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La SEFH presenta su Guía de Humanización de Servicios de Farmacia Hospitalaria

Tras años de trabajo, la organización presenta un proyecto dedicado a los profesionales mediante el cual pretende enseñarles pautas para darle todo el protagonismo al paciente en la labor asistencial

23/06/2020

La Guía de Humanización de Servicios de Farmacia Hospitalaria, editada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), llega este lunes a su punto culminante: ya está disponible para los profesionales y varios responsables han desarrollado alguna de sus claves. Este proyecto nació como forma de priorizar la cercanía entre ...

La Guía de Humanización de Servicios de Farmacia Hospitalaria, editada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), llega este lunes a su punto culminante: ya está disponible para los profesionales y varios responsables han desarrollado alguna de sus claves. Este proyecto nació como forma de priorizar la cercanía entre profesionales y pacientes, tal y como señala Miguel Ángel Calleja Hernández, jefe de Servicio de Farmacia en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla. "La humanización implica no solo la calidad de la atención, sino también la calidad. Queremos que los pacientes sientan nuestra atención, que tecnológicamente y profesionalmente es muy buena, pero también como si él mismo fuera parte de nuestro sistema, que es como realmente queremos atenderle".

Con esta idea en mente, la SEFH buscó "aliados", como la Fundación Humans, una entidad "con mucha experiencia en la priorización del paciente en los proyectos que llevan a cabo", detalla Calleja. Así fue como se firmó un convenio, cuya primera actividad conjunta fue la elaboración de la guía. "En el congreso de Palma de Mallorca de 2018 ya se fueron presentando algunas cuestiones del documento, pero fue este año pasado, en el Congreso de Sevilla, donde realmente todas las actividades giraron en torno a la humanización y al protagonismo del paciente en el sistema", cuenta.

Ahora, además, en mitad de la emergencia sanitaria del coronavirus, este concepto cobra más sentido y más importancia. "Esta crisis ha destacado aspectos importantes para la humanización, como la solidaridad, el compañerismo y la generosidad por parte de los profesionales sanitarios y de la ciudadanía. Pero también ha sido una situación que, para evitar los contagios, ha generado en algunos aspectos mucha falta de esta cercanía. Hemos vivido multitud de situaciones así, como que los familiares no hayan podido acompañar a sus seres queridos cuando iban a fallecer. Creo que con más motivo, es necesario que prioricemos desde los servicios de farmacia la aplicación de esta guía ahora más que nunca", expone el especialista.

Un equipo multiprofesional

Por su parte, Ana Álvarez, responsable de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y coordinadora de la Guía de Humanización, destaca que "el documento está hecho por y para los pacientes, y por lo tanto, es de los pacientes". Sobre la dinámica de trabajo, Álvarez explica que "se ha realizado con un grupo de trabajo formado por farmacéuticos con un perfil muy transversal y experiencias en humanizaciones en sus servicios, y por otra parte han representado diferentes grupos de trabajo de la SEFH". No obstante, a lo largo del proceso se han ido incorporando diferentes profesionales como otros farmacéuticos, médicos, personal de enfermería, además de otros ámbitos asistenciales. "Por lo tanto hemos contado con la participación de los pacientes y la de todos los profesionales que de alguna u otra manera intervienen en la atención que les damos", apunta.

Asimismo, para extraer la máxima información posible, han utilizado una metodología "muy innovadora", el diseño centrado en las personas. "Por lo tanto, hemos constituido un equipo multiprofesional en el que cada uno hemos aportado lo que más sabemos. Esta forma de trabajar es uno de los grandes motores del cambio en las empresas que están liderando el mundo. Se construye el proceso contando directamente con los protagonistas, que son los pacientes y los profesionales, y se busca soluciones reales para ellos", apostilla la coordinadora.

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Entre todas las herramientas que se pueden utilizar en esta metodología, "en nuestro proyecto hicimos una investigación cualitativa y exploratoria", desarrolla la experta. "Primero realizamos una observación participativa, es decir, el quipo de diseño se fue a convivir jornadas laborales completas en tres hospitales de referencia. Otra de las cosas que hicimos fueron las entrevistas en profundidad, de unas tres horas de duración, en las que un experto entrevista a profesionales y pacientes. Después también trabajamos en sesiones de co-creación, combinando las perspectivas de pacientes y profesionales. En estos talleres trabajaban en conjunto sobre retos y escenarios que se habían ido descubriendo en las etapas previas".

Como último punto, añade, "levamos a cabo muchas sesiones de análisis de toda la información con el equipo para la construcción colaborativa de la guía, un documento que creemos que tiene un contenido formativo inspirador y que reúne estas tres condiciones: define lo que es un servicio de farmacia humanizado y humanizador, además ayuda a guiar a cualquier servicio de farmacia sean cuales sean sus circunstancias y sus posibilidades, y por otra parte, la SEFH quiere ayudar a los servicios de farmacia a avanzar en este ámbito". En definitiva, para ella, el deseo principal con este trabajo es que "sirva de verdad para mejorar la atención a los pacientes".

Distintas necesidades

Por otro lado, siendo una guía dedicada al paciente, no podía excluir las necesidades concretas de cada grupo de pacientes, algunos de ellos distinguidos en el documento. Ocurre, por ejemplo, con los pacientes oncohematológicos, cuyas necesidades específicas las expresa Paula de Juan-García Torres, farmacéutica Adjunta del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Guadalajara y miembro del equipo de trabajo de la guía de humanización. La experta desarrolla varias de las conclusiones a las que han llegado trabajando con estos pacientes. "Es importante ceñirnos a las necesidades de los distintos colectivos y de los profesionales que los atienden en cuanto a la humanización, porque seguro que no serán iguales para todos. Ya se ve en la guía, que hay clasificaciones según los grupos de pacientes, y también es muy importante detectarlo para saber donde no incidir para no hacernos redundantes en los momentos en los que no sea necesario, e hincapié en los que sí lo sean".

También es clave, en su opinión, "que las iniciativas estén centradas en los pacientes, que contemos con ellos para diseñarlas, aunque yo creo que vamos hacia ahí cada vez más, pero después de habernos formado y con una metodología muy diferente a la que estamos acostumbrados a trabajar". Luego, por otro lado, "que las estrategias de humanización en grupos concretos de pacientes se integren dentro de un plan de humanización del servicio, si no al final se quedarán en anécdotas".

Por último, otro aspecto muy importante que aporta la guía es el "de medir resultados de las estrategias implantadas, porque al final a veces tendemos a hacer cosas, pero no medimos lo que conseguimos con las actuaciones que llevamos a cabo, y con estos escenarios tan innovadores, el contar con unos indicadores, me parece una estrategia muy importante para mantener y ampliar el plan de humanización". Por eso, en su opinión, si la teoría se aplica en la práctica asistencial, "la guía va a permitirnos avanzar en este camino tan nuevo para todos".

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