Publicidad
Publicidad

Equidad en la teleasistencia y prevención en diabetes, ejes de la nueva normalidad

Nace la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (FDNN), entidad que se ha presentado en rueda de prensa virtual este 1 de julio y que junta los más de 20 años de actividad de la española Fundación para la Diabetes y el casi un siglo de experiencia en todo el mundo de Novo Nordisk.

01/07/2020

Coincidiendo con la pandemia de Covid-19, que puede afectar en gran medida a las personas con diabetes si no siguen un buen estilo de vida, se ha presentado este miércoles 1 de julio, la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (FDNN). Sus representantes han dado a conocer un decálogo con ...

Coincidiendo con la pandemia de Covid-19, que puede afectar en gran medida a las personas con diabetes si no siguen un buen estilo de vida, se ha presentado este miércoles 1 de julio, la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (FDNN). Sus representantes han dado a conocer un decálogo con aportaciones con el fin de abordar la diabetes dentro de la nueva normalidad, elaborado por su Patronato y su Comité Científico Asesor.

Algunas de las claves de este decálogo se basan en la equidad en la teleasistencia, menos trámites burocráticos y prevención de las complicaciones de la diabetes. En este sentido, es importante remarcar que la teleasistencia ha paliado en parte esta situación, configurándose como un complemento indispensable de las visitas a centros de salud y hospitales, por lo que, "ante su previsible potenciación, debería garantizarse que todas las personas con diabetes puedan recurrir a ella en las mayores condiciones de igualdad. Por tanto debemos regularla, aprovecharla y aumentar la equidad de su acceso", ha comentado Dr. Esteban Jódar, patrono de la FDNN y jefe de Endocrinología y Nutrición de los hospitales Quirón Salud Pozuelo, Rúber Juan Bravo y San José de Madrid.

Implicar a los centros de salud y Atención Primaria

La pandemia del coronavirus ha conllevado mayoritariamente una desconexión presencial del sistema sanitario para quienes sufren diabetes. "Esto ha reducido el riesgo de contagio pero ha podido deteriorar el control de la patología y la prevención de sus complicaciones asociadas, principalmente cardiovasculares", ha manifestado el doctor.

Es necesario un diagnóstico precoz, un control adecuado de la diabetes, así como un seguimiento continuo y prevención. La Dra. Mercedes Rizo, patrona de la FDNN y profesora de Enfermería de la Universidad de Alicante, ha hecho un llamamiento a los centro de salud a asignar al menos una unidad básica -compuesta por un médico especialista en Atención Primaria y un profesional de Enfermería especializado en educación en diabetes- a la atención de los pacientes con esta patología, en comunicación directa con la Unidad de Diabetes de sus hospitales de referencia.

"Desde la AP hay que estar más cerca del paciente y ayudarle a resolver cuestiones relacionadas con su enfermedad, y evitar, en la medida de la posible, tantas derivaciones directas los hospitales". Ha explicado que todo ello reduciría la inercia al sobretratamiento y, en consecuencia, sus costes.

Ambos profesionales han destacado que solo el 15% del gasto público en diabetes corresponde a los fármacos para su tratamiento, por lo que prevenir sus complicaciones asociadas, responsables del otro 85%, contribuiría indudablemente a la gestión de los costes evitables.

Observatorio de la Diabetes

En el marco de la presentación de la nueva FDNN también se ha dado a conocer el nuevo Observatorio de la Diabetes dirigido a aportar conocimiento y la experiencia de diferentes especialistas para avanzar en la investigación de tales necesidades. El doctor Esteban Jódar ha destacado los proyectos en los que trabajan en el Observatorio actualmente. Uno sobre pie diabético y otras complicaciones asociadas de la diabetes, "ya que nuestro país es el segundo del mundo en amputaciones de miembro inferior por esta patología, a fin de identificar las consecuencias de su mal control terapéutico".

El segundo está relacionado con las consecuencias de situaciones de confinamiento en los adolescentes con y sin diabetes.

Aunque en otro contexto, pero relacionado con ello, en la presentación se han comentado los proyectos Carol y Carolina de la fundación que nacen para arropar a niños y adolescentes con diabetes con el fin de saber de qué manera llevan la enfermedad desde la consulta hasta sus casas. "Se ha creado un canal interactivo para que menores entren y puedan compartir temas relacionados con la diabetes y se puedan ayudar entre sí", ha explicado la doctora Olga Espallardo, presidenta de la FDNN.

Tanto la diabetes 1 como la 2 están aumentando en el mundo. Por ello, y en referencia a los niños, el doctor Esteban Jódar todavía cree que hay demasiados alimentos de comida rápida ligados a la obesidad, recordando que en menores de 15 años la incidencia de diabetes es de 18 casos por cada 100.000 habitantes.

Covid-19 y diabetes

Respecto a los diversos estudios que relacionan a la Covid-19 con una mayor incidencia del desarrollo de la diabetes, el doctor ha incidido en que hay que ser cautos. "La diabetes no aumenta el riesgo de enfermedad Covid-19, pero mal controlada empeora el pronóstico de infección por coronavirus", ha remarcado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts