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Asimilemos la nueva realidad en la que vivimos, el sector salud no se queda exento de todos los cambios

La tasa de teletrabajo ha pasado de un 8% a un 90% en tan solo 7 semanas. Se trata de un porcentaje muy importante de empleados que se han adaptado rápidamente a trabajar desde sus casas para mantener la actividad laboral y asegurar su continuidad en la empresa.

30/06/2020

Reuniones online, videocalls, llamadas telefónicas, webinars, teletrabajo, todas estas herramientas han permitido la continuidad del ejercicio, estamos conectados cómo y cuándo nos va bien. Hemos necesitado una pandemia para darnos cuenta de que las acciones remotas funcionan. También nos ha servido para poder situarnos en la realidad en la que ...

Reuniones online, videocalls, llamadas telefónicas, webinars, teletrabajo, todas estas herramientas han permitido la continuidad del ejercicio, estamos conectados cómo y cuándo nos va bien. Hemos necesitado una pandemia para darnos cuenta de que las acciones remotas funcionan. También nos ha servido para poder situarnos en la realidad en la que vivimos, basada en la tecnología y el entorno online.

En el último informe de LinkedIn se pone en evidencia la viabilidad que ofrece el teletrabajo en la mayoría de los sectores, y es que la tasa de teletrabajo ha pasado de un 8% a un 90% en tan solo 7 semanas. Se trata de un porcentaje muy importante de empleados que se han adaptado rápidamente a trabajar desde sus casas para mantener la actividad laboral y asegurar su continuidad en la empresa. Esta situación ha demostrado que muchos de los trabajos tradicionales son viables en entornos remotos. Y no es solamente trabajo, esta situación ha permitido, para más de la mitad de los encuestados, disponer de más tiempo de calidad para dedicarse a uno mismo y a la familia. Incluso un 30% asegura ser más productivo y creativo al poder estar en un ambiente más tranquilo y sin las interrupciones típicas de la oficina.

Pero no todo es tan perfecto, aún quedan temas pendientes por mejorar y aprender

La incertidumbre ante cómo evolucionará nuestro entorno y la infoxicación que nos rodea con noticias, opiniones, suposiciones, etc., deriva a una situación de estrés y pánico, por lo que una comunicación empática y transparente por parte de la empresa a sus empleados y targets es crucial para generar confianza. El estudio de LinkedIn muestra que hasta un 39% de los encuestados sienten soledad y toman conductas de autopresión para demostrar su esfuerzo y trabajo diario, llegando a sufrir episodios de estrés y ansiedad derivados de la situación.

Los laboratorios de la industria farmacéutica, como muchas otras empresas, se han visto obligadas a instaurar el teletrabajo en sus planes, pero no ha pasado lo mismo con sus targets; médicos, farmacéuticos, enfermeras, todo aquel personal que debe mantener su presencia para poder atender a los tratamientos de los pacientes, la atención y dispensación de medicamentos, entre muchas otras labores.

La situación que ha generado el covid-19 ha dado a luz a multitud de acciones que realizábamos antes que pueden ser adaptadas vía online, con una mayor eficacia en relación con el coste, además de poder realizar más acciones, ya que se consigue más rápido ejecutar algo online que presencial, no hay desplazamientos, no hay tiempos perdidos, se podría decir que incluso estás a solo un clic.

Actualmente algunos profesionales de la salud han instaurado en su jornada laboral la visita telefónica con sus pacientes, una buena manera de continuar con los seguimientos o incluso para identificar nuevos diagnósticos e iniciar tratamientos. Es una nueva forma de dar servicio, sabes que durante el día te llamará tu doctor y no tendrás que ir físicamente a la consulta y esperar a que te atiendan, aquí existe una mejor optimización de los recursos tanto del profesional como del paciente. Cierto es, pero, que no todas las visitas pueden ser telefónicas, y que en muchas ocasiones se requiere de análisis físicos para un óptimo diagnóstico, pero la vía telefónica o videollamada no deja de ser un apoyo en esos casos menos urgentes de tratar, que a su vez descongestionan las listas de espera en las consultas.

La instauración de tecnologías en el día a día de las acciones de los profesionales sanitarios era hasta ahora un objetivo a conseguir, pero debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia este reto ya se ha convertido en una realidad. Según datos de CatSalut se ha notado en gran medida la adopción de estrategias de atención remota en los centros de Atención Primaria de Cataluña, por ejemplo, la consulta virtual ha pasado de 1.000 al día a 17.000, y las llamadas telefónicas de 14.000 a 86.000 diarias. Y, por otro lado, las visitas diarias presenciales se han visto drásticamente bajadas, de unas 145.000 a 18.000.

Al igual que los laboratorios farmacéuticos y empresas del sector, hemos adoptado esta nueva realidad, nos formamos, aprendemos día tras día para mejorar nuestras acciones y adaptarnos a los cambios, los profesionales de salud también necesitan de apoyo y comprensión. Es importante aprender cómo mejorar nuestras habilidades, pero también las de nuestros targets. Al igual que una red de ventas puede estar compuesta por comerciales de todas las edades, con personas jóvenes y personas más mayores, con diferentes habilidades tecnológicas, lo mismo sucede con los profesionales sanitarios. La personalización del trato y la facilidad que ofrezcamos en las nuevas gestiones y comunicaciones es ahora el nuevo valor añadido.

"Desde AIO Health Pro favorecemos y garantizamos que los principales actores del actual escenario de la salud (médicos, farmacias, pacientes, instituciones médicas) dispongan de más opciones para comunicarse entre sí y con la industria farmacéutica. También ofrecemos soluciones comerciales y de marketing a laboratorios farmacéuticos, para potenciar la recomendación, prescripción de médicos, farmacéuticos y otros profesionales sanitarios, así como el sell out en farmacias. Y formaciones mediante píldoras de capacitación a las redes de ventas para saber cómo realizar la visita remota, virtual o e-detailing", explican.

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