Publicidad
Publicidad

Hay nueve brotes activos de Covid-19 actualmente en España

Sanidad actualiza el número de fallecidos por el Covid-19 a fecha de 18 de junio: 28.313. Ahora, sólo tenemos 1.994 casos de coronavirus hospitalizados. 1.682 en camas convencionales. En UCIs, permanecen 312 pacientes. En un momento determinado, teníamos más de 40.000 pacientes hospitalizados.

19/06/2020

Llevamos 97 días de estado de alarma. A poco más de un día de acabarlo, de acabarlo; Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ofrecieron este viernes toda la información relativa al sistema español de recogida de datos ...

Llevamos 97 días de estado de alarma. A poco más de un día de acabarlo, de acabarlo; Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ofrecieron este viernes toda la información relativa al sistema español de recogida de datos epidemiológicos. El alcance real del virus, un 5% (2,5 millones de personas), lo da el estudio de seroprevalencia, cuya tercera oleada va a acabar en esta semana.

Primero, Illa señaló que este jueves comunicó su adhesión a que sea la Comisión Europea la que negocie los acuerdos de compra avanzados de la vacuna contra el Covid-19, cuando esté disponible. El ministro se congratuló de que haya un enfoque europeo para que haya un acceso equitativo en la Unión Europea a la vacuna. España formará parte del grupo negociador de siete países. Acto seguido, detalló los controles que se realizarán a los turistas que vengan a nuestro país. No se van a hacer PCR masivas. Se hará según los criterios médicos, siguiendo los protocolos.

Después, informó de que, desde el 11 de mayo, en España, ha habido 34 brotes de Covid-19, que "están controlados y bajo control" que han afectado a 982 personas, y que actualmente sólo hay nueve activos, con 92 personas implicadas. Puntualizó que "están asociados a actividades como mataderos o temporeros, residencias, hospitales, casos importados y algunos, pocos, a comportamientos incívicos".

Sostuvo que se va a una media de 40.000 PCR diarias. Se han hecho, en total, más de tres millones. Puntualizó que, para medir el impacto en la mortalidad, se tienen en cuenta los casos confirmados de Covid-19 y el exceso de mortalidad, a través del sistema de monitorización, conocido como MOMO.

Simón dio a conocer la cifra de fallecidos con un diagnóstico de coronavirus, que estaba congelada desde hace casi dos semanas, actualizada: 28.313. En estos momentos, estamos con unos niveles bajos de defunciones diarias, con una tendencia descendente. En UCIs, hay ahora 312 pacientes. Hoy por hoy, sólo tenemos 1.994 casos hospitalizados, 1.682 en camas convencionales. En un momento determinado, en la segunda semana de abril, teníamos más de 40.000 pacientes hospitalizados. Simón advirtió de que "estamos entrando en una Nueva Normalidad, no en la normalidad". Desaconsejó "la movilidad sin sentido". Apeló a la responsabilidad personal.

hay-nueve-brotes-activos-de-covid19-actualmente-en-espana

Con el sistema de mortalidad general, MOMO ha detectado alrededor de 40.000 fallecimientos más de lo que habríamos esperado en el período de Covid-19. Ese número de 28.313 de casos identificados de coronavirus es alrededor del 75% de ese incremento. Pero, según fuentes de Sanidad, no se puede asegurar al 100% que esos 12.000 que faltan sean por coronavirus. Simón, en la rueda de prensa, recordó que el tener una infección de coronavirus no implica morir de coronavirus. "El proceso de registro de fallecidos es lento. Decidimos hacerlo con fallecidos con pruebas confirmadas de PCR. La serie incluye las personas diagnosticados que fallecen, asumimos que fallecen por coronavirus, aunque algunos, pocos casos, pueden fallecer por otras causas", afirmó.

Se están detectando alrededor de 53.000 casos sospechosos a la semana. A más del 90% de ellos se les hace una PCR. La capacidad de detección se va ampliando. No se puede garantizar el riesgo cero, pero hay una "gran diferencia" entre la capacidad de detectar casos de Covid-19 al principio y ahora. Simón recordó que las vacunas se aplican a personas sanas, y que por eso tiene que haber unos procesos de eficacia y seguridad.

hay-nueve-brotes-activos-de-covid19-actualmente-en-espana

Gran parte de esos procesos de verificación y administrativos se pueden aligerar cuando hay una urgencia. La inversión que se está realizando en esta ocasión puede hacer que los procesos intermedios se hagan mejor. Después, hay que añadir el proceso de producción. La producción depende de "la rentabilidad" de una vacuna. Una vacuna que se produzca en cantidades enormes requiere una capacidad industrial diferente que una en cantidades menores. Se está avanzando ya en esa capacidad de producción. Hay unas 300 vacunas candidatas que se están estudiando. Cada una se irá produciendo en el momento en el que demuestre eficacia. El que se empiece con una no quiere decir que se acabe con ésa. Los procesos se están solapando. Vaticinó que "podría ser que a final de año esté lista". Destacó, por otro lado, el uso "altruista" de las mascarillas, que protegen al que la usa y, sobre todo, a los demás.

"Los brotes en Alemania no ponen en peligro ni el proyecto piloto de Baleares ni la apertura de fronteras", respondió Illa a una de las preguntas. Dio por descontado que las personas que presenten síntomas no van a viajar.

Respecto a las residencias, aseveró que "el régimen de visitas a partir del domingo depende de cada comunidad autónoma". Respecto a los muertos en ellas, "estamos a la espera de algunos datos" y, cuando se tengan, se informará puntualmente. Illa rechazó que se manejen las cifras en un intento de blanqueamiento de su gestión. Simón apostilló que se han podido producir errores, que se han ido corrigiendo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts