Publicidad
Publicidad

IDIS sitúa el ahorro generado por el aseguramiento privado entre 4.949 y 11.328 millones

El gasto sanitario privado representa el 29,5% del gasto sanitario total. España es uno de los países de la OCDE donde el gasto sanitario privado es más elevado. IDIS presenta la décima edición de su informe ´Sanidad Privada, Aportando Valor: Análisis de la Situación´. Calcula que el ahorro generado por el aseguramiento privado se situaría entre 4.949 y 11.328 millones de euros.

02/07/2020

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) presentó este jueves la décima edición del informe Sanidad Privada, Aportando Valor: Análisis de la Situación, una actualización en profundidad de la realidad y las constantes que determinan la enorme relevancia de todo un sector que como el sanitario ...

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) presentó este jueves la décima edición del informe Sanidad Privada, Aportando Valor: Análisis de la Situación, una actualización en profundidad de la realidad y las constantes que determinan la enorme relevancia de todo un sector que como el sanitario genera tanta riqueza, empleo, salud y bienestar a la población.

El documento hace una panorámica del sector sanitario privado y su aportación, en un escenario en el que la integración y la cooperación son esenciales para lograr un sistema sanitario sostenible, accesible y de calidad. De él se deduce que la Sanidad privada representa un elevado peso en el sector productivo español (2,6% del PIB en gasto sanitario privado) y libera recursos de la Sanidad pública. Hay 8,7 millones de asegurados en nuestro país, lo que representa un 18,5% de la población y un ahorro entre 591 euros y 1.291 por paciente y año. Se estima que el ahorro generado por el aseguramiento privado se situaría entre 4.949 y 11.328 millones de euros.

idis-situa-el-ahorro-generado-por-el-aseguramiento-privado-entre-494

Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, dijo que, "por primera vez, el sistema ha trabajado pensando en el paciente". Defendió que la aportación de la Sanidad privada en la crisis del Covid-19 ha sido muy importante, sobre todo en Madrid y Barcelona, teniendo en cuenta el estado de saturación que llegó a tener el sistema público. La Sanidad privada atendió a 25.000 pacientes. 2.000 en la UCI. "Sin la Sanidad privada, el futuro de esos 25.000 pacientes no habría sido muy halagüeño", sostuvo. A su juicio, de aquí saldrá una renovación de la colaboración público-privada.

Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, añadió que la Sanidad privada contribuye mucho y ayuda a sacar adelante al sistema, tal y como "ha evidenciado" la pandemia. Hizo hincapié en el esfuerzo de transparencia que hace, de acuerdo con sus palabras, la Sanidad privada. Insistió en que lo que quieren es "la mejor Sanidad", sin distinguir entre privada y pública. IDIS está haciendo informes periódicamente. "Son diez años de una labor muy intensa", comentó. Anunció que, por la pandemia, decidieron hacer una encuesta a toda la sociedad para saber lo que piensa de la Sanidad privada. Los resultados de esta encuesta los darán a conocer el próximo día 16. "Seguro que se ha mejorado la percepción de la población sobre la colaboración público-privada", vaticinó,

Tanto la Sanidad privada como la pública han de entenderse. La encargada de desglosar el informe Sanidad Privada, Aportando Valor: Análisis de la Situación fue Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS. "Está claro que 8,7 millones de españoles optan por un copago voluntario". Remarcó que la población sigue eligiendo en un porcentaje muy elevado el tener también cobertura privada por sus profesionales y por la innovación con la que cuenta ésta, entre otras cosas.

El gasto sanitario privado representa el 29,5% del gasto sanitario total. Abogó que el sector sanitario sigue creciendo y tiene un interés por mejorar. El gasto sanitario en España se sitúa en el 8,9% del PIB. Nuestro país se sitúa 1,2 puntos por debajo de la media de la OCDE. Si bien, somos uno de los países donde el gasto sanitario privado es más elevado.

Del sector asegurador, afirmó que hay una clara tendencia ascendente. En 2019, se han superado los 10,5 millones de asegurados. "Seguimos liberando recursos a la Sanidad pública, porque un 23,5% de las altas se dan en la Sanidad privada y un 24,5% de las urgencias atendidas", remarcó. El tiempo medio de espera de citación para pruebas complementarias se mantiene en 11 días y de atención facultativa en urgencias por debajo de los 90 minutos. El tiempo de espera para una consulta de especialista está por debajo de dos semanas.

El sector privado cuenta con el 57% de los hospitales y con el 32% de las camas existentes en España. Cataluña, Madrid y Andalucía son las CC AA que cuentan con más hospitales y camas privadas. Hay 12.658 centros de asistencia sanitaria sin internamiento, que "también liberan a la Sanidad pública".

idis-situa-el-ahorro-generado-por-el-aseguramiento-privado-entre-494

Por otro lado, los conciertos representan el 11,2% del gasto sanitario público. "Desahoga de forma significativa las listas de espera", matizó. El 84% de los mutualistas (1,8 millones) eligen la modalidad privada. Hay un ahorro por mutualista para la Administración de 427 euros.

Los centros privados participan en 1.431 ensayos clínicos, un 50% aproximado del total. "Estamos en la vanguardia de la tecnología", aseguró. Asimismo, los centros privados llevan a cabo aproximadamente el 30% de las actividades quirúrgicas complejas. Al respecto de la calidad, se sigue apostando por la certificación para interiorizar la cultura de la calidad y la seguridad al paciente.

No hay un registro estadístico de operaciones se hacen asistidas con robot Da Vinci o Radioterapia. Hay 4,1 robots en la Sanidad privada con relación a la pública. IDIS ha propuesto llegar a un acuerdo de innovación entre la Sanidad privada y la pública. "Si tenemos la protonterapia, la podemos acercar a los pacientes de la Sanidad pública", aseveró Abarca. De Benito puntualizó que la tecnología se ha ido incorporando, se ha ido demandando más, y opciones como la robótica, se piden más y "hay que apostar por este tipo de modelo".

Abarca deseó que, de la situación vivida por el Covid-19, se vea que el Sistema Nacional de Salud no es capaz de absorber la demanda con su propia infraestructura. "La asistencia sanitaria se dio históricamente en el ámbito privado. Se necesita a la privada", expresó. Con respecto a la situación actual, "hoy en España hay muy poca carga viral". Precisó que la mayoría de los rebrotes tienen que ver con los casos importados.

Los grupos hospitalarios, los hospitales privados, se están aprovisionando, cada uno a nivel de lo que crea que puede ocurrir, de material fungible ante un posible rebrote. Pero, se está haciendo de manera individualizada.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts