Publicidad
Publicidad

Inmunoterapia y terapia celular ganan supervivencias en cáncer de pulmón y mieloma múltiple

A la vista de las últimas ediciones de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO) y la Asociación Europea de Hematología (EHA) se abren nuevas ventanas de esperanza para pacientes refractarios en patologías de importante mortalidad como el cáncer de pulmón y el mieloma multiple. A partir de novedosas apuestas por la terapia celular con CAR-T en hematología y el uso combinado de fármacos inmunoterápicos en tumores sólidos

30/06/2020

La rueda de prensa de Bristol Myers Squibb refrendó las principales novedades que aporta la terapia celular (CAR-T) en mieloma múltiple y el uso combinado de fármacos inmunoterápicos en tumores sólidos como el cáncer de pulmón, a la vista de importantes investigaciones clínicas presentadas en las últimas ediciones de los ...

La rueda de prensa de Bristol Myers Squibb refrendó las principales novedades que aporta la terapia celular (CAR-T) en mieloma múltiple y el uso combinado de fármacos inmunoterápicos en tumores sólidos como el cáncer de pulmón, a la vista de importantes investigaciones clínicas presentadas en las últimas ediciones de los congresos internacionales de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO) y la Asociación Europea de Hematología (EHA).

El encuentro virtual con los medios de comunicación especializados en medicina fue presentado por el miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Xavier Granda, para quien el alto coste de las terapias avanzadas debe ser cubierto por los impuestos que pagan los ciudadanos.

inmunoterapia-y-terapia-celular-ganan-supervivencias-en-cancer-de-pul

Una vez presentado, el doctor Luis Paz-Ares Rodríguez, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de octubre, expuso los últimos datos de Inmunoterapia dirigida al cáncer de pulmón, enfermedad que, como recordó, sigue manteniendo altas sus tasas de incidencia y mortalidad. Ya que de los 28.500 nuevos casos que se diagnostican cada año suelen coincidir con una mortalidad anual de 23.000 pacientes. Una cifra que Paz-Ares situó por encima de la suma de toda la letalidad causada por neoplasias de cáncer colorrectal, mama y próstata.

Destacó el oncólogo que el principal problema clínico y de salud pública que representan los tumores malignos de pulmón es que el 80% de los casos se diagnostica en estadio avanzado y sin opción a cirugía curativa. Al detectarse el 60% en fases de metástasis y no poderse lograr supervivencias a largo plazo superiores al 4%. Razón por la que pidió a las autoridades sanitarias que combatan con mayor eficacia el tabaquismo y financien las terapias farmacológicas que eliminan este hábito.

Como otra vía de acción, el especialista del Hospital 12 de Octubre apostó por los tratamientos rápidos, además por una detección más temprana. Junto a una nueva concepción del cáncer de pulmón que entiende que la enfermedad progresa por una inacción de las células defensivas del paciente que permite que las cancerígenas escapen a la vigilancia del sistema inmune.

Por lo que resulta prioritario, tal como explicó, comprender las aberraciones moleculares que ocurren en el pulmón y las anomalías que provocan el rápido crecimiento tumoral y su proyección invasiva hacia otros órganos. Siendo esencial, añadió, revertir las alteraciones de los genes mutados.

Ante esa realidad, Paz-Ares destacó el papel de los inhibidores de los puntos de control inmunitario PD-1 y PD-L1. Con novedades vistas en ASCO 2020 como la revisión a largo plazo del uso combinado de Nivolumab y Ipilimumab en cáncer de pulmón avanzado no microcítico. Al aumentarse la supervivencia del 22 al 23%, según el estudio CheckMate 227 Part 1, cuando hasta hace apenas poco tiempo no podía elevarse por encima del 5%.

Para seguir progresando en esta vía, el oncólogo jefe apuntó a buscar mejorar la supervivencia a largo plazo (5 años) y a ver en el horizonte la potencial curación para un número incremental de pacientes. Aspecto para el que procede sumar 2 ciclos de quimioterapia a la combinación de los dos inmunoterápicos citados, de cara a evitar recaídas de enfermedad en el arranque del tratamiento. Dentro de una investigación en que la otra rama de control recibió sólo quimioterapia.

En opinión de Paz-Ares, esta doble inmunoterapia es apta para tumores tanto con histologías escamosas o con presencia o ausencia de expresión PD-L1. Centro de la citada supervivencia del 33%, en sus datos aún inmaduros, que podrían mejorar estos datos en los próximos años.

También observó el oncólogo jefe del Hospital 12 de Octubre que la referida inmunoterapia combinada ofrece menores efectos adversos, salvo puntuales discontinuidades de tratamiento en algunos casos. Tal como se vio en las investigaciones realizadas en 12 hospitales con algunos miles de pacientes.

Por todo ello, Paz-Ares apuntó a nuevos éxitos esperables con la doble inmunoterapia que permiten vislumbrar un horizonte no demasiado lejano de curación para una parte creciente de pacientes.

El oncólogo médico comentó igualmente datos de los ensayos CM-9LA y CM-227, además de resultados de supervivencia global de los ensayos CheckMate‑9LA y del citado CheckMate‑227, con seguimiento a tres años, en primera línea en cáncer de pulmón

inmunoterapia-y-terapia-celular-ganan-supervivencias-en-cancer-de-pul

Por su parte, el doctor Jesús San Miguel, director médico de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), aportó resultados muy interesante de la primera terapia celular (CAR-T) aplicada a mieloma múltiple.

Además, este especialista en Hematología y Hemoterapia añadió otros datos en Inmuno-Oncología y terapia Celular en su especialidad.

Sobre el mieloma múltiple (MM), recordó que es una hematopatía maligna a la que él mismo dedicó su tesis doctoral en 1980, dentro de un final de siglo en el que apenas se podía aspirar a medianas de supervivencia que no superaban los 2-3 años posteriores al diagnóstico.

Al tratarse de un tipo de cáncer que se ceba en las células plasmáticas, responsables de la generación de anticuerpos e inmunoglobulinas, el doctor San Miguel citó un problema para su abordaje como es la capacidad de las células cancerígenas para clonarse y la existencia de un conjunto muy importante de pacientes que pueden ser triple e incluso penta refractarios a 3, 4 ó 5 líneas de tratamiento. De lo que se deduce una supervivencia de 9 meses para el 20-30% de los casos con MM.

Se produce esta situación, como explicó el hematólogo porque las células del cáncer logran camuflarse frente a los linfocitos generados para su destrucción. Sin embargo, tal como describió, la terapia celular permite introducir en dichos linfocitos, que son extraídos del paciente mediante leucoaféresis, una codificación dirigida contra el antígeno BCMA. Lo que despierta a estas células del sistema inmune, reprogramadas en laboratorio, y las dirige contra las células malignas. Lo que permite hablar de una supervivencia al año para el 33% de los pacientes, según quedó recogido en la revista The New England Journal of Medicine.

Todo ello, mediante vectores lentivirales con modificación de parte del DNA para el reconocimiento de antígenos en la superficie de la célula maligna.

San Miguel amplió este dato con aportaciones del estudio KarMMa, según el cual, el 50% de los pacientes obtuvo respuesta con la referida terapia celular, de los cuales el 10% consiguió una respuesta completa. A partir de tres dosificaciones de células terapéuticas aplicadas a 128 pacientes en fase 2. En los que se logró control de la enfermedad antes de infusión para el 88%. Para llegar a una tasa de respuesta del 73% y una respuesta total del 33%. En paralelo a una supervivencia libre de progresión que pasó de los 3 a los 8 meses, con un año como límite. Al tiempo que la supervivencia global aún muestra datos inmaduros que deben confirmarse a corto y medio plazo.

Sobre la posible toxicidad de esta terapia celular, el hematólogo habló solo de eventos hematológicos como la trombopenia, con tendencia a la desaparición a los 2-3 meses. Junto al síndrome de liberación de citocinas, bien conocido por la población por su aparición en los casos más graves de Covid-19. Aunque en MM sólo se dé en un reducido 6% que puede ser controlado con Tocilizumab.

A la luz de estos datos, el hematólogo jefe de la CUN no vio impedimento, sino todo lo contrario, para una próxima aprobación de esta nueva terapia CAR-T, en este caso, destinada a tratar el mieloma múltiple.

En su resumen, San Miguel compartió datos de los ensayos con CAR-T y CELMoD, incluido KarMMa (ide-cel), como ejemplo de la potencia investigadora de BMS en mieloma múltiple.

También se refirió el hematólogo a Orvacabtagene, otra terapia CAR-T para pacientes triple y penta refracatrios que ofrece respuesta en el 95% de los casos y con una toxicidad por citosinas inferior al 3%, en los 62 pacientes en los que se ha ensayado hasta el momento. Orvacabtagene autoleucel es un un CAR-T BCMA completamente humano, dirigido a pacientes con mieloma múltiple muy tratado previamente.

Para San Miguel también se abre una etapa muy interesante en leucemias mieloides, con la unión de BMS y Celgene. Cuya meta común es luchar contra el doble problema que plantea el cáncer. Concretamente el rápido crecimiento de las células malignas y su resistencia a morir por efecto de las terapias. Por lo que celebró nuevos análisis de eficacia y seguridad de los datos pivotales del hipometilador oral CC-486 en leucemia mieloide aguda

Finalmente, el hematólogo elogió el trabajo de los 80 hospitales que forman el Grupo español de Mieloma, actualmente muy concentrados en el estudio de la enfermedad residual y quiescente. Para seguir dando oportunidades a los pacientes refractarios, mediante la participación en ensayos clínicos. En una patología conocida otrora por su infausto pronóstico.

A ello añadió que, aunque las terapias celulares son tratamientos muy caros, lo barato siempre es actuar en estados primarios de la enfermedad.

inmunoterapia-y-terapia-celular-ganan-supervivencias-en-cancer-de-pul

Como organizador principal, el doctor José Cabrera, director médico de Bristol Myers Squibb para España y Portugal, describió la fuerte apuesta en I+D de la compañía en Oncología y Hematología. Dentro de una trayectoria histórica e investigadora que se ha potenciado con la compañía Celgene, especializada en hematopatías, que se suma al background de BMS en inmunología y tumores sólidos.

Dentro de un proyecto compartido para manejar el sistema inmune con inmunología, para beneficio de pacientes con neoplasias sólidas, y terapia celular en hematología para contraatacar y vencer a los tumores de la sangre.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts