Publicidad
Publicidad

Verzenios® reduce significativamente el riesgo de recaída en personas con cáncer de mama temprano

El estudio monarchE en fase 3 con 5.637 personas cuyo cáncer de mama temprano tiene un alto riesgo de recurrencia demuestra resultados positivos.

18/06/2020

Eli Lilly and Company ha anunciado que Verzenios® (abemaciclib) en combinación con la terapia endocrina adyuvante estándar ha alcanzado el objetivo primario de supervivencia libre de enfermedad invasiva, disminuyendo significativamente el riesgo de recurrencia del cáncer de mama o muerte en comparación con la terapia endocrina adyuvante estándar sola. Estos ...

Eli Lilly and Company ha anunciado que Verzenios® (abemaciclib) en combinación con la terapia endocrina adyuvante estándar ha alcanzado el objetivo primario de supervivencia libre de enfermedad invasiva, disminuyendo significativamente el riesgo de recurrencia del cáncer de mama o muerte en comparación con la terapia endocrina adyuvante estándar sola. Estos resultados provienen de un análisis intermedio, previamente planificado, del estudio de fase 3 monarchE, que demuestran que abemaciclib es hasta ahora el único inhibidor de CDK4 y 6 que logra una reducción estadísticamente significativa en el riesgo de recurrencia del cáncer en personas con receptores de hormonas positivos de alto riesgo (HR +), cáncer de mama temprano del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HER2-).

El perfil de seguridad fue consistente con el observado en otros estudios de abemaciclib dentro del programa de desarrollo clínico MONARCH. Lilly tiene previsto presentar estos datos en una reunión científica a finales de este año.

Según ha destacado el Prof. Dr. Miguel Martín Jiménez, presidente de GEICAM y uno de los investigadores principales del estudio a nivel mundial, "hoy es un gran día para los oncólogos que tratamos el cáncer de mama y, sobre todo, para las mujeres que en un futuro desarrollen cáncer de mama hormonosensible. Los resultados del estudio monarchE demuestran que la adición de abemaciclib a la terapia hormonal adyuvante estándar en mujeres con cáncer de mama operable de alto riesgo de recaída reduce significativamente la posibilidad de tener una recurrencia invasiva de su cáncer de mama. Para los oncólogos españoles es un orgullo particular recordar que este fármaco fue descubierto y desarrollado con la colaboración esencial de España".

"Cuando a una persona se le diagnostica cáncer de mama en etapa temprana de alto riesgo, se esfuerza por hacer todo lo que esté a su alcance para prevenir una recaída. Y como médicos, tenemos el mismo objetivo", ha señalado la Dra. Maura Dickler, Vice-Presidenta de Lilly Oncología. "El estudio monarchE fue diseñado específicamente para personas cuyo cáncer de mama tiene un alto riesgo de recurrencia. Estamos entusiasmados con los resultados de monarchE y con el potencial de ofrecer una nueva opción terapéutica para personas con cáncer de mama temprano de alto riesgo HR +, HER2", ha añadido.

A pesar de los avances en el tratamiento del cáncer de mama, aproximadamente el 30% de las personas diagnosticadas con cáncer de mama temprano HR +, HER2- están en riesgo de recurrencia. Este riesgo aumenta en función de ciertas características clínicas y / o patológicas como la diseminación del cáncer a los ganglios linfáticos, un tamaño de tumor más grande y un grado de tumor más alto. Se necesitan nuevas opciones de tratamiento para avanzar en este campo y ayudar a prevenir la recaída del cáncer de mama temprano, potencialmente a una fase metastásica incurable.

Por su parte, el Dr. José Antonio Sacristán, Director Médico de Lilly España, ha compartido la satisfacción por que "decenas de miles de pacientes en todo el mundo con cáncer de mama avanzado HR +, HER2- hayan sido tratadas con abemaciclib, un medicamento que ha contado con la colaboracion esencial de España, tanto de los equipos de I+D que Lilly tiene en Alcobendas (Madrid), como de los investigadores clínicos que han participado en su desarrollo. Ahora abemaciclib, en combinación con la terapia endocrina, ha demostrado resultados positivos en los pacientes con cáncer de mama temprano HR +, HER2- de alto riesgo, un hito importante con el potencial de cambiar el paradigma de tratamiento del cáncer de mama temprano".

El estudio monarchE continuará hasta la fecha de finalización, prevista para junio de 2027. En el momento del análisis intermedio, los resultados de supervivencia libre de enfermedad invasiva se consideran definitivos. Todos los pacientes en el ensayo monarchE serán monitorizados hasta el análisis primario y más allá para evaluar la supervivencia general y otros objetivos del estudio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts