Publicidad
Publicidad

Se está trabajando en una reserva estratégica de material sanitario

La nueva normalidad implica que nos tenemos que preocupar por los brotes. Fernando Simón, en su primera rueda de prensa presencial tras el estado de alarma, afirma que se está discutiendo el plan de re-escalada.

22/06/2020

Asistimos a la primera rueda de prensa presencial, ya en la sede del Ministerio de Sanidad, de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), en Nueva Normalidad. Atrás ha quedado el estado de alarma y sus comparecencias desde La Moncloa para valorar prácticamente cada ...

Asistimos a la primera rueda de prensa presencial, ya en la sede del Ministerio de Sanidad, de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), en Nueva Normalidad. Atrás ha quedado el estado de alarma y sus comparecencias desde La Moncloa para valorar prácticamente cada minuto de la pandemia del Covid-19. Atrás ha quedado el que Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación, le traslade las preguntas de los periodistas. Atrás han quedado más de tres meses de dar la cara prácticamente a diario. A partir de ahora, y hasta nueva orden, o que las circunstancias no lo requieran, lo hará los lunes y los jueves.

"El cambio de modalidad de rueda de prensa es porque la cosa va mejor. Los datos van en la tendencia de la semana pasada", señaló. En esta fase estamos detectando más que hace unos meses. Advirtió de que el fin del estado de alarma no quiere decir que no exista riesgo. "La nueva normalidad implica que nos tenemos que preocupar por los brotes", afirmó. "Lo que más nos preocupan son esos brotes que puedan surgir de cadenas locales o de casos de viajeros, que por volumen nos preocupa sobre todo el continente americano. No sabemos bien lo que significa los incrementos de Asia", indicó.

Le preguntaron por el plan de re-escalada. Informó de que se está con el borrador y discutiendo, y que tendrá que ir a foros multisectoriales. En ese plan se incluirá el protocolo de residencias. Recordó que las restricciones a la movilidad tendrían que ser con estado de alarma.

Del brote de Huesca, que está en una zona limítrofe con Lleida, comentó que e trabajo de los temporeros va por fincas y van cambiando. Aragón y Cataluña se están coordinando. Hasta ahora, no hay información clara de que haya llegado a Lleida o desde Lleida a Aragón. "El riesgo está en que se nos escape una cadena de transmisión. El objetivo es que todos los casos que identifiquemos, sepamos de quién se han contagiado", puntualizó. Advirtió de que venimos de una epidemia importante y de que el riesgo cero no existe. Añadió, acerca de los protocolos, que, "en salud, siempre queda algo imprevisible".

Hay algunas iniciativas de laboratorios de pruebas que permitan identificar entre coronavirus y gripe. No es fácil que se puedan aplicar en Atención Primaria. Todas estas pruebas siempre son bienvenidas, pero tienen que demostrar su eficacia y calidad.

"Se está trabajando en una reserva estratégica de material sanitario", adelantó Simón. Puntualizó que el mercado internacional ha sido "muy complicado", y que por eso ha sido difícil hacer los acopios. No sólo en España. Destacó que, ahora, la gran mayoría de los productos que se consumen en el mundo se producen en un país., en alusión a China. Insistió en que se trabajando en reservas estratégicas.

Preguntado por la aportación de las farmacias en la crisis sanitaria y en un posible rebrote, Simón aseveró que hay muchos colectivos que en algún momento han aportado a la solución. Pero, si bien, admitió que, con los plazos con los que se ha trabajado no siempre ha sido fácil integrar a todos los colectivos. "Puede haber colectivos que crean que pueden hacer más. Tenemos que ir viendo poco a poco lo que pueden hacer. Se ha trabajado con las farmacias, y, desde luego, si tenemos la oportunidad de revisar lo que se ha hecho y aprender, se hará", aseguro. Desde IM Farmacias, hemos desarrollado un Observatorio Covid-19 con la consultora Shoppertec con la participación de más de 800 profesionales de la farmacia. En una segunda oleada, la principal conclusión fue que el 97% de los farmacéuticos encuestados seguía creyendo que el Gobierno y las autoridades no estaban teniendo en cuenta a la farmacia de manera adecuada en esta crisis.

"Aunque se produzcan brotes en España, es difícil que la transmisión sea como al principio. Lo que hacemos ahora puede parecerse a lo que hacíamos antes, pero no es igual. Estamos más preparados", manifestó.

Los casos de ahora son más leves y por eso la edad medida de los afectados ha bajado a los 50 años, lo que supone doce años menos que hace un mes. A medida que nos acercamos al final de la epidemia, el porcentaje de casos leves es mayor. Eso "son buenas noticias para el sistema".

Reflexionó sobre sus previsiones hace cuatro meses. Contó que las cosas podrían haber ido mejor si no hubiéramos tenido lo que sucedió en Italia. Si el riesgo hubiera continuado de Asia, me hubiera esperado menos tiempo. Se incrementó el riesgo al ver lo que pasó en Italia. El que se vaya a potenciar el departamento de Salud pública lo consideró como algo positivo y que el objetivo es que la gente enferme lo menos posible. A él le consta que Salvador Illa va a intentar mejorar todo lo relacionado con Salud pública.

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 125 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta las 246.504 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la nueva estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los últimos siete días han sido 1.818, lo que implica una incidencia de 3,87 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 241 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se eleva a 28.324. En los últimos siete días han fallecido 21 personas. Han precisado hospitalización 124.880 personas, 150 más, y han ingresado en UCI 11.638, diez más.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts