Publicidad
Publicidad

Primera reunión de zona ´virtual´ de la SEFH sobre la pandemia y los tratamientos en hematología en Canarias

La sesión fue organizada por el Delegado de Canarias de la SEFH e incluyó a diez ponentes que durante 3 horas de sesión conjugaron exposiciones y debate con los asistentes en este novedoso formato.

18/06/2020

El pasado viernes tuvo lugar la primera reunión de zona virtual de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Esta correspondió a la región de Canarias, donde fueron tratados como bloques centrales la infección por el Covid y los tratamientos en hematología. La jornada fue inaugurada por el Dr. Fernando Gutiérrez, Delegado ...

El pasado viernes tuvo lugar la primera reunión de zona virtual de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Esta correspondió a la región de Canarias, donde fueron tratados como bloques centrales la infección por el Covid y los tratamientos en hematología.

La jornada fue inaugurada por el Dr. Fernando Gutiérrez, Delegado Autonómico de la SEFH en Canarias, dónde hizo un repaso de los 4 años de vocalía mostrando `los números´ de este periodo en cuanto a las diferentes actividades realizadas relativas a reuniones de zona realizadas, ponentes, temas tratados, etc.

Tras este primer balance de actividades arrancó la sesión científica que fue moderada por el Dr. Moisés Pérez León. Sobre el campo de la hematología, la Dra. María Micaela Viña expuso los nuevos datos existentes sobre el polatuzumab en el tratamiento del linfoma. A continuación, el Dr. Guillermo González detalló los resultados que han obtenido en su centro con la personalización de las dosis de imatinib, mientras que la Dra. Mª Ángeles Ocaña nos explicó cómo es la atención farmacéutica que realiza a los pacientes hemofílicos. Por último, en este primer bloque de la sesión, la Dra. Julia López-Santamaría profundizó acerca de cuál es el papel actual del farmacéutico en la gestión de las nuevas terapias asociadas a los tratamientos con CART-Cell.

Tratamientos en hematología y contra el Covid

Tras un breve descanso, se debatió sobre la validez de los análisis de subgrupos en el campo de la hematología, tras la presentación del Dr. Manuel David Gil, el Dr. Jonathan González, realizó una revisión sobre los tratamientos empleados en la actualidad para la lucha contra el Covid, mientras que la Dra. Gloria Julia Nazco, indicó cómo había sido la percepción desde su hospital de los meses de pandemia con una reflexión de los aspectos que hemos aprendido y nos pueden hacer mejorar.

La jornada fue finalizada con una exposición por parte de Xosé Manuel Rey, asesor jurídico de la SEFH, sobre aquellos temas legales que preocupan a los socios de la zona Canarias.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts