresas de biotecnología que han valorado los datos expuestos. A pesar que partir de marzo de 2020 la pandemia ha afectado a las operaciones de la industria de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña, especialmente en retrasos y cancelaciones en investigaciones y ensayos de I+D, posteriormente el sector se ha reforzado y no se ha notado una reducción de las inversiones. "Esperamos más ayudas para la biotecnología y vaticinamos rondas de inversión más largas e importantes. 2020 será un año enorme, tenemos noticias muy importantes que dar próximamente", ha destacado Lluís Pareras, socio director d´Invivo Capital.

Algo en lo que también ha coincidido Guillem Laporta, director d´Ysios Capital, que cree que se han conseguido máximos históricos en inversión en Cataluña durante estos dos años. "El impacto del Covid-19 fue momentáneo, pero ahora estamos en niveles por encima de antes del impacto de la pandemia, lo que demuestra que es un sector potente. Ya hemos anunciado y lo seguiremos haciendo inversiones y operaciones en Cataluña".

Marc Martinell, cofundador i CEO de Minoryx Therapeutics, también ha valorado de forma positiva estos datos. Cree en 2020 veremos los frutos de un trabajo ya realizado, pero de cara a 2021 se muestra cauto, "no soy tan optimista de cara al año que viene porque, por el Covid-19, merman las relaciones humanas y directas con posibles nuevos inversores, y creo que el cara a cara es importante para este tipo de operaciones".

La salud digital avanza con la Covid-19. Cristian Pascual, cofundador i CEO de Mediktor, ha apuntado que actualmente hay unas 200 startups de este subsector que crece porque la telemedicina se ha disparado en la pandemia. "Inversores generalistas están queriendo invertir en salud digital, pero faltan éxitos como país. 2020 lo recordamos ya como la entrada a la era dorada de la salud digital".

Retos del sector

Para Jordi Naval, director general de Biocat, todavía hay retos pendientes. "Continuar desarrollando ciencia y actividades de I+D atractivas para los inversores, demostrar el retorno de estas inversiones a través de indicadores cuantitativos y reducir las barreras fiscales para permitir incrementar la inversión".

Mientras que Montserrat Vendrell, socia directora de Alta Life Sciences, ha puntualizado que es necesario captar inversores con mayor potencial así como la creación de empresas en el país con voluntad de parte del entorno público "así conseguiremos la madurez que nos falta en algunos aspectos".

Para que haya más inversión en Cataluña desde aquí también hay que invertir fuera. Así lo ha visto Clara Campàs, socia de Asabys Partners, "es importante que haya reciprocidad porque si vamos fuera es más fácil que nos conozcan y luego las empresas inviertan aquí".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts