Publicidad
Publicidad

La SEC da soporte al uso de ACOD para el tratamiento del tromboembolismo pulmonar

En los últimos años ya se había observado un aumento progresivo de la incidencia de esta enfermedad, una tendencia que va a sufrir, con toda probabilidad, un incremento brusco a raíz de la pandemia de coronavirus.

25/06/2020

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) apoya el uso de anticoagulantes de acción directa (ACOD) como tratamiento de elección para la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV), siguiendo la línea de las Guías de práctica clínica para el diagnóstico y manejo del embolismo pulmonar agudo, publicadas en 2019 por la Sociedad Europea ...

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) apoya el uso de anticoagulantes de acción directa (ACOD) como tratamiento de elección para la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV), siguiendo la línea de las Guías de práctica clínica para el diagnóstico y manejo del embolismo pulmonar agudo, publicadas en 2019 por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS).

La ETEV se posiciona como la tercera causa de síndrome cardiovascular agudo, tras el infarto de miocardio y el ictus. Esta enfermedad incluye la trombosis venosa profunda (un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda del cuerpo, habitualmente en piernas o muslos) y el tromboembolismo pulmonar (causado por un coágulo que ocluye o tapona una parte del territorio arterial que va del corazón a los pulmones). La incidencia anual de la primera, según los registros europeos de 2019, es de entre 39-115 casos por cada 100.000 habitantes y la de la segunda se sitúa entre 53 y 162 casos por cada 100.000 habitantes.

"En los últimos años se había observado una tendencia al aumento progresivo de la incidencia de enfermedad tromboembólica venosa. Esta tendencia va a sufrir, con toda probabilidad, un incremento brusco en relación con la pandemia de la Covid-19, ya que se ha objetivado una asociación clara con un aumento de los eventos trombóticos", apunta la Dra. María Lázaro Salvador, coordinadora del Grupo de Circulación Pulmonar de la SEC. Por ello es "todavía más importante y urgente ofrecer a los pacientes el tratamiento óptimo en cada caso", concluye la especialista.

Las opciones terapéuticas disponibles a día de hoy son:

• Los antagonistas de la vitamina K (AVK), acenocumarol-Sintrom- o warfarina –Aldocumar-, requieren controles periódicos para ajustar las dosis, lo que obliga a los pacientes a desplazarse a los centros de atención primaria al menos una vez al mes.

• Las heparinas de bajo peso molecular (HBPM) se inyectan por vía subcutánea. El coste es de aproximadamente 300 € al mes, dependiendo del peso del paciente.

• Los ACODs (Rivaroxabán, Apixabán, Dabigatrán y Edoxabán) se administran vía oral, no requieren monitorización para el ajuste de dosis, presentan menos interacciones farmacológicas que los AVK y su precio es de unos 85 € al mes.

En el contexto actual de pandemia de la Covid-19, para evitar desplazamientos al realizar los controles de los AVK, en el sistema público de salud se ha priorizado el tratamiento con HBPM sobre los AVK. "Es importante resaltar que las heparinas suponen un gasto tres veces mayor que los anticoagulantes de acción directa, el paciente debe pincharse diariamente y pueden aumentar el riesgo hemorrágico en pacientes con comorbilidades", explica el Dr. Antonio Castro, coordinador del Grupo de Circulación Pulmonar de la SEC.

"En comparación con las HBPM, los ACODs son más económicos, más seguros y pueden reducir la necesidad de hospitalización, ya que permiten el manejo domiciliario de pacientes con riesgo bajo-intermedio; además, no requieren monitorización, con lo que permiten evitar los desplazamientos a los centros de salud inherentes al tratamiento con AVK, con el potencial riesgo de contagio que conllevan durante la pandemia", concluyen ambos expertos, una opinión con la que coinciden la Dra. Inmaculada Roldán y el Dr. José Luis Ferreiro, coordinadores del Grupo de Trabajo de Trombosis Cardiovascular de la SEC.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts