Publicidad
Publicidad

La Covid-19 centrará parte del Congreso Nacional de Diabetes de este año

Del domingo 21 al martes 23 de junio se celebrará, en formato virtual, la XXXI edición del Congreso Nacional de Diabetes, que mantiene prácticamente todo su programa científico, a pesar de las dificultades que se han vivido este año

19/06/2020

El impacto de la Covid-19 en la diabetes será uno de los principales temas del Congreso Nacional de Diabetes, organizado por la Sociedad Española de Diabetes, SED, que este año se realizará de forma virtual y que arranca este domingo 21 hasta el martes 23 de junio. La incorporación de ...

El impacto de la Covid-19 en la diabetes será uno de los principales temas del Congreso Nacional de Diabetes, organizado por la Sociedad Española de Diabetes, SED, que este año se realizará de forma virtual y que arranca este domingo 21 hasta el martes 23 de junio. La incorporación de nuevas tecnologías, el riesgo genómico o el riesgo residual en DM2 son otros temas que se tocarán, tal como han explicado los responsables del Congreso este viernes en rueda de prensa online.

El acto mantiene prácticamente todo el programa científico previsto inicialmente, con un número de inscritos que ya superan los 1.400 englobando 300 comunicaciones. Este Congreso es eje central de los avances en la investigación básica y clínica de esta enfermedad, así como en el manejo clínico diario de las personas que la padecen, que actualmente son más de 6 millones en España.

Covid-19 y diabetes

Con la pandemia, el programa del Congreso no solamente ha cambiado su formato si no que atiende a dar respuestas a aquellas dudas que relacionan Covid-19 y diabetes. En este sentido, el presidente del Comité Científico de este Congreso, Juan Francisco Merino, ha explicado que la conferencia de clausura, entre otros, va a versar sobre este tema porque las personas diabéticas son más vulnerables a esta enfermedad "y hay que poner especial atención a cómo va a incidir en la evolución de la enfermedad".

La diabetes es una de las comorbilidades más frecuentes en personas con coronavirus, si bien la prevalencia varía ampliamente, y según las series publicadas entre el 7 y el 30%, la presencia de diabetes no parece aumentar el riesgo de infección, pero sí empeora el pronóstico de la misma. Así lo ha manifestado el nuevo presidente de la SED, el Antonio Pérez Pérez "Una vez adquirida la Covid-19, la diabetes aumenta la gravedad y mortalidad de la enfermedad de forma que los pacientes con diabetes y/o hiperglucemia no controlada tienen más del doble de probabilidades de ser ingresados en unidades de cuidados intensivos, y la mortalidad es hasta tres veces mayor en comparación con los pacientes sin diabetes y/o hiperglucemia no controlada".

la-covid19-centrara-parte-del-congreso-nacional-de-diabetes-de-este

En cuanto a la actividad no vinculada a la Covid-19 en tiempos de pandemia, el presidente Organizador, Alfonso Calle Pascual, ha reconocido que el 80% de los recursos se ha destinado a pacientes Covid-19 y menos a otras enfermedades como la diabetes.

Ha mostrado preocupación por retomar la actividad clínica habitual para personas con diabetes dentro de esta nueva normalidad, y remarcado la importante del papel y el déficit de enfermeras educadoras. "Tenemos la necesidad de 80 enfermeras educadoras para el control de pacientes con diabetes tipo 1 en la Comunidad de Madrid y faltan unas 1.000 en toda España". El doctor ha hecho un llamamiento a las consejerías de Sanidad para que doten de recursos humanos imprescindibles a los servicios de Endocrinología y Nutrición, para poder abordar la atención a las personas con diabetes de forma adecuada y garantizar su calidad.

Telemedicina, el reto

Durante el Congreso también se tocarán otros temas como la telemedicina, que ha aumentado forzosamente durante la pandemia. El doctor Juan Francisco Merino ha comentado que tanto la telemedicina o la teleasistencia ha llegado para quedarse pero deben implantarse los mejores estándares de calidad. "Y no solo se trata de usar el teléfono si no de implementar programas para estas medidas". Ha reconocido que hay cierto gap entre las personas mayores, (población importante en la diabetes) y la tecnología, "por lo que la atención primaria y la administración deben hacer un esfuerzo por formarse e informar a los pacientes en tecnología".

El doctor Antonio Pérez Pérez ha remarcado que la vía telemática es el futuro, pero cree que va a haber un sistema híbrido de asistencia presencial y tecnológica.

Avances en diabetes

El riesgo genómico en diabetes, el papel de la grasa ectópica, la regresión de la diabetes con modificaciones del estilo de vida, el páncreas artificial, los nuevos antidiabéticos con efectos cardio y nefroprotectores, el riesgo residual en DM2 o la vinculación del deterioro cognitivo y la diabetes son los temas de los que se está hablando actualmente y que se desarrollarán en el Congreso.

"Hay avances notables en monitorización de la glucosa que van a mejorar la calidad vida de los pacientes y pasos en medicina de precisión con estudios genómico que permitirán crear tratamientos dirigidos a las peculiaridades de cada persona, y son importantes cambios que vemos de un año a otro", ha especificado el doctor Merino.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts