Publicidad
Publicidad

Los españoles ven necesario realizar reformas en la sanidad española

El último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que el 89,3% de los encuestados cree que son convenientes reformas en nuestra sanidad. Apuestan por dedicar más recursos económicos y aumentar las plantillas.

18/06/2020

El 89,3% de los españoles cree que son convenientes reformas en la sanidad española tras la pandemia del coronavirus. Así se desprende del último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), llevado a cabo entre el 1 y el 9 de este mes. Así, el 87,3% de todos los encuestados ...

El 89,3% de los españoles cree que son convenientes reformas en la sanidad española tras la pandemia del coronavirus. Así se desprende del último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), llevado a cabo entre el 1 y el 9 de este mes. Así, el 87,3% de todos los encuestados considera que se deben dedicar más recursos económicos y el 85,3% cree necesario aumentar las plantillas. Asimismo, un 82,6% está a favor de aumentar la coordinación entre las comunidades autónomas y, también un 82,5%, aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias.

En cuanto a su salud, tan solo el 7,6% de los españoles encuestados ha tenido que contactar con los servicios sanitarios por pensar que tenía síntomas relacionados con el coronavirus. De entre estos, el 43,4% contactó a su médico de Atención Primaria, el 30,3% a un teléfono que la comunidad puso para estos casos, el 14,2% al 061/112 y el 11,5% al servicio de urgencias del hospital.

Las personas que contactaron a algunos de estos servicios sanitarios valoran la atención como muy buena (42%) y buena (33,9%). Además, en el 63,3% se les indicó que debían guardar medidas de aislamiento, y al 30,6% se le realizaron las pruebas del coronavirus. Finalmente, al 32,9% se les diagnosticó infección por coronavirus (lo que representa tan solo un 0,8% del total de los encuestados), y fueron atendidos mayoritariamente (65,8%) por el médico de Atención Primaria a través del teléfono principalmente (79,8%).

Para los participantes de este Barómetro, el coronavirus es el tercer problema existente actualmente en España, superado por la crisis económica y el paro. En quinta posición, se encuentra la Sanidad y en, séptima, la gestión del Covid-19 por parte del Gobierno.

Otros datos

Durante esas fechas, la crisis del coronavirus seguía afectando, y en consideración, a todos los encuestados, pues el 51,7% aseguró que le afectaba mucho, y un 42,2%, bastante. Asimismo, también aprueban, y con gran ventaja, las medidas adoptadas en nuestro país para combatir el Covid-19. En concreto, el 53,7% las ha valorado como muy necesarias y un 22,9% como bastante necesarias. Considerable es, también, que casi 6 de cada 10 encuestados que aceptarían que se alargase el confinamiento (un 75,4% de los encuestados) estaría el tiempo que fuese necesario confinado para ganar la batalla al virus.

Los españoles (80,7%) también creen que las consecuencias económicas y laborales derivadas de la crisis del Covi-19 van a ser muy graves, y el 81,3% es favorable a que el Gobierno conceda un ingreso mínimo vital a aquellas personas y sectores más necesitados.

En otro orden de cosas, tan solo el 27,2% de los encuestados en este barómetro tiene pensado irse de vacaciones este verano. De ellos, el 90% espera hacerlo por nuestro país, siendo el turismo de sol y playa (51,8%) la principal elección. Entre aquellos que tienen pensado irse de vacaciones, algo más del 94% considera que es necesario dotar al sistema sanitario con más recursos para reforzarlo, y el 95%, reforzar los protocolos de seguridad en las actividades turísticas. Asimismo, casi el 80% cree que es necesario el uso obligatorio de mascarillas este verano, y un 69% ve con buenos ojos una app para el seguimiento de la trazabilidad de los contagios.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts