Publicidad
Publicidad

"Hasta el primer semestre de 2021 no estará disponible para la población la vacuna del Covid-19"

Diez son las posibles vacunas para el Covid-19 que están más avanzadas actualmente. De hecho, Amós José García, presidente de la AEV, cree que hasta el verano del año que viene no estará disponible la vacuna para la población. Mientras no se encuentra la vacuna, el mejor antídoto contra la pandemia es el de lavarse las manos, la distancia física y la utilización de mascarilla.

30/06/2020

Actualmente se encuentran en desarrollo más de un centenar de vacunas para actuar de barrera contra el coronavirus. Concretamente 124, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De esa cantidad, 10 están en fase más avanzada, mientras que las 114 vacunas restantes se hallan en una fase preclínica. En ...

Actualmente se encuentran en desarrollo más de un centenar de vacunas para actuar de barrera contra el coronavirus. Concretamente 124, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De esa cantidad, 10 están en fase más avanzada, mientras que las 114 vacunas restantes se hallan en una fase preclínica. En esta carrera al sprint, en la que los investigadores se están dejando la piel para acortar los tiempos sin renunciar a la seguridad y eficacia del antídoto, hay tres proyectos que sobresalen sobre el resto. Es el caso de Cansino Biological, en China, el de los laboratorios de la Moderna, en Estados Unidos, y el europeo, llevado a cabo por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, tal y como explica Amós José García Rojas (Nº Colegiado: 353502543), presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

En España hay un total de 248.770 casos de Covid-19 confirmados por pruebas PCR y el número fallecidos asciende hasta las 28.343 personas desde el inicio de la pandemia. De los decesos producidos, 13 de ellos tuvieron lugar en la última semana. Y en lo que respecta a los contagiados contabilizados, 118 se han dado recientemente. Por su parte, los pacientes que superaron la enfermedad se sitúan en los 150.376, según el informe del Ministerio de Sanidad. A día de hoy, hay 124 proyectos de vacuna en desarrollo en todo el mundo para prevenir el coronavirus. Desde IM Médico tuvimos la oportunidad de hablar con Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), quien manifiesta que estos están "en un punto avanzado, pero todavía hay mucho camino por recorrer".

Importancia

La importancia de las vacunas radica en que estamos ante "un producto biológico que se administra usualmente a la población sana, es decir, se administra no para reparar un daño, que es el empleo usual de los fármacos, sino para prevenir un daño", indica. Pero antes de pasar a su producción masiva, conviene garantizar su seguridad y efectividad, tarea que se está llevando a cabo en estos momentos. Nos encontramos ante un proceso "largo y complejo". En este sentido, el especialista reconoce que "los ensayos clínicos son unas muestras poblacionales muy amplias. Eso significa que, al ser un producto biológico, se complica su producción y que la comprobación del estatus de eficacia y seguridad también dura un tiempo".

Una vez comprobados esos requisitos se pasaría a su producción, pero García considera que este paso es "largo y delicado". Así, expone que, aunque se está trabajando de forma exhaustiva para intentar acortar los tiempos, la demanda del producto es alta: "Si bien vamos a un ritmo muy fuerte en relación a la disponibilidad de las vacunas, el proceso de producción de una vacuna usualmente dura entre tres o cuatro años. En este caso se está trabajando intensamente para que no dure tanto tiempo, pero evidentemente hay que ser conscientes de que hay que producir millones y millones de dosis de un producto biológico para la población susceptible de recibirlo".

De todos los proyectos candidatos a vacuna hay tres que destacan por encima de todos. Es el caso de "Cansino Biological, en China, el del laboratorio Moderna Therapeutics, en Estados Unidos, y el europeo, llevado por la farmacéutica AstraZeneca, junto con la Universidad de Oxford", apunta el especialista.

¿El tiempo juega a favor? "El tiempo no juega ni a favor ni en contra. El tiempo tiene que ser el adecuado para garantizar una vacuna con una eficacia y una efectividad razonable y además que sea segura. En función de eso, pues si hay que esperar al primer semestre del 2021, pues más garantías vamos a tener de que el producto tiene una efectividad razonable y una seguridad también razonable".Una vez que se dé con la candidata o candidatas idóneas para hacer frente al coronavirus, el siguiente paso sería que "se produzca esa vacuna en cantidades suficientes para que llegue a la población susceptible de recibirla. Desde esa perspectiva, que cada país garantice llegar la vacuna a sus respectivos territorios".

Verano de 2021

Teniendo en cuenta que estamos ante una carrera en la que cada minuto es importante para alcanzar la meta, en la que intervienen países de todo el mundo y que pueden darse obstáculos de todo tipo, ¿conseguir una vacuna para 2021 sería posible? "Yo no creo que, hasta antes del primer semestre del próximo año, más bien más próximos al verano que al comienzo del año, vayamos a tener disponible la vacuna para la población", declara García.

Una vez pasada la fase de producción de la vacuna esta "debería llegar a todos los países por igual. De hecho, la Unión Europea ha potenciado la investigación en vacunas como un requisito indudable y es que se garantice la equidad en la disposición de esas vacunas para que llegue a los ciudadanos que las necesitan", afirma.

En el caso de producirse un segundo rebrote del coronavirus, el sistema sanitario estaría mejor preparado y contaría con una mayor información: "El hecho de que lo conozcamos mejor, de que ya lo hayamos tratado, nos deja mejor situados. Y desde esa perspectiva, si hay una segunda onda pandémica del virus, lógicamente estaríamos mejor preparados. Esta no tendría la misma intensidad que la primera, no debería tenerla".

Otro de los temas tratados durante la entrevista fue el de la posibilidad de que se produjese una mutación del virus. El presidente de AEV asegura que "la estabilidad de los coronavirus es bastante elevada. En principio no nos hace pensar eso, por lo menos no hay ninguna disputa o información al respecto de que vayan a producirse mutaciones en relación al SARS-CoV-2".

Con responsabilidad

Mientras no se encuentra la vacuna, el mejor antídoto contra la pandemia es el de "lavarse las manos, la distancia física y la utilización de mascarilla", incide. En ese sentido, el médico recuerda que el virus sigue entre nosotros y que no se deben descuidar esos tres pasos para evitar así la propagación de la pandemia. Además, pone en valor el trabajo que han llevado a cabo los sanitarios que en un primer momento no lo tenían nada fácil, ya que no contaban con las herramientas suficientes para afrontar lo que se les venía encima, pero que gracias a su trabajo y esfuerzo consiguieron salir reforzados.

"Hemos avanzado muchísimo en el control del problema, hemos roto la transmisión del problema. Estamos saliendo, por lo tanto, del problema, pero estamos saliendo con el problema, con la pandemia a cuestas. La pandemia sigue ahí, el microorganismo sigue ahí, por lo tanto, hay que ser conscientes de que, si la primera onda se pudo solucionar, fue fundamentalmente por el músculo que supo presentar el sistema sanitario", añade García.

Además de la labor de los sanitarios, el especialista también destaca la respuesta de la población: "La situación de debilidad afortunadamente se ha ido reforzando y esperemos que este refuerzo del sistema sanitario se mantenga, independientemente de que se acabe la pandemia.

Y después está el ejercicio exhaustivo de responsabilidad y solidaridad que ha desempeñado la ciudadanía asumiendo una situación tan tremenda como es el confinamiento domiciliario durante un periodo de tiempo tan elevado".

El profesional recuerda que en esta nueva etapa que se presenta, tenemos que aprender a convivir el virus sin por ello descuidar las recomendaciones sanitarias para evitar que este se expanda: "Ahora estamos en una nueva fase en la que poco a poco vamos recuperando parte de aquello que entendíamos como normalidad y que ya no va a ser lo mismo.Hasta que no llegue la vacuna, vamos a tener que convivir con una situación que no tiene nada que ver con la que teníamos antes. Vamos a tener que mantener distancia física, mascarilla, lavado de manos... Y, por lo tanto, es en estos momentos lo que hay que transmitir a la ciudadanía que siga haciendo uso de responsabilidad y cumpliendo las recomendaciones que se dan desde el ámbito sanitario, porque son fundamentales para evitar los rebrotes", concluye.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts