Publicidad
Publicidad

Pastor destaca que es necesario un plan de recuperación de la atención asistencial con recursos

Lo que hemos tenido es una crisis brutal de Salud pública. Ana Pastor, en un evento online organizado por SEDISA sobre la reconstrucción del sistema sanitario tras la pandemia del Covid-19, apunta que es necesario un sistema de información de Sanidad exterior interoperable, un sistema de rastreo eficaz y garantizar una reserva estratégica de fármacos y material sanitario, entre otras medidas.

26/06/2020

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) está recogiendo el análisis y la opinión, en formato entrevista, de líderes políticos sobre la reconstrucción del sistema sanitario tras la pandemia del Covid-19, con la colaboración de Pfizer. El primero de estos encuentros digitales tuvo lugar este viernes y lo ...

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) está recogiendo el análisis y la opinión, en formato entrevista, de líderes políticos sobre la reconstrucción del sistema sanitario tras la pandemia del Covid-19, con la colaboración de Pfizer. El primero de estos encuentros digitales tuvo lugar este viernes y lo protagonizó Ana Pastor Julián, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y miembro del Grupo de Trabajo Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

Joaquín Estévez, presidente de SEDISA y Fundación SEDISA, presentó a Pastor como "un miembro muy activo de la Comisión para la Reconstrucción" e hizo un repaso de su trayectoria como profesional sanitaria antes de meterse en política. También estaban en la webinar Sergio Rodríguez, director general de Pfizer, y Concha Serrano, su directora de Corporate Affairs, Health and Value. Se abordó la materialización de la presencia de la Salud pública en el sistema, la I+D+i, la financiación y presupuestos finalistas, la integración de niveles asistenciales y de servicios sociosanitarios y la Gobernanza de las Organizaciones Sanitarias, todos ellos temas contemplados por el Grupo de Trabajo de Sanidad de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.

pastor-destaca-que-es-necesario-un-plan-de-recuperacion-de-la-atenci

Joaquín Estévez

Pastor, en su intervención inicial, desarrolló cómo ve las cosas. Lo primero que dijo es que ha vivido esta pandemia con una visión de mucha preocupación desde el primer momento. "El día 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio una alerta de que había un virus. A partir de ese día, el Ministerio de Sanidad tenía que haber adoptado decisiones. Lo que hemos tenido es una crisis brutal de Salud pública, no una crisis de gestión hospitalaria, ya que los sistemas de detección epidemiológica no funcionaron", afirmó. A su juicio, se llegó tan tarde que se colapsó el sistema y se vio lo que hay que hacer.

Por ello, de acuerdo con sus palabras, el PP, del que ella es dirigente, ha presentado el Plan Cajal para un pacto de Estado por la Sanidad. A corto plazo, recordó que sigue habiendo una situación de pandemia. Aseveró que el decreto de Nueva Normalidad, al que llama de manera crítica "el decreto del metro y medio", es "muy light". Resumió que traslada a las CC AA el tema de control. "Tenemos que estar muy preparados ante episodios masivos de contagios", advirtió. El decreto recoge generalidades, pero el PP ha pedido la posibilidad de incorporar medidas en la tramitación. "No es normal que apruebes un plan de contingencia cuando el problema ya lo tienes", lamentó. Avisó de que, "si no se averigua lo que ha fallado, estás condenado a repetir los errores". Tenemos cuatro leyes en vigor en España que atribuyen funciones de coordinación y seguimiento, entre otras, al ministro de Sanidad.

Pastor propuso actuar sobre todo lo que tiene que ver con la llegada de turistas, de la Unión Europea, y llegar a acuerdos con los países terceros. "Si un país está en plena pandemia, no puedes permitir la entrada sin controles. Se ha pasado del todo a la nada, del confinamiento al ´decreto del metro y medio. Es necesario un sistema de información de Sanidad exterior interoperable y un sistema de rastreo eficaz", pronunció. Añadió que "hay que garantizar una reserva estratégica de fármacos y material sanitario". Mostró su duda de que se esté haciendo dicho acopio. Eso le corresponde a "la máxima autoridad sanitaria".

"Esto no es un tema de pelearse por las competencias", puntualizó. Planteó que hay que poner en marcha un plan de recuperación con recursos de la atención asistencial. El sistema ha estado parado tres meses, y se han incrementado "las listas de espera y demás". Insistió en que hay que poner en marcha ese plan de recuperación y poner en marcha un plan nacional de vacunación. Contó que se han comprado vacunas, pero que tenemos que saber a quién vamos a vacunar: "Este año, gente que otros años no se vacunaban, ante el riesgo de tener a la vez la gripe estacional y el Covid19, hay que gestionar que se vacunen". El Plan Cajal engloba hasta 80 medidas. Le pareció fundamental una oficina de atención a pacientes post Covid-19.

En materia de profesionales, solicitó darles más autonomía de gestión. Y extender la Sanidad digital hasta el último rincón. En materia de RR HH, "hay que buscar un plan urgente para dar estabilidad a los profesionales sanitarios. Hay médicos y enfermeras que llevan más de siete años como interinos", manifestó. Igualmente, abogó por una red rápida de intercambio de información de los laboratorios de microbiología. Subrayó que el sistema de médicos centinela no funciona, que se cambió el sistema en 1995 y que hay que aprender de lo que uno no hace bien.

"Es la mejor oportunidad que tenemos de que haya un pacto de Estado. Nadie nos va a perdonar que no haya acuerdo. Tengo afán de diálogo y consenso", declaró. Estévez le preguntó si será fácil avanzar en el área de la Salud pública. Ella respondió que "la Sanidad se debe tratar como el bien mas preciado que tenemos y que hay que reforzar el sistema de Salud pública". Alertó de que ya tenemos varios brotes de Covid-19, de que "hemos pasado del confinamiento total a una ley que dice que metro y medio y mascarillas" y de que hay que apelar a la responsabilidad de la población. "Aún sabemos poco de este virus. Tenemos que ser conscientes de que no hay una vacuna todavía y de que el problema es para la salud pública. Hay que poner en marcha un sistema de vigilancia epidemiológica que sea instantáneo. Hay que reforzar los centros sanitarios. Los profesionales empiezan el verano, con posibles riesgos, agotados", expuso.

pastor-destaca-que-es-necesario-un-plan-de-recuperacion-de-la-atenci

Sergio Rodríguez.

Rodríguez expresó que una de las cosas que se han puesto de manifiesto en esta crisis es que ha habido buena coordinación y comunicación entre la industria y los profesionales que no era la pauta normal antes. Cuestionó a Pastor "si todo esto va a hacernos reflexionar y va a cambiar la forma de relacionarse y de colaborar para que la Sanidad sea la que queremos todos". La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados destacó que "todos hemos cambiado". Confesó que le da mucha pena que sólo se habla de Sanidad cuando hay una crisis. A ella le tocó gestionar el SARS-1 cuando era ministra de Sanidad. Sostuvo que hay que pedir que los turistas vengan con un test hecho. Este mismo jueves, reclamó que la Sanidad ocupe más del debate político. "Los políticos nos tenemos que poner de acuerdo y pactar. En materia de fármacos, hay que trabajar para que los ciudadanos sepan que los medicamentos y la tecnología son los que han aportado una parte importante de calidad de vida. Los fármacos sólo se ven como un gasto y son una inversión en salud. Hay que ponerlo en valor", remarcó Pastor. Esto es una cuestión de cosa de pedagogía, "y en esta crisis ha faltado pedagogía", y "de hablar de la responsabilidad individual para preservar tanto nuestra salud como la de otros".

En el terreno de los fármacos y la tecnología, en España, que es de renta media, "hay que destinar recursos a la Sanidad", pensando también en la eficiencia. Repitió que esto nos ha cambiado a todos y que tiene que servir para que haya un pacto de Estado por la Sanidad.

¿Ahora, con este motivo del Covid-19 habrá un verdadero incremento del PIB sanitario?, cuestionó Estévez. "Mi impresión es que sí", respondió Pastor. "El tema del plan de digitalización sanitaria es clave. Pienso en todo lo que tiene que ver con la historia clínica interoperable", señaló. La clave está en esa información, de manera segura, pero, según sus explicaciones, para eso hay que invertir recursos. "Tenemos tecnología en los hospitales que está caduca, o tecnología como la protonterapia que no hemos incluido en los hospitales", amonestó. En ese sentido, tenemos mucho que trabajar y para eso se necesitan recursos. Argumentó que hay que poner el foco en la Sanidad, la educación, las pensiones y la atención a los dependientes para apuntalar el Estado del bienestar. Por ello, hay que hacer una "política de creación de empleo", con un "trabajo flexible y seguro".

Por otro lado, Pastor indicó que hay muchos indicadores del proceso, que el sistema adolece de transparencia y que ha de ponerse personas con formación al frente de los equipos. Ella ha estado en siete ministerios y cree que el más complicado es el de Sanidad. Le sirvió ser médico para ello, porque conocía lo que es un hospital, pero pensó que hay que velar por el desarrollo de los directivos y por tener un buen equipo. En su parecer, para ser ministro de Sanidad no es necesario ser médico o profesional sanitario, pero sí ser listo y tener un buen equipo. Además de ocupar puestos para los que tengas formación, está el tema de las habilidades directivas.

Respecto a los resultados en salud, recomendó analizar indicadores que tengan que ver con el proceso asistencial. "Hay que comparar cosas semejantes. Por eso es tan importante tener un sistema de información potente. El tamaño de las muestras, cuando fijas indicadores, tiene que ser comparativo. Tienen que ser indicadores fiables y con alta sensibilidad a lo que estás midiendo", reflexionó. Lo más importante es que el volumen de la muestra compare cosas semejantes.

Defendió el que hay que promover educación. Ella estaba curada del Covid-19 y se ponía la mascarilla para transmitir la necesidad de hacerlo a la sociedad. Enjuició que "ha faltado un plan de educación sanitaria, que es fundamental, que no es contar todos los días, los casos. Es dejar claro que de nuestro comportamiento depende la salud de todos".

Por otro lado, subrayó que "el sistema de compra centralizada del Ministerio de Sanidad no ha funcionado". "Tenemos que señalar la reserva estratégica del Covid-19. Hay que ser eficientes en la compra, teniendo en cuenta la parte técnica", precisó. Respecto a las compras masificadas de medicamentos, apuntó que lo que hay que ver es cómo fijamos los precios de los medicamentos, ya que estamos hablando de un mercado regulado. Aconsejó asimismo seguir con la política de los biosimilares y los genéricos a la vez que apostar por la innovación. Concluyó deseando que ojalá de esta crisis salga un pacto de Estado, más financiación y recursos y "que no seamos conocidos por los problemas sino por dar soluciones".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts