Publicidad
Publicidad

Hemos pasado en tres semanas de más de 600 casos en las UCI a 260

Que hablemos de brotes y no de transmisión comunitaria indica que estamos bien. El esfuerzo de detección se mantiene. Se ha hecho PCR al 91% de los casos sospechosos en la última semana. Se ha realizado seguimiento a un promedio de cuatro contactos estrechos por cada uno de los casos identificados. Sólo un 3% da positivo, unos 154 casos en una semana.

25/06/2020

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 157 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta las 247.486 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la nueva estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 157 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta las 247.486 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la nueva estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los últimos siete días han sido 1.760, lo que implica una incidencia de 3,74 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 259 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 28.330. En los últimos siete días han fallecido 11 personas. Han precisado hospitalización 124.998 personas, 146 más, y han ingresado en UCI 11.651, 14 más.

En rueda de prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), explicó que, en las semanas previas, un 45% de los casos eran asintomáticos y que, en los últimos días, ese porcentaje ha subido al 60%. Comentó que se han detectado 54 casos importados, que se distribuyen de forma variable entre las CC AA.

"Hay 260 casos en las UCI, que van bajando. Hace tres semanas, superábamos los 600", afirmó. Aseguró que el esfuerzo de detección se mantiene. Se ha hecho PCR al 91% de los casos sospechosos en la última semana. Se ha realizado seguimiento a un promedio de cuatro contactos estrechos por cada uno de los casos identificados. Sólo un 3% da positivo, unos 154 casos en una semana.

Igualmente, "se mantiene la tensión a la hora de hacer diagnóstico y notificación". Simón aclaró que los tiempos desde inicios de síntomas y la consulta y notificación es de dos días. Al inicio de la pandemia eran de 15 días. El número de hospitalizados es 1.922 y 260 en las UCI. Consideró que "son cifras que empiezan a ser muy marginales".

"Yo no tengo los detalles de cómo están las residencias. Sabemos que son puntos de alto riesgo y que se ha hecho un esfuerzo muy importante en todas las CC AA por intentar blindarlas", declaró. Puntualizó que tienen identificados al menos tres brotes en residencias, aunque saben que hay alguno más. Catalogan como un brote en una residencia cuando hay un único caso, incluso cuando es asintomático: "Cualquier acción para reducir riesgos en las residencias es bienvenida, no podemos tener situaciones como las de hace unos meses. Sobrerreaccionar con las residencias nos parece bueno".

"Que hablemos de brotes y no de transmisión comunitaria indica que estamos bien", certificó. Ahora mismo, de acuerdo con sus palabras, tenemos un control claro de una gran parte de los contagios que se producen en España. Se dan en personas más jóvenes, por lo que son más leves y transmiten menos. A su juicio, "no es necesario medidas poblacionales genéricas hoy por hoy. Si empiezan a entrar casos importados que no detectamos a tiempo sí puede haber más casos. Un brote que se escape durante más tiempo de la cuenta puede volver a generar transmisión comunitaria".

Respecto al brote de Aragón, especificó que son cuatro comarcas afectadas y que en total han identificado 250 casos. La gran mayoría, un 95%, eran asintomáticos. Los de mataderos están prácticamente cerrados, pero quedan algunos otros brotes asociados a temporeros prácticamente resueltos. Hay tres brotes en Castilla y León y dos en el País Vasco en ámbito sanitario. Los casos asociados a inmigrantes de Canarias son casi todos asintomáticos. Sostuvo que "Aragón está haciendo una gran labor en su gestión con su brote y en breve estará en vías de resolución".

El brote de Málaga asciende a 89 casos. "Andalucía ha hecho una gestión excelente. Es cierto que es un brote muy importante. Es una población definible y controlable. Que esté la Cruz Roja siempre ayuda", dijo. Tenemos tres brotes fundamentales: Aragón, Málaga y uno en Cantabria que les está preocupando, pero del que disponen sólo de datos preliminares. Hay 40 brotes activos, que representen riesgo alrededor de once o doce. Pidió que "no cometiéramos el error de ir a buscar la cifra exacta, lo importante es que de riesgo son dos o tres".

Como en otras ocasiones, argumentó que no hay ninguna certeza de que los anticuerpos provoquen blindaje y que hacerse pruebas para saber si puedes ir a visitar a tus familiares, o no, "no aporta lo que la gente se piensa".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts